El juez José Castro rebaja de 14.957.262 euros a 13.646.950 la cuantía de la fianza de responsabilidad civil que ha impuesto a Iñaki Urdangarin por el 'caso Nóos', al restarle el IVA que en su día ya satisfizo. El magistrado ha dado la razón al cuñado del Rey, que solicitó una minoración del IVA ingresado por la facturación realizada y una rebaja del tercio que se suma a las cantidades resultantes a la hora de fijar fianza de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La rebaja final es de 1,7 millones de euros.

En un auto dictado este martes, Castro recuerda que la reducción del IVA ya tributado a la hora de fijar la fianza fue dictaminada por la Audiencia Provincial de Palma en mayo del 2013, al resolver los recursos de apelación interpuestos por Urdangarin y su exsocio, Diego Torres. Ese mismo criterio debe aplicarse al resto de partes, indica el juez en su resolución.

El auto de apertura de juicio oral del 'caso Nóos' contemplaba 17 imputados y sumaba más de 61 millones en fianzas, de las que 2,7 correspondían a la infanta Cristina. Todos los afectados deben depositar las fianzas antes de finales de enero. En caso contrario, se procederá al embargo de sus bienes. Castro ha dejado sobre la mesa para su estudio la cuestión de nulidad del auto del pasado 22 de diciembre planteada por Torres y su esposa, Ana María Tejeiro.