El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha recibido el informe que solicitó al Ministerio del Interior sobre la operación pagada con fondos reservados para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación sensible del partido que obraba en su poder y ha dado un plazo de 30 días al equipo investigador para analizar el contenido y dirimir si aporta algo a sus pesquisas sobre la presunta financiación irregular de la formación. Mientras, ha declarado secreta esta pieza.

Según fuentes jurídicas, el juez ha acordado esta decisión y declarado secreta exclusivamente la parte de la causa que analiza las anotaciones de contabilidad que llevaba el extesorero, dado que así se está tratando este asunto en el Juzgado Central de Instrucción número 6 donde se investiga la puesta en marcha de aquel operativo conocido como 'Kitchen'.

El objetivo es dar margen a los investigadores para procesar el informe recibido del Ministerio del Interior después de que el Gobierno levantase el secreto oficial que pesaba sobre esta operación que comprometía fondos reservados. Si al cabo de 30 días se encuentra algún documento de relevancia para la causa, se incorporará y se levantará el secreto para ponerla a disposición de las partes implicadas.

RECIBÍS Y NOTAS DE SEGUIMIENTO

Las fuentes consultadas no son optimistas en este sentido, dado que hasta la fecha y en este juzgado no se ha acreditado que Bárcenas sufriera ningún robo ni tampoco el informe del Ministerio del Interior contendría documentos que se le hubiesen intervenido, sino recibís de los pagos con fondos reservados al chófer del extesorero, Sergio Ríos, para que le espiase, y notas de seguimiento del operativo que se puso en marcha para tal fin.

De hecho, Bárcenas declaró ante el juez De La Mata el pasado mes de diciembre que no era consciente de que se le hubiese sustraído nada, si bien planteó tres situaciones en las que su chófer, que cobraba de fondos reservados para espiarle, tuvo papeles a su alcance y pudo hacer alguna copia. Siempre ha insistido en que aportó toda la documentación que tenía al juzgado, aunque cabe la posibilidad que cuando se puso 'Kitchen' en marcha, todavía le quedaran papeles por entregar.

De La Mata comenzó a interesarse por esta causa cuando el diario 'El Mundo' publicó en noviembre del 2018 un primer extracto de la documentación que aquel operativo policial en el que participó el comisario en prisión provisional José Manuel Villarejo le habría sustraído al extesorero. El juez reclamó al medio la documentación, un total de 27 folios cuyo contenido, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas en aquel momento, ya obraba en la causa.

El instructor solicitó entonces al Ministerio del Interior que le remitiese la información que tuviera sobre este asunto, especialmente si tenía material que se le hubiese intervenido a Bárcenas en aquel operativo desarrollado a partir del 2013, gobernando el Partido Popular. Recibió un escueto informe firmado por Asuntos Internos que no respondía a sus preguntas, así que dictó otro auto para solicitar cuanta documentación obrase en su poder, previo levantamiento del secreto oficial.

En paralelo, el Juzgado Central de Instrucción número 6 sigue investigando la 'Operación Kitchen', aunque se centra más en el operativo presuntamente ilícito en sí que en el material que pudiera haber conseguido del extesorero, cuyo contenido sería en todo caso relevante para el juez De la Mata.