El juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha pedido a las autoridades suizas que le envíen "con la máxima urgencia" información sobre dos nuevas cuentas presuntamente vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas, que llegó a acumular en entidades del país helvético 48,2 millones de euros. Ruz amplía así la comisión rogatoria remitida a Suiza una vez recibida la documentación solicitada a Uruguay, según consta en un auto emitido este miércoles.

El instructor solicita información sobre titulares, apoderados, beneficiarios, préstamos e hipotecas y cajas de seguridad en la entidad Hyposwiss Privatbank AG, en relación a una cuenta a nombre de la empresa Agroelec Importadora y Exportadora Aliron, de Montevideo. Pide también datos sobre otra cuenta en la entidad Leumi Private Bank LTD de la que resulta beneficiario Financial Pacific Inc, de Panamá.

Ruz recuerda que se investiga "la eventual ocultación del origen y titularidad de fondos indiciariamente ilícitos de Luis Bárcenas depositados en entidades bancarias suizas mediante, entre otras operaciones, su transferencia a cuentas de sociedad con domicilio social en Uruguay".

El origen

Las indagaciones sobre Bárcenas en Uruguay comenzaron a raíz de una serie de transferencias por un valor total de 3 millones de euros que se hicieron a sociedades del país sudamericano desde una cuenta en Suiza de la que era beneficiario Bárcenas. Esa cuenta estaba a nombre de la sociedad Tesedul, vinculada a la finca argentina de cítricos La Moraleja, del también extesorero del PP Ángel Sanchís.

Según el juez, la documentación recibida de Uruguay "determina el conocimiento de nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación". Gracias a esa información, Ruz ha constatado nuevas transferencias entre bancos de Suiza y una cuenta de Tesedul en el Discount Bank de Montevideo.