El juez José de la Mata, que investiga la caja b del PP, seguía con atención las decisiones de su compañero Manuel García-Castellón en relación con la operación Kitchen, porque el levantamiento del secreto en ambos procedimientos ha sido prácticamente simultáneo. Así se ha conocido una de las últimas resoluciones de De la Mata en la causa en la que acuerda nuevas diligencias en relación con tres adjudicaciones de entre 2003 y 2009 a empresas donantes del PP, sobre las que ya interrogó a algunos testigos en 2018, al aparecer las primeras sospechas de irregularidad.

El magistrado entiende que en las tres se produce "una correlación objetiva, subjetiva y temporal" entre una donación al partido y la licitación y posterior adjudicación, con lo que parecen encaminadas a enriquecer la caja b del partido. Así en una resolución del pasado abril, el juez requiere a la secretaría general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) el expediente de redacción del proyecto para la construcción y puesta a punto de una planta de tratamiento de aguas residuales 'EDAR Monte Boyal' en la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo). Se licitó en 2002 y fue adjudicado al grupo Degrèont, del empresario Rafael Palencia, al que en una grabación se le oye contar al que era gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, imputado en el 'caso Lezo': "Yo le ayudo al partido en general para que él me ayude en general, en general..., que me traten bien".

La adjudicación se produjo por 3,4 millones de euros y el juez quiere conocer las otras ofertas presentadas y por qué se eligió la empresa de Palencia. En su opinión, "existe una correlación objetiva, subjetiva y temporal con una entrega de 60.000 euros registrada en la contabilidad" gestionada por el que extesorero del PP Luis Bárcenas y que "equivale al 2 por ciento del importe de adjudicación sin IVA".

CANAL DE ISABEL II

También pide al Canal de Isabel II el expediente para la adjudicación de los servicios de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid, en concreto sobre la Depuradora Viveros de la Villa. El contrato es de 2007 y fue adjudicado a Degrèmont por más de 7,5 millones de euros. Según el juez, también existe una correlación con una entrega de 35.000 euros.

El tercer contrato que pide investigar es el de mantenimiento y conservación de la estación regeneradora de aguas residuales Edar La Gavia. Según el auto, Bárcenas puso en contacto a Rafael Palencia con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2007, Paz González, que era la entidad adjudicataria.