El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se ha negado a archivar la causa que investiga el asesinato del cámara José Couso en el 2003 durante la guerra de Irak, al considerar que la limitación de la justicia universal aprobada por el Congreso de los Diputados, que ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE el pasado viernes, contravendría la cuarta convención de Ginebra. Esta obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".

En un auto dictado este lunes, el juez Pedraz sostiene que la jurisdicción española "sí es competente para investigar" el asesinato del cámara de Tele 5. De otro modo, afirma, se estaría admitiendo "la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España". Algo que, añade, "está proscrito".

Tres militares del Ejército estadounidense están procesados y bajo orden de busca y captura en la causa, por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio.

El pasado enero, el juez Pedraz comunicó al Gobierno la falta de colaboración de la Administración norteamericana para identificar a los autores del ataque al hotel Palestina en Bagdad que provocó la muerte de Couso. El togado había recibido una denuncia de la familia del reportero para que actuara contra la administración española y la estadounidense por un delito de encubrimiento.