Una juez ha dejado hoy en libertad con cargos, aunque con una orden de alejamiento respecto de la víctima, al hombre detenido ayer por los Mossos d'Esquadra acusado de agredir el pasado martes en los alrededores de la cárcel barcelonesa de Lledoners a un partidario de los políticos independentistas presos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 2 de Manresa (Barcelona) ha acordado dejar en libertad al detenido, en el marco de una causa abierta por los delitos de lesiones, contra los derechos y libertades fundamentales y desórdenes públicos.

Tras tomar declaración al acusado, la juez ha dictado una orden de alejamiento del detenido respecto de la víctima, un hombre que fue agredido el martes por la noche tras colocar el pasado martes por la noche lazos amarillos y efectuado pintadas en la vía pública en los alrededores de la cárcel barcelonesa de Lledoners.

Las diligencias las llevará a partir de ahora el titular del juzgado de instrucción número 1 de Manresa, según el TSJC.

Vecino de Sant Joan de Vilatorrada

El detenido es un hombre de 47 años, nacionalidad española y vecino de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) -la localidad en la que está ubicada la cárcel de Lledoners-. La agresión se produjo el pasado martes, 3 de julio, hacia las 22:30 horas, en la rotonda de salida del centro penitenciario de Lledoners, en la C-55, donde activistas independentistas se habían concentrado para colgar lazos amarillos y hacer pintadas a favor de los políticos presos, ante la inminente llegada a esta prisión de cuatro de los políticos presos.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra se acercó al lugar y comprobó que había un hombre con sangre en la boca, después de que, según los testigos, fue agredido por un grupo de personas que estaban arrancando los lazos amarillos y borrando las pinturas en la vía pública pidiendo la liberación de los presos.

Una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trasladó al herido al Hospital de Manresa, donde al día siguiente interpuso denuncia por la agresión.

Los Mossos identificaron el día de los hechos a las personas que se encontraban en los alrededores de la cárcel e iniciaron las diligencias correspondientes, para determinar qué había ocurrido.

Después de que la víctima interpuso la denuncia, y tras la declaración de varios testigos, los Mossos d'Esquadra identificaron a uno de los agresores que, tras varios intentos fallidos, finalmente pudo ser arrestado ayer al mediodía. Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones.

VER C