La jueza del 'caso Erial' ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente valenciano y exministro Eduardo Zaplana, en prisión provisional desde que fue detenido en la 'Operación Erial' y que sigue investigado, entre otros, por los delitos de blanqueo, cohecho, malversación y prevaricación. También han quedado libres los dos supuestos testaferros.

Según el periódico Levante, las investigaciones habría permitido recuperar ya seis millones de los más de diez que se cree que ingresó por comisiones irregulares en este caso, un logro que habría motivado esta decisión junto con la disminución del riesgo de destrucción de pruebas.

EN EL HOSPITAL

Zaplana lleva casi nueve meses en prisión preventiva pero desde hace un mes y medio permanece ingresado en el Hospital la Fe de València por un empeoramiento de la situación física que padece por la leucemia que le diagnosticaron en 2015 y por la que recibió un trasplante de médula en 2016.

Falta por ver si su delicada situación le permite ahora abandonar el centro hospitalario para regresar a su domicilio o si por el contrario permanece en La Fe, aunque ahora ya sin ningún tipo de restricción en las visitas, ni de control de sus movimientos.

En las últimos meses, sus abogados habían solicitado en varias ocasiones su puesta en libertad por motivos de salud o que fuera trasladado a su domicilio con algún tipo de medida de control, algo a lo que la jueza se había negado amparándose en varios informes forenses que negaban que hubiera un riesgo vital inminente y en que también en los paraísos fiscales existen hospitales, según indicó en una de sus resoluciones.

La encargada de Instrucción 8 había explicado que mantenía la prisión provisional ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas y a la espera que llegara la información que se había solicitado a los diversos paises en los que los investigadores creen que tiene oculta su fortuna.

CAMPAÑA POR SU LIBERTAD

En este tiempo, políticos de distinto signo, pero especialmente el expresidente popular José María Aznar y el actual presidente del PP Pablo Casado había reclamado públicamente su puesto en libertad.

El expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo fue detenido el pasado 22 de mayo en el marco de la 'Operación Erial' que investiga supuestas mordidas en su época al frente del gobierno valenciano tanto en la concesión de licencias de estaciones de ITV como del plan eólico. Las comisiones podrían ascender a once millones de euros.

Dos días después, la jueza liberó a dos de los detenidos, los empresarios Juan y Vicente Cotino, sobrinos del exconseller Juan Cotino, y decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para Zaplana y para sus dos supuestos testaferros, Joaquín Barceló y Francisco Grau.