El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso 3%' sobre el presunto pago por parte de constructoras y otras empresas de comisiones a fundaciones vinculadas a la extinta CDC ha abierto una nueva vía de investigación en Europa para aclarar si este partido y el PDECat son lo mismo. El magistrado ha dictado una orden de investigación a Bélgica y Francia para que se requiera al grupo liberal europeo ALDE Party información sobre si Convergència realizó un simple cambio de nombre o si, por el contrario, el PDECat solicitó la "adhesión formal" a esta formación, según el auto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Si es así, reclama que se aporte la solicitud de ingreso.

La resolución judicial está fechada el pasado 31 de octubre, días después que la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) decidiera expulsar al PDECat de la organización por los casos de corrupción, precisamente, de la desaparecida Convergència. De esta manera, se consumaba la propuesta adoptada de forma unánime por la ejecutiva de la formación el pasado 26 de septiembre. El partido catalán estaba adscrito a la familia liberal desde la entrada de España en la Unión Europea en 1986.

ESTRUCTURA DE FINANCIACIÓN ILEGAL

El juez de la Audiencia Nacional recuerda en su auto que está investigando a "altos cargos" de CDC que, junto con "funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas", pusieron en marcha "una estructura para financiar ilegalmente" al partido, "en forma encubierta" mediante "donaciones" que ascienden a un millón de euros a fundaciones de su órbita. La contraprestación, añade, eran las adjudicaciones de contratos de obra o servicios.

El pasado septiembre, el magistrado imputó tanto a CDC como al PDECat, que consideró un "mero cambio de apariencia" de Convergència, como personas jurídicas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales que habrían cometido durante, al menos, 11 años. El juez emplazó a ambos partidos a que designen abogado y procurador para que puedan defenderse en el procedimiento y puedan demostrar que disponen de mecanismos de prevención de la corrupción. Desde la cúpula del partido posconvergente sostuvieron que demostrarán que son dos "estructuras diferentes".