El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó anoche prisión incondicional para Hamed Abderrahman, Hmido , el español repatriado ayer, viernes, desde la base norteamericana de Guantánamo (Cuba), y ordenó su ingreso en la unidad penitenciaria del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Una vez en el centro sanitario, Hmido será sometido a exámenes médicos y psiquiátricos para determinar su estado.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía y después de comunicar al detenido su procesamiento por pertenencia a banda armada en relación con la red terrorista de Al Qaeda.

Estas diligencias eran las únicas para la que el juez había citado esta noche al detenido, que ha pasado más de dos años recluido en Guantánamo, ya que Garzón había decidido ya posponer su interrogatorio hasta que los forenses certifiquen que está en condiciones de declarar.

Durante el trámite judicial, el fiscal pidió la prisión de Hamed Abderrahman basándose en los hechos relatados en el auto de procesamiento que Garzón dictó contra él el pasado 29 de diciembre, mientras que el abogado del detenido, Javier Nart, interesó su puesta en libertad alegando que no existe riesgo de fuga debido a su arraigo familiar.

Varios familiares de Hmido acudieron esta noche a la Audiencia Nacional y, después de recibir la autorización del juez, pudieron visitarle en la secretaría del propio juzgado.

Según la resolución judicial, Hamed Abderrahman, nacido en Ceuta, está presuntamente relacionado con la supuesta célula española de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 y dirigida por uno de los procesados en la causa, Imad Eddin Barakat, alias Abu Dahdah .

Según el juez, Hmido fue captado por El Calvo en España y en agosto de 2001 viajó a Irán, y de allí a Afganistán con la intención de entrenarse militarmente "para luego (...) actuar como mujahidin en Chechenia, cosa que no pudo lograr debido a los ataques norteamericanos sobre los campamentos de Al Qaeda" y al ser posteriormente capturado y trasladado a Guantánamo.