La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado este viernes el arresto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del de los cuatro miembros del depuesto Govern que le acompañan en su exilio voluntario en Bruselas por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad. [Sigue las últimas noticias sobre Catalunya y Puigdemont en directo.]

La decisión de la magistrada se ha aplazado hasta este viernes debido a que, además de haber tomado declaración al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al resto del Ejecutivo cesado, al que ha enviado a prisión, se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional.

La magistrada ha dictado dos resoluciones, una en el que da curso a las euroórdenes a Bélgica para que la Fiscalía General belga proceda contra Puigdemont y el Govern, y otro para ordenar la detención nacional e internacional de todos los que no comparecieron en la Audiencia Nacional.

Una vez terminadas las declaraciones y las vistillas para la imposición de medidas cautelares, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, presentó un escrito en el que instaba a la jueza a ordenar la busca y captura y detención nacional e internacional de los cinco. También reclamó la emisión de órdenes europeas de detención dirigidas a las autoridades belgas.

Detención para prestar declaración

La petición fiscal se dirigía contra Puigdemont y los 'exconsellers' Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Anna Ponsatí para que sean detenidos y puestos a disposición judicial para prestar declaración.

Según las fuentes consultadas, el juez al que corresponda la euroorden en Bruselas deberá decidir si deben ingresar en prisión mientras se decide su entrega. De ahí que exista la posibilidad de que con su marcha a la capital belga no solo no haya evitado su ingreso en la cárcel madrileña de Estremera con los demás exmiembros de su gabinete, sino que pueda entrar en la de otro país por unos días.

El ministerio público basa su petición en que "es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy (por este jueves) a declarar como investigados" por un delito de rebelión y no han comparecido. Además, asegura que constan reiterados intentos de citación en su domicilio y reiteradas llamadas telefónicas "a las que han hecho caso omiso". Asimismo, destaca que ni Puigdemont ni Comín ni Serret, que han solicitado formalmente declarar por videoconferencia desde Bruselas, han ofrecido ningún dato sobre su paradero, por lo que no ve obstáculo alguno para proceder a su arresto.

"Combatir sin violencia"

Cuatro horas después de la orden de cárcel a medio Govern destituido, el 'president' destituido hizo una declaración (retransmitida por TV-3) en que ha calificado la decisión de la jueza de "golpe a las elecciones del 21-D, que se desarrollarán en un clima de represión y encarcelamiento ". El exjefe del Govern ha vuelto a pedir ayuda a la UE y ha llamado a los catalanes a "combatir sin violencia" la "represión larga y feroz" del Estado español. "Entre barrotes, el Govern es más digno que sus ilusos carceleros", ha concluido.