El juez instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este viernes nuevas diligencias del 'caso Bárcenas' para intentar esclarecer si el PP cometió un delito fiscal en el 2008, tal y como se deduce por los apuntes contables facilitados por el extesorero conservador. Entre estas diligencias está la toma de declaración como testigos, el 5 de febrero, de cuatro personas que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' como donantes del PP, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan José Roig.

Según han informado fuentes jurídicas, Ruz también tomará interrogará el mismo 5 de febrero a los apoderados del partido en la sede de La Rioja en el 2008 Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez, y la persona que en ese periodo ocupaba el cargo de gerente regional. El juez ha acordado estas actuaciones después de recibir el informe de la Intervención General del Estado sobre la compra de la sede del PP en La Rioja y cuyas conclusiones, sostiene Ruz, "deben ponerse en relación, ante la indiciaria congruencia observada, tanto con apunte en los soportes contables investigados consistente en la entrada, en fecha 26 de mayo de 2008, de una cantidad de 200.000 euros con el concepto 'Entrega de La Rioja' como con las manifestaciones del señor Bárcenas".

Segun Ruz, del informe de la Intervención se desprenden "elementos objetivos que otorgarían coherencia" a este apunte de los 'papeles' del extesorero.