Políticos, técnicos, sindicalistas y ahora también banqueros. La jueza que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía ha imputado este miércoles a Braulio Medel, presidente de Unicaja, la principal caja de ahorros de la comunidad y una de las más importantes del país.

La vinculación con la causa se debe a que Medel formó parte del consejo rector de la Agencia Idea, la empresa pública que abonaba los pagos irregulares que ordenaba la Consejería de Empleo.

Junto a Medel están también imputados los directivos de otras cajas de ahorro andaluzas que integraban dicho consejo rector entre 2003 y 2009, como José María Bueno Lidón, expresidente de El Monte, o personal técnico de la Junta de Andalucía. En total, la jueza Mercedes Alaya imputa a una quincena de personas por los supuestos delitos de prevaricación y malversación, según fuentes judiciales.

La imputación deriva de que como miembros del consejo rector tuvieron que conocer el convenio marco ideado por la Junta en 2001 que permitía pagar las ayudas directas a empresas en crisis mediante transferencias de financiación que la Consejería de Empleo hacia a la Agencia Idea, y que es considerado ilegal por la jueza. Además, los imputados habrían ratificado este sistema al aprobar el pago de las ayudas.

Con estas nuevas implicaciones --las personas afectadas han sido citadas a declarar la próxima semana--, el caso suma ya más de 180 imputados. La decisión de la jueza se produce pese a que la Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a reclamar esta semana que el caso se eleve al Tribunal Supremo al entender agotada la instrucción en la vía ordinaria y estar señalados varios cargos aforados.