El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González podrá salir de prisión si paga una fianza de 400.000 euros. La Fiscalía Anticorrupción ha informado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a favor de que el expolítico del PP quede en libertad bajo fianza de 400.000 euros y el magistrado lo ha aceptado. El ministerio público entiende que las circunstancias han cambiado y el avance de la investigación ha hecho que disminuya el riesgo de reiteración delictiva y el de fuga.

El fiscal del 'caso Lezo', Carlos Yáñez, sostiene en su escrito que la instrucción de la causa en la que se investigan, entre otras irregularidades, las cometidas en la gestión del Canal de Isabel II, ha permitido corroborar los indicios de criminalidad existentes contra González, por los que ingresó en prisión el pasado 21 de abril.

Más de 20 años de prisión

Se le imputan unos delitos por los que podría ser condenado a más de 20 años de prisión, lo que supone que exista riesgo de fuga, pese al arraigo familiar el expresidente madrileño.

Además, han aparecido indicios de que podría tener un significativo patrimonio oculto tras entramados societarios radicados en paraísos fiscales. Con ellos podría sobrevivir si decidiera eludir la acción de la justicia.

Sin embargo, el fiscal considera que ha disminuido el riesgo de reiteración delictiva, gracias a los avances que la investigación ha realizado en relación con el dinero que los imputados tenían en Colombia y Panamá.

El riesgo de fuga también ha disminuido, según el ministerio público, por el tiempo transcurrido desde que estalló el 'caso Lezo', lo que permite acceder a la última petición de libertad planteada por la defensa del expresidente madrileño.