El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha decretado prisión incondicional para los tres presuntos yihadistas de nacionalidad argelina, uno de ellos retornado de la zona de conflicto sirio-iraquí, detenidos el pasado fin de semana en Barcelona. El magistrado, que les ha tomado declaración por videoconferencia por la imposibilidad de trasladarles a Madrid por las consecuencias de la borrasca Filomena, les imputa integración en la organización terrorista Daesh, informaron fuentes de la Audiencia Nacional

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la llegada a España, en vísperas de Navidad, de un ciudadano de nacionalidad argelina potencialmente peligroso. Expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista de la Comisaría General de Información le localizó en un inmueble ocupado del barrio de la Barceloneta, donde vivía con otras personas.

Material pendiente de análisis

Se comprobó las fuertes medidas de seguridad que adoptaban los arrestados y ante ellas y el temor a que el temporal dificultara su localización, los investigadores decidieron proceder a su inmediata detención para neutralizar una amenaza para la seguridad pública. En la vivienda de los arrestados se ha localizado diverso material electrónico, que aún se debe analizar. Tras él se podrá determinar si tenían algún preparado algún atentado y, en ese caso, su grado de elaboración.

Analizadas las fuertes medidas de seguridad que adoptaban los arrestados y con la cercanía del temporal climático que podía dificultar su localización permanente, los investigadores decidieron proceder a su inmediata detención neutralizando así una amenaza para la seguridad pública. En la vivienda de los arrestados se ha localizado diverso material electrónico, que aún se debe analizar.

La operación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6, ha contado con la colaboración del Centro Nacional de

Inteligencia (CNI), los Servicios de Inteligencia Argelinos, el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos y la Oficina Europea de Policía Euorpol.