El abogado Francisco José Carvajal ha quedado en libertad con cargos por posible delito de desobediencia a la justicia y revelación de secretos, tras prestar declaración ante el juez de Intrucción 11 de Palma, Manuel Penalva, por la grabación de la comparecencia de la infanta Cristina como imputada del 'caso Noos' el pasado 8 de febrero.

El letrado malagueño ha sido previamente interrogado durante hora y media en la Jefatura Superior de Policía de Palma, donde ha negado ser el autor de la grabación prohibida expresamente por el juez Castro.

El juez prohibió expresamente, para la declaración de la hija del Rey el pasado 8 de febrero, la entrada en la sala de cualquier dispositivo que posibilitara registrar el sonido y la imagen de la declaración, con la única excepción de la infraestructura necesaria para grabar el audio a efectos judiciales. Sin embargo, el mismo día se filtraron fragmentos de la declaración de la hija del Rey en el portal Wouzee, que tiene entre sus promotores al hermano de Julita Cuquerella, secretaria personal de Iñaki Urdangarin. Para subir el vídeo se utilizó el usuario 'infanta'.

Detenido ante el juez

Pese a las reiteradas negativas, Carvajal no ha evitado el pase a disposición judicial. Carvajal ha bajado la famosa rampa en un coche policial y, en calidad de detenido, ha sido conducido ante el juez, a quien tampoco ha convencido de su inocencia tras dos horas de declaración.

Por la posición de la toma, los investigadores apuntan a Carvajal como el posible autor de la grabación. Era el primer día que asistía a una sesión del 'caso Nóos' y acudió en sustitución del letrado Javier Saavedra, que ejercía la defensa de un presunto testaferro de Urdangarin para cobros en el extranjero.

Aunque Saavedra niega que lo sustituyera, documentación de la causa confirma que él mismo lo solicitó al juzgado y que hubo que corregirlo por un error en la transcripción del apellido. Carvajal acudió a la declaración de la infanta con la pasante del despacho de Saavedra, María del Carmen Jiménez López, que está previsto que declare esta tarde ante la policía en Madri.

En sustitución de Saavedra

Para ambos fue su primer contacto con el 'caso Noos' y acudieron en sustitución de Saavedra, abogado de un presunto testaferro de Urdangarin para cobros en el extranjero.

Carvajal ha sido trasladado a la Audiencia de Palma en un coche policial, sin esposas, y custodiado por agentes de la policía. Ni a la entrada de la comisaría ni a la de los juzgados, el abogado ha querido responder a las preguntas de los periodistas. En principio, se le podría imputar un delito de desobediencia, con una pena máxima de un año de prisión.

La policía ha interrogado a los abogados presentes en la sala y a los funcionarios que asistieron a Castro. También ha llevado a cabo una reconstrucción virtual de la posición que ocupó cada persona en la sala a partir de los testimonios recabados.