+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OPERACION ERIAL

La jueza deja en libertad a Eduardo Zaplana

La magistrada que instruye el caso revierte la prisión provisional porque entiende que ya no existe riesgo de destrucción de pruebas. El expresident de la Generalitat y exministro, que fue sometido a un trasplante de médula por una leucemia, lleva más de un més ingresado en el hospital por su estado de salud

 

Eduardo Zaplana, el mes de enero, en Valencia. - MIGUEL LORENZO

NACHO HERRERO
07/02/2019

La jueza del 'caso Erial' ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente valenciano y exministro Eduardo Zaplana, en prisión provisional desde que fue detenido en la 'Operación Erial' y que sigue investigado, entre otros, por los delitos de blanqueo, cohecho, malversación y prevaricación. También han quedado libres los dos supuestos testaferros.

Según el periódico Levante, las investigaciones habría permitido recuperar ya seis millones de los más de diez que se cree que ingresó por comisiones irregulares en este caso, un logro que habría motivado esta decisión junto con la disminución del riesgo de destrucción de pruebas.

EN EL HOSPITAL

Zaplana lleva casi nueve meses en prisión preventiva pero desde hace un mes y medio permanece ingresado en el Hospital la Fe de València por un empeoramiento de la situación física que padece por la leucemia que le diagnosticaron en 2015 y por la que recibió un trasplante de médula en 2016.

Falta por ver si su delicada situación le permite ahora abandonar el centro hospitalario para regresar a su domicilio o si por el contrario permanece en La Fe, aunque ahora ya sin ningún tipo de restricción en las visitas, ni de control de sus movimientos.

En las últimos meses, sus abogados habían solicitado en varias ocasiones su puesta en libertad por motivos de salud o que fuera trasladado a su domicilio con algún tipo de medida de control, algo a lo que la jueza se había negado amparándose en varios informes forenses que negaban que hubiera un riesgo vital inminente y en que también en los paraísos fiscales existen hospitales, según indicó en una de sus resoluciones.

La encargada de Instrucción 8 había explicado que mantenía la prisión provisional ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas y a la espera que llegara la información que se había solicitado a los diversos paises en los que los investigadores creen que tiene oculta su fortuna.

CAMPAÑA POR SU LIBERTAD

En este tiempo, políticos de distinto signo, pero especialmente el expresidente popular José María Aznar y el actual presidente del PP Pablo Casado había reclamado públicamente su puesto en libertad.

El expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo fue detenido el pasado 22 de mayo en el marco de la 'Operación Erial' que investiga supuestas mordidas en su época al frente del gobierno valenciano tanto en la concesión de licencias de estaciones de ITV como del plan eólico. Las comisiones podrían ascender a once millones de euros.

Dos días después, la jueza liberó a dos de los detenidos, los empresarios Juan y Vicente Cotino, sobrinos del exconseller Juan Cotino, y decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para Zaplana y para sus dos supuestos testaferros,  Joaquín Barceló y Francisco Grau.

   
2 Comentarios
02

Por hxxxc 16:58 - 07.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El sistema penal español garantiza que en caso de enfermedad terminal o muy grave el juez pueda dejar de aplicar la estancia en prisión (tanto preventiva, como definitiva). La cosa graciosa es que mientras el partido de este señor ha hecho todo lo posible porque no se les aplique este mismo derecho a otros presos.

01

Por LIA 16:35 - 07.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QUE DEPCECION ME HACE SENTIR ESTA NOTICIA.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla