+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

'OPERACIÓN VOLHOV'

El juez cree que Rusia ofreció a Carles Puigdemont 10.000 soldados y pagar la deuda catalana

El auto judicial se refiere a las "vinculaciones" de Oriol Soler con Putin y Assange

 

Víctor Terradellas, en una imagen de archivo. - CUGAT.CAT

J. G. ALBALAT
28/10/2020

El juez que investiga el desvío de fondos públicos para costear la estructura de Carles Puigdemont en Waterloo, así como otros gastos del 'procés', sospecha que, días antes de la declaración unilateral de independencia (DUI), Rusia le ofreció trasladar a Cataluña a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, lo que el expresidente catalán rechazó. Esta trama rusa fue desvelada en noviembre del 2019 por EL PERIÓDICO.

Así lo mantiene el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en los autos de entrada y registro de los domicilios de los empresarios próximos a CDC y a ERC detenidos por la Guardia Civil -Oriol Soler, David Madí y Xavier Vendrell-, en el marco de una causa que investiga el desvío de fondos públicos para pagar los gastos de Puigdemont en Waterloo, y a los que ha tenido acceso este diario.

El magistrado basa sus sospechas en dos archivos de audio intervenidos en el teléfono del exdirigente de CDC Víctor Terradellas, grabaciones de dos conversaciones que este mantuvo con Madí y con Vendrell los días 14 de mayo del 2018 y 16 de mayo del 2018, según los autos.

Esas conversaciones, según el togado, apoyan su tesis de que Terradellas, que fue responsable de relaciones internacionales de CDC, fue el interlocutor de Carles Puigdemont con Rusia en pleno proceso independentista y que se estudió crear una plataforma de criptomonedas para garantizar la "estabilidad financiera" de Cataluña.

Según sostiene el instructor, en las conversaciones grabadas Terradellas explicó que el 24 de octubre del 2017, tres días antes de la DUI, el jefe de un "grupo ruso", creado en la época de Gorbachov, con el que había contactado en relación con la plataforma de criptomonedas ofreció a Puigdemont "contar con diez mil soldados y pagar toda la deuda catalana", pero el 'expresident' "es va cagar a les calces" (se cagó en los pantalones).

De haber aceptado, probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado con el Estado con un incierto numero de víctimas mortales, apunta el magistrado. Ese grupo ruso quería hacer de Cataluña "un país como Suiza".

LAS CRIPTOMONEDAS

El auto añade que Vendrell sugirió a David Madí que comentara la posibilidad de utilizar una plataforma de criptomonedas con Xavier Vinyals -excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes que también ha sido detenido en la operación de este miércoles-, dado que es una persona a quien Puigdemont "hace encargos en temas internacionales".

La resolución precisa que el grupo de rusos con el que Terradellas trabajaba tenía interés en "participar en los temas de comunicación que conjuntamente estaban realizando Vendrell, Madí y Jaume Roures -director general de Mediapro- y, para ello, querían "colocar a una persona en primer nivel" y estaban dispuestos a invertir entre 100 y 300 millones.

En las conversaciones investigadas, Vendrell expresó además su "preocupación" porque estaba "bajo vigilancia de los servicios secretos" y quería "garantizar la máxima seguridad para que no trascendiesen las relaciones con Rusia".

Esta información enlaza con otra, publicada en noviembre del 2019 por este diario, que demuestra que Víctor Terradellas, presidente de CatMón, exresponsable de relaciones internacional de CDC y persona muy cercana al expresidente catalán Carles Puigdemont, ofreció, durante las conversaciones que mantuvo en Moscú en el 2017 con un influyente exdiputado oficialista y polítólogo bien conectado con el Kremlin el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea por parte del Govern de la Generalitat a cambio del apoyo de Moscú a la declaración unilateral de independencia (DUI) catalana.

"Nos entrevistamos en tres ocasiones, acompañado de una periodista catalana que me conoce; me quería utilizar como contacto para que yo me dirigiera a los órganos de poder" (con esa propuesta), reconoció Serguéi Markov, exdiputado por el partido oficial Rusia Unida, profesor del elitista Instituto Estatal de Moscú para las Relaciones Internacionales (MGIMO, por sus siglas en ruso), un hombre que en los últimos años ha venido ocupando importantes cargos en consejos e instituciones gubernamentales de Rusia.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por LIA 18:05 - 29.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No nos olvidemos de los presuntos casos de corrupción que están pendientes de ser juzgados . Y si se montan la marimorena lo mismo presuntamente no se celebran . Yo claro que me creo que fuese tal como lo cuenta la noticia . Ahora solo pido que la justicia no nos depcecione .

03

Por IZARILLA 9:34 - 29.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es como la película "¡Que vienen los rusos!" Cuánto ignorantillo. jejeje

02

Por el sherif 9:30 - 29.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya película se ha montado alguno. De risa.

01

Por LIA 20:30 - 28.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jope jope, cuanto más ignoramos . La ambición no tiene límites y a río revuelto se instalan las dictaduras y los palmeros entran en nomina.Investigacion profunda caiga quien caiga . El tema es demasiado preocupante y nos jugamos mucho .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla