El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido parte de la investigación del 'caso Gürtel', que afecta a 45 de los más de cien imputados en total, entre ellos, el extesorero del PP Luis Bárcenas. El magistrado ha abierto una pieza, en un auto emitido este martes, para preparar el enjuiciamiento de los implicados en la "primera época" de la trama corrupta, que va de 1999 al 2005 y en la que también se enmarcan Francisco Correa, el cabecilla, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez 'el Bigotes'.

Los 45 imputados están acusados de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida, asociación ilícita, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública.

Además de a Bárcenas y su esposa, la conclusión de la investigación afecta también a los también extesoreros del PP Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, así como los exalcaldes populares Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y el exconcejal Ricardo Galeote.