El expresidente balear Jaume Matas podrá salir en breve de la cárcel de nuevo, aunque en esta ocasión no será para disfrutar del tercer grado penitenciario, sino para someterse a una operación de oído. El juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid ha concedido este jueves un permiso extraordinario a Matas para ser intervenido.

Matas, que ingresó este miércoles en la cárcel de Segovia tras serle anulado el tercer grado, podrá salir del centro penitenciario para su ingreso en un hospital por un máximo de cinco días. Sin embargo, si recibiese antes de este plazo el alta médica, deberá regresar de inmediato a la prisión, según figura en el auto del juez.

Según explicó el miércoles su abogada, Pilar Gómez Pavón, el exdirigente conservador será sometido a la intervención quirúrgica "necesaria e inmediata" previsiblemente este mismo jueves.

Matas, añadió la letrada, sufre graves problemas de audición, que le afectan en un 80% en uno de los oídos y en el 100% en el otro, por lo que se tiene que comunicar a través de un audífono con un micrófono que debe utilizar su interlocutor.

Los médicos no descartan que deba someterse a una segunda operación, también en breve, según Gómez Pavón.