La jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, abrió una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid acordó abrir una pieza separada para esclarecer si el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde pudo cometer un delito continuado de prevaricación y falsificación en documento público y solicitó a esta universidad que remita información sobre el máster que cursó Casado, en el periodo 2008-2009.

El 10 de abril, días después de que estallara el caso Cifuentes y los medios pusieran el foco en los posibles currículos falsos de los políticos, Casado salió al paso de las sombras de duda sobre su titulación presentando ante la prensa la documentación sobre el máster de Derecho Autonómico y Local que realizó en el 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos. Eso sí, reconoció que de 22 asignaturas, 18 le fueron convalidadas.

Según sus explicaciones, cursó ese máster como requisito para acceder al doctorado, y mostró varios documentos que justificaban la obtención del título: inscripción, pago fraccionado de la matrícula, solicitud y aceptación de convalidaciones y cuatro trabajos con los que evitó ir a clase para cursar los 20 créditos que le faltaban. También Cifuentes, ahora imputada, reconoció que apenas asistió a sesiones presenciales.

Tras conocerse la apertura de la investigación, Casado mostró su «absoluta tranquilidad» y su «total disposición» para aclarar ante «cualquier instancia» todo lo relativo a su máster. El dirigente conservador recibió el apoyo de su partido. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, precisó que no se está investigando a Casado, sino que, en su opinión, es la universidad la que tiene que «aclarar» lo ocurrido, informa Juan José Fernández.

POSIBLE ALCALDABLE / La decisión judicial parece que, por el momento, no va a ensombrecer la trayectoria de Casado, quien figura en todas las quinielas como posible candidato a la alcaldía de Madrid. De hecho, Maillo consideró que podría jugar «un gran papel» en la nueva dirección del PP regional.

Además, la jueza ha citado a declarar como imputada a la exasesora de Cifuentes María Teresa Feito por un presunto delito de falsificación en documento público. Presuntamente, Feito presionó a una de las profesoras para que elaborara un acta del Trabajo de Fin de Máster de la expresidenta madrileña.