El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido informes a la Ertzaintza sobre el acto convocado para el próximo sábado en Durango (Vizcaya) por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), en el que participarán 63 etarras excarcelados a raíz de la derogación de la 'doctrina Parot'. Pedraz reclama datos sobre "la reunión, persona o personas y organización convocante, participantes en la misma, medio por el que se efectúa la convocatoria y su relación con ETA", según han informado fuentes jurídicas. Los convocantes presentan la movilización como un acto de apoyo al comunicado de los presos en el que reconocían el "daño" causado y aceptaban las salidas individuales por los "cauces legales".

Pedraz, de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, ha hecho la petición, en una providencia notificada este jueves, tras recibir una denuncia de la asocíación Dignidad y Justicia, que le reclama la prohibición del acto. La fiscalía le había pedido también que reclamara informes tanto a la Ertzaintza como a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El acto, convocado a las 12.30 horas en el Kafé Antzokia (café teatro) de Durango, tiene por objetivo, según los convocantes, que los etarras excarcelados en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que deroga la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot', apoyar el proceso de paz y el rechazo a la violencia.

Supuesto enlace con la banda

Dignidad y Justicia entiende, en cambio, que la movilización puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y convertirse en una muestra de "apoyo y solidaridad, con el consiguiente homenaje, al resto de miembros de la organización terrorista ETA que aún se encuentran encarcelados". En su denuncia, apunta como convocante del acto a KT1 (Koordinatzio Taldea), una "subestructura del EPPK" dirigida por Arantza Zulueta, abogada imputada por servir presuntamente de enlace entre ETA y sus presos.

Convocatoria en Bilbao por el fin de la dispersión

Por otra parte, el colectivo Tantaz Tanta (gota a gota) ha llamado a participar, el próximo 11 de enero en Bilbao, en la movilización por el fin de la dispersión de los presos de ETA. Los promotores esperan, según han explicado este jueves, "un gran mar" en favor de la reivindicación. "Ha llegado el momento de traer a los presos a Euskal Herria", ha indicado Amets Martínez, en nombre de la entidad.

La convocatoria abarca toda la jornada, con actividades lúdicas y conciertos, y el acto principal tendrá lugar por la tarde, cuando los organizadores prevén que "dos grandes olas" salgan de La Casilla y del Ayuntamiento de Bilbao para convertirse en un "mar" una hora después. La organización repartirá previamente carteles en forma de gotas que conformarán ese "mar" reivindicativo.