El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene previsto tomar mañana declaración a una de las dos españolas detenidas en Melilla cuando pretendían cruzar la frontera de Marruecos para sumarse allí a una red de Al Qaeda que las trasladaría como yihadistas a Irak o Siria. Se trata de las primeras detenciones que se producen en España de mujeres dispuestas a sumarse a la yihad, un fenómeno que puede comenzar a extenderse, según estiman las fuerzas de seguridad.

La otra arrestada es menor de edad por lo que en su caso podría comparecer ante el órgano correspondiente, como podría ser el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, han aclarado fuentes jurídicas, que no han concretado si finalmente ha sido ya fijada esta diligencia judicial.

Las mujeres captadas se encontraban en la fase de traslado a las zonas de conflicto, donde querían integrarse plenamente en células terroristas del autodenominado Estado Islámico, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las dos detenidas fueron arrestadas el pasado sábado en la ciudad autónoma en el paso fronterizo de Beni Enzar cuando pretendían cruzar la frontera hacia Marruecos con el fin de contactar con la red que las trasladaría de forma inminente a una zona de conflicto entre Siria e Irak.

La arrestada mayor de edad es Fauzia Allal Mohamed, nacida el 8 de marzo de 1995 en Melilla, mientras que la menor, de unos 16 años y natural de Ceuta, había abandonado su domicilio días antes, por lo que su familia denunció su desaparición y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda.