La jueza que instruye el caso de los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía apunta de nuevo al núcleo duro del Gobierno autonómico, por lo que este miércoles ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue la participación del vicepresidente del Ejecutivo regional, Diego Valderas (IU), y del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en relación a unas ayudas concedidas con cargo al famoso "fondo de reptiles".

La decisión de la jueza Mercedes Alaya se produce a raíz de la petición del abogado del exdirector general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, principal implicado en la trama de los ERE, que, para acreditar el sistema de concesión de ayudas utilizado por este, llegó a apuntar que ambos cargos políticos "habían participado muy activamente" en la concesión de unas ayudas a la propia Diputación de Sevilla y a varias empresas de pueblos relacionados con ambos. Un dinero que provenía de la partida 31-L, conocida como "fondo de reptiles" porque los fondos se otorgaban de manera discrecional, sin publicidad y al margen de cualquier control.

De esta manera, el letrado invitaba a que tanto Valderas como Rodríguez Villalobos fueran citados a declarar para justificar el sistema de ayudas. Ahora la juez pide investigar estos hechos y "la solvencia" de dichas ayudas concedidas a fin de determinar si procede tomarles declaración o no.