La jueza argentina María Servini de Cubría se encuentra en Euskadi con el objetivo de tomar declaración a algunas de las víctimas del franquismo personadas en el proceso abierto en Buenos Aires, y que por su edad o condiciones no pudieron viajar para prestar declaración ni trasladarse a un consulado de Argentina para declarar por videoconferencia. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) ha anunciado que la jueza se entrevistará este lunes en la localidad vizcaína de Gernika con los hermanos Julen y Luisa Kalzada. El primero, cura, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el proceso de Burgos, mientras que Luisa denunció que su padre fue fusilado, junto a otras siete personas, en 1937 en Busturia (Vizcaya).

La jueza también interrogará en las próximas horas al bilbaíno Felix Padin, un miliciano de 97 años de edad que se encuentra en una residencia de ancianos en Miranda de Ebro (Burgos) y que aún recuerda sus sufrimientos de juventud, cuando fue internado en varios campos de concentración.

Las tres testimonios que recogerá la jueza corresponden a querellantes por crímenes del franquismo en la causa 4591/10 que instruye la jueza argentina sobre crímenes cometidos durante el régimen dictatorial del general Francisco Franco. Dentro de esta misma causa, Servino admitió a trámite el pasado mes de octubre una querella presentada por ERC contra el Estado español por el fusilamiento en 1940 de su fundador y presidente de la Generalitat Lluís Companys, por el régimen franquista.

Entrevistas en Andalucía y Madrid

Tras permanecer dos días en el País Vasco, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires se desplazará posteriormente a Andalucía, y finalizará su estancia en el Estado el 30 de mayo en Madrid. Su presencia pretende recabar pruebas y documentación sobre estos delitos en diferentes entidades y archivos, y también tiene intención de reunirse con representantes de diversas instituciones.

En concreto, tiene previsto trasladarse, entre los días 21 al 24 de mayo, hasta Sevilla, donde la Ceaqua interrogará a la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Marchena, Antonia Parra, nacida dos meses después del asesinato de su padre, Antonio Parra Ortega, cuyos restos descansan en una fosa del cementerio de Marchena.

También se entrevistará con F. M., de 90 años y cuyo padre, Manuel Marín, fue asesinado en septiembre de 1936 en las tapias del cementerio de Sevilla. Además, recabará el testimonio de F. R., de 87 años, residente en Carmona y autor de varios libros sobre la represión franquista. Su abuelo Francisco de Paula Nodal Avila y su tío materno Antonio Nodal Pulido fueron asesinados en Carmona (Sevilla), por aplicación de bando de guerra. Sus cuerpos se encuentran en distintas fosas comunes, en Carmona y el Viso del Alcor.

De igual forma, tiene previsto recabar más información en Málaga, para terminar su ruta en Madrid, donde escuchará a T. A., de 93 años, que reclama que se investigue la represión sufrida por su abuelo paterno, su padre y sus dos hermanos; y a F. R. C., de 90 años, que permaneció entre 1947 y 1953 en prisión.