El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como imputado el próximo 15 de enero al abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del exfiscal general del Estado y actual magistrado del Tribunal Constitucional del mismo nombre. El magistrado le atribuye presuntos delitos de blanqueo de capitales en relación con el 'caso Bandenia', en concreto, con la concesión de un crédito que podría haber fingido para blanquear dinero de un prostíbulo.

El juez, que también cita como imputados para ese día a José Solsona Barriel, Ramón Castán Serres y a Salvatore de Stefano, investiga la ocultación y transferencia de capitales por parte del Grupo Bandenia y sus gestores. Las diligencias acordadas habían sido solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción.

En la causa se indaga si la entidad, que no estaba registrada en España, ejercía de banco pantalla para llevar a cabo movimientos internacionales de divisas, sin que los organismos fiscalizadores españoles ni de otras jurisdicciones fueran capaces de conocer a los verdaderos titulares de los capitales desplazados.