El juez Pablo Ruz ha citado la próxima semana a los máximos responsables de la red Gürtel antes de dar por concluida esta investigación que ya dura cinco años. Entre los días 18 y 21 de marzo, el togado escuchará las explicaciones del cabecilla, Francisco Correa; su lugarteniente, Pablo Crespo; Álvaro Pérez, 'el Bigotes', y el contable José Luis Izquierdo.

Los cuatro citados están imputados por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, fraude a la administración pública, delito fiscal, falsedad y blanqueo de capitales. Estos imputados declararon al inicio de la investigación, pero luego no han vuelto a comparecer en el juzgado. En algunos casos, declararon cuando el sumario era secreto y antes de que llegaran a la Audiencia Nacional las numerosas comisiones rogatorias que demuestran que cobraron comisiones millonarias a cambio de adjudicaciones irregulares de administraciones públicas.

Fuentes jurídicas han explicado que estas serán algunas de las últimas diligencias que practicará Ruz antes de poner fin a esta investigación. Cuando termine el proceso tendrá que dictar un auto de transformación en procedimiento abreviado y lo más probable es que acuerde dividir esta voluminosa instrucción en partes para facilitar el juicio.