El juez Pablo Ruz ha autorizado la celebración del acto previsto esta tarde en Alsasua (Navarra) en el que está previsto que acudan etarras que estaban huidos de España. No obstante, el togado pide las fuerzas de seguridad que adopten todas las medidas necesarias para impedir que la convocatoria derive en un acto de enaltecimiento al terrorismo o descrédito o menosprecio a las víctimas.

El magistrado ha tomado esta decisión después de recibir varios informes policiales. Los dictámenes firmados por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la policía foral de Navarra concluyen que ninguno de los etarras que va a participar en este acto tiene causas pendientes en los tribunales. Además, la convocatoria no ha sido publicitada ni va ir acompañada por cartelería vinculada con la organización terrorista. Su convocatoria se ha llevado a cabo a través del diario 'Berria'.

Evitar el enaltecimiento del terrorismo

Ruz apoya su medida en la doctrina del Tribunal Supremo que permite este tipo de actos cuando no están dirigidos a enaltecer el terrorismo sino que su convocatoria esta destinada a denunciar la situación penitenciaria y judicial de los terroristas. En cualquier caso, el togado ha dado instrucciones a la fuerzas de seguridad para que, en el caso de que se cometan delitos, identifiquen a los autores y abran diligencias.

Esta mañana, más de medio centenar de antiguos exiliados de ETA, sin causas pendientes, han comparecido en Alsasua para anunciar su regreso a Euskadi. PNV, PSE y PP han coincidido en señalar que se trata de una "escenificación", ya que todos los participantes en el acto podían haber vuelto a sus casas hace años si la banda terrorista les hubiera autorizado.

Antes del inicio del acto, Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite, ha entregado una carta a los organizadores del acto, en la que se exige a los huidos que condenen el terrorismo y colaboren con la justicia.