El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha asegurado hoy que no ve "carga imputatoria" en las reuniones que haya mantenido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con miembros de la plataforma Herrira, asociación abertzale de apoyo a los presos vascos y sus familiares.

Velasco, juez instructor de la causa contra Herrira, se ha referido así en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos a la información publicada hoy por el diario El Mundo que asegura que la documentación intervenida por la Guardia Civil a Herrira aparecía Iglesias como uno de los contactos de "referencia" en Madrid.

A raíz de esta información Podemos ha hecho público un comunicado en el que reitera que la posición de esta formación y de su portavoz "de condena al terrorismo es clara y conocida".

La nota de Podemos añade que "por la tertulia que presenta y dirige Pablo Iglesias han pasado numerosos periodistas, intelectuales y políticos de todas las fuerzas con representación parlamentaria, como el PSOE, IU, el PP o Amaiur".

"En el contexto de esta actividad ha mantenido diferentes reuniones con asociaciones legales de toda índole que a diario se relacionan con periodistas y medios de comunicación", expone.

Preguntado por este asunto, el juez Velasco ha asegurado que no hay carga imputatoria y ha lamentado haberse enterado a través de la prensa. "Me habría gustado que el que lo haya filtrado me lo hubiera contado a mí primero", ha dicho, según informa la Universidad Rey Juan Carlos en un comunicado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido preguntada también por estas informaciones en la rueda de prensa en la que ha hablado del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Tras señalar que no podía entrar en lo que fuera a hacer la autoridad judicial, ha asegurado que "está bien" que los ciudadanos sepan "quién es cada uno".

"Es algo muy bueno y muy clarificador, que todos sepamos quién es cada uno y cómo piensa cada uno", ha continuado Cospedal, quien ha recalcado que "en eso consiste la democracia, en saber a quién se da el apoyo y a quién no".

Desde la asociación de víctimas del País Vasco, Covite, su presidenta, Consuelo Ordóñez, ha asegurado no sentirse sorprendida porque "ya sabíamos que es una persona que se relaciona muy bien y es amigo de los amigos del tiro en la nuca -ha dicho-".

No obstante, ha reconocido que Iglesias no ha justificado el terrorismo, porque "no es tan tonto" como para hacerlo, y ha dicho que no será ella quien le critique cuando dice que hay causas políticas detrás de ETA.

"Nosotros también lo decimos porque no nos han asesinado para robarnos la cartera, sino por unas causas políticas, para imponer un proyecto político totalitario, nacionalista y excluyente", ha señalado Ordóñez.

La asociación Dignidad y Justicia, que dirige Daniel Portero, ha expresado en un comunicado su más "absoluto rechazo" a la acción de Pablo Iglesias "al reunirse y apoyar públicamente a Herrira, organización con sus actividades suspendidas cautelarmente por pertenecer a ETA".