El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado el levantamiento del secreto de la pieza relativa a la operación Kitchen, en el caso en el que el principal imputado es el excomisario José Manuel Villarejo. En la resolución el magistrado señala que en ella se investiga si se contrató al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas para que, al tener su confianza, evitara que la documentación comprometida para el partido que tuviera en su poder no se incorporará a la investigación de la caja B del partido, seguida en la Audiencia Nacional.

El magistrado considera que una vez examinado el estado de las actuaciones procede dejar sin efecto el secreto de las actuaciones, puesto que en este momento el conocimiento por las partes del procedimiento "no va a perjudicar a la investigación en curso". Aunque ha sido Anticorrupción quien ha instado el levantamiento del secreto, García-Castellón aún no se ha pronunciado sobre la imputación que también solicitaba de quien entonces era ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La pieza, abierta en noviembre de 2018 a raíz de un informe de la Fiscalía, investiga la ejecución de un "operativo parapolicial del que serían responsables órganos superiores y/o directivos de la Administración General del Estado y cuya ejecución material se encomienda a los ya investigados en la causa Enrique García Castaño, entonces jefe de la UCAO, y José Manuel Villarejo".

Captar al chófer

"El encargo, que se habría llevado a efecto al menos en los años 2013 a 2015, consistiría en la captación y la manipulación como colaborador-informante de la Policía de Sergio Ríos, conductor de Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas", afirma el magistrado.

"El objetivo de dicha misión -añade- podría ser, aparentemente, la obtención por medio de dicho colaborador, en cuanto persona de la máxima confianza del matrimonio de información concreta sobre el lugar en el que Luis Bárcenas y su esposa ocultarían material documental comprometedor para altos dirigentes del Partido Popular, sustrayendo su conocimiento de la autoridad judicial en la investigación que se llevaba a cabo en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional" por la caja b".