+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CLOACAS POLICIALES

El juez prohíbe salir de España al exnúmero dos de la policía por la Kitchen

Es el quinto policía o exagente al que se han impuesto medidas cautelares por el operativo para robar documentos a Bárcenas. En esta pieza se investigan los delitos de malversación, cohecho, prevaricación, robo de documentos y allanamiento de morada

 

El exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino a su salida de la Audiencia Nacional. - DAVID CASTRO

ÁNGELES VÁZQUEZ
23/01/2019

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha prohibido salir del país y le ha retirado el pasaporte a quien fue número dos de la Policía mientras Jorge Fernández Díaz fue ministro del Interior, Eugenio Pino. Con esta decisión ya son cinco los policías o exagentes a los que se ha impuesto medidas cautelares por su presunta participación en la operación Kitchen, en la que se robó documentación que podía ser perjudicial para el PP a quien había sido su tesorero Luis Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción también había solicitado comparecencias quincenales para quien era el máximo responsable policial cuando se puso en marcha la operación admitida por el Ministerio del Interior en un informe. En él el departament a cuyo frente está Fernando Grande-Marlaska afirma que "funcionarios adscritos" entre los años 2013 y 2015 a "la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, asi como a la Comisaría General de Información" participaron en la operación, en la que consta "la utilización de colaboradores o informadores, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de la información facilitada".

El magistrado no ha entendido necesario imponer las comparecencias periódicas que habían sido solicitadas por el ministerio público, por lo que solo ha impuesto la prohibición de abandonar España. Pino, que había negado ante los medios la operación Kitchen, necesitó cuatro horas para explicarse ante el juez que investiga el 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales.

OTROS POLICÍAS

Las cautelares que se le han impuesto son las mismas que el juez ya había adoptado para quien fue chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, quien admitió que participó en el dispositivo a propuesta de Andrés Gómez Gordo, que acaba de ser nombrado comisario y que dejó temporalmente la policía para incorporarse al equipo de María Dolores de Cospedal, como presidenta de Castilla-La Mancha.

Los otros agentes también imputados en la pieza abierta por esta operación en la que se investigan los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, hurto de documentos y allanamiento de morada son Enrique García Castaño y el propio José Manuel Villarejo, que es el único investigado que se encuentra en prisión por el 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales.

A García Castaño también se le impusieron comparecencias quincenales al salir de prisión bajo fianza. En su declaración ante el juez el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) defendió la legalidad de la operación Kitchen, que dijo que había sido encargada por Pino para apoyar a la policía judicial debido a la alarma social que generaba saberse la fortuna suiza de Bárcenas.

El 'Gordo' aprovechó su comparecencia para llamar "mentiroso" y "canalla" a Villarejo, por aludir al 11-M para tratar de defenderse de las graves acusaciones que pesan sobre él.