El exconsejero delegado del BBVA Ángel Cano ha alegado un viaje al extranjero para justificar su incomparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, quien le había citado a declarar como imputado en la pieza del 'caso Tándem' relativa a los contratos firmados por la entidad con la empresa de seguridad Cenyt del excomisario José Manuel Villarejo. El magistrado volverá a citarle.

De esta forma el único directivo o exdirectivo del banco imputado en esta pieza que ha comparecido de momento ante el juez ha sido Ignacio Pérez Caballero Martínez, director de la red de banca comercial del banco y exrresponsable de riesgos mayoristas, quien se ha negado a declarar en el procedimiento, que se encuentra secreto.

El 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales, se divide en nueve piezas. En la relativa al BBVA se indaga sobre un presunto espionaje que la entidad habría encargado de Villarejo y en el que el excomisario podría haber tenido acceso a 15.000 llamadas de entonces miembros del Gobierno, empresarios y periodistas.

Esta tarde están citados Javier Malagón Navas, exdirector general de fianzas, Antonio Bejar González, presidente de Distrito Castellana Norte (San José y BBVA), y Ricardo Gómez Barredo, exdirector de contabilidad de la entidad.

El viernes están citados el exjefe de seguridad del banco Julio Corrochano, Inés Díaz Ochagavia, que le sustituyó como jefa de seguridad, Nazario Campo Campuzano, también relacionado con la seguridad del BBVA. Ese día también declarará Redondo.