El juez Eloy Velasco ha decretado este lunes prisión incondicional sin fianza para los ocho detenidos la pasada semana por formar parte de un grupo que actuaba como intermediario entre los presos etarras y el exterior. Los arrestados, entre los que se encuentran Arantza Zulueta y Jon Emparantza, se han negado a declarar ante el juez, al igual que tampoco lo hicieron ante la Guardia Civil. El fiscal también había solicitado al juez que les enviara a prisión.

Fuentes de la lucha antiterrorista vinculan a los detenidos con un grupo de una veintena de personas, creado en julio del 2012, que actuaban como interlocutores de los presos con el exterior. La operación policial se llevó a cabo tras el acto organizado por unos 70 exreos de ETA liberados tras la anulación de la 'doctrina Parot'. En esta operación también fue registrado el despacho del senador Iñako Goicoiga.

El ministerio público apoyó su petición de prisión en el riesgo de fuga y la reiteración delictiva. El juez les ha interrogado durante una hora y media, aunque los detenidos no han prestado declaración alguna.