El que fuera responsable de la Unidad Central Adjunta Operativa (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, está citado de nuevo a declarar este miércoles en la Audiencia Nacional en calidad de investigado por el llamado 'caso Villarejo', una sesión de la que se espera la celebración de una 'vistilla' que revise la libertad con medidas cautelares en que se encuentra y que podría acabar enviándole a prisión, según fuentes jurídicas.

García Castaño ya fue citado a declarar el pasado 18 de enero ante el instructor Manuel García Castellón en relación a esta macro causa en la que se investigan las actividades presuntamente ilícitas de su socio y también comisario jubilado, José Manuel García Villarejo, que se encuentra en prisión provisional desde noviembre de 2017 investigado por liderar durante años un clan "parapolicial" mafioso.

En aquel momento, el exjefe de la UCAO fue interrogado sobre la séptima pieza de la causa y una de las más sensibles, la 'Operación Kitchen', que investiga el pago con fondos reservados al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle documentación sensible del partido que obraba en su poder.

Tras una declaración en la que negó que aquel operativo sin tutela judicial hubiese sido ilícito, 'el Gordo' fue emplazado a asistir de nuevo a la Audiencia Nacional para seguir prestando declaración en relación a los proyectos 'Land' -espionaje entre los herederos de Procisa- e 'Iron' -espionaje a un despacho de abogados-, dado que la extensión del resto de declaraciones que se tomaron aquella semana obligó a suspender esta parte del interrogatorio.

REVISIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES

Aquel mismo día, Podemos, que está personado en la causa en calidad de acusación popular, solicitó al juez que convocase una vista para revisar las medidas cautelares en que se encuentra García Castaño, ya que considera que hay indicios criminales suficientes contra él como para ordenar prisión preventiva.

Desde su detención el 11 de julio de 2018 y su puesta en libertad 48 horas después, tiene el pasaporte retirado, prohibido salir de España y obligación de comparecer quincenalmente en un juzgado.

Ante la petición de Podemos, a la que Fiscalía Anticorrupción no se opuso por razones procesales, el juez acordó esperar a que el investigado terminase de prestar declaración para decidir, después de oír su versión sobre los delitos que se le imputan en las distintas piezas, si conviene o no que siga en libertad.

Esto es lo que previsiblemente ocurrirá el miércoles, según fuentes jurídicas, una vez García Castaño complete el interrogatorio que dejó a medias' el 18 de enero, pues la acusación mantiene su petición de revisar las cautelares y solicitar prisión provisional.

PROYECTOS 'LAND' E 'IRON'

De acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas, está citado en concreto por la pieza principal de la causa, el proyecto 'Land' y el proyecto 'Iron', las partes de la instrucción en las que el secreto está semi levantado. No obstante, dado que se han practicado nuevas diligencias y se han recabado más declaraciones sobre 'Kitchen' desde que pasó por la Audiencia Nacional, cabe la posibilidad de que también deba responder por este asunto.

Tampoco se descarta un interrogatorio sobre la pieza 9, los servicios de espionaje que habría estado realizando Villarejo para el BBVA durante más de una década y en la que también está siendo investigado, tal y como especificó el juez en un reciente auto. Igual que 'Kitchen', esta línea de investigación está secreta.

La situación de el 'Gordo' en el caso Tándem dio un giro el pasado mes de febrero. El anterior instructor, contra criterio de Fiscalía Anticorrupción, le venía investigando en unas diligencias aparte, es decir, fuera de la causa. El juez actual deshizo esta situación e incorporó las pesquisas a la investigación general por entender "innegable" que García Castaño formaba parte de la "organización criminal" de Villarejo.

En aquel auto por el que se acumulaban las diligencias a la causa general, el juez explicaba que si en su día pudieron existir dudas sobre el grado de implicación del exjefe de la UCAO, "se ha venido constatando un incremento de los indicios existentes" contra él "en cuanto integrante de la organización criminal que se investiga, como se desprende de las piezas separadas 2, 3, 7 y 9" (Iron, Land, Kitchen y BBVA).

El 'Gordo', de quien el juez presume una "colaboración mucho más intensa de lo que se apreció en su día" con el clan de Villarejo y "una comunidad de objetivos y un modus operandi muy semejante" al suyo, está siendo investigado entre otros, por presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales.