El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, podrá confrontar la declaración del ex secretario de Estado del Interior Francisco Martínez sobre el espionaje al tesorero del PP Luis Bárcenas con la visión del ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, que ha sido citado también este viernes para comparecer justo a continuación.

Según informan en fuentes jurídicas a Europa Press, Martínez está convocado como investigado a partir de las 10 horas por presuntos delitos de prevaricación, malversación y revelación de secretos, y García Castaño, que ya estaba investigado en esta pieza separada de la macrocausa Tándem, ha sido citado a las 10:45 horas.

Precisamente, el testimonio del UCAO es uno de los que ha apuntalado la citación del que fue número dos de Interior con Jorge Fernández Díaz. García Castaño siempre ha defendido que los seguimientos a Bárcenas formaban parte de un operativo policial legal y legítimo, que el fin era buscar fondos ocultos o testaferros y que Martínez conocía de su existencia.

Según explicó en su momento ante el juez y los fiscales, él mismo consiguió el contenido de dos teléfonos móviles de Bárcenas en el marco del operativo y entregó a Martínez el volcado de su contenido en un ordenador portátil comprado ex profeso para que él pudiera consultar ese y otros archivos igualmente delicados sin conexión ni dejar rastro.

Sin embargo, los investigadores sostienen que el operativo fue parapolicial y costeado con dinero público y buscaba sustraer 'papeles' al tesorero que pudieran ser perjudiciales para el Partido Popular, entonces en el Gobierno. La pieza, denominada 'Kitchen', sigue bajo secreto.

CITACIONES DE PINO Y EL HIJO DE VILLAREJO

Precisamente, uno de los principales investigados en esta pieza, el que fue Director Adjunto Operativo de la Policía con Francisco Martínez, Eugenio Pino, está citado en la Audiencia Nacional el 28 de enero pero por otro asunto. Él, igual que los también ex DAO Agustín Linares y Pedro Díaz Pintado, firmó un escrito en enero de 2018 que avalaba que Villarejo tuviese empresas privadas mientras era policía en activo. Está citado como imputado para responder al respecto.

En la misma jornada el juez ha convocado al hijo del polémico comisario José Manuel Villarejo Gil por otra de las más de 20 ramas que tiene la macrocausa Tándem. Se trata en su caso de la pieza 'Pintor' y ha sido convocado como investigado por su presunta participación en la grabación de un vídeo sexual a un ex juez de Marbella.