El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar en calidad de testigos a los seis miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV). La comparecencia será mañana domingo a las diez de la mañana.

La Policía ha recibido la orden de la Audiencia Nacional para entregar una citación al portavoz de la CIV, Ram Manikkalingam, para que declare como testigo con el fin de que informen del paradero de los miembros de ETA con los que ha contactado en las últimas semanas.

La orden cursada a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido adoptada después de que la Fiscalía apoyase que los miembros de la CIV presten declaración, tras la petición cursada el viernes por la tarde por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera justificada la petición para que los verificadores informen sobre la identidad de los etarras con los que se reunieron, el lugar en el que se produjo el encuentro, así como cualquier datos que puedan aportar para que sean localizados.

Los miembros de la CIV, que integran Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador) tenían previsto abandonar España esta misma mañana en un vuelto desde el aeropuerto de Bilbao, en la localidad de Loiu.

La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Manikkalingam y a otro verificador, Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso. El vídeo fue grabado el pasado mes de enero en un lugar no identificado, como se destacaba al comienzo de la grabación. Las imágenes fueron emitidas minutos después de que la CIV anunciase en un acto celebrado el vienes en Bilbao que ETA había dejado "fuera de uso operativo" una parte mínima del importante arsenal que todavía almacena.