La magistrada de la Audiencia de Barcelona y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en Cataluña, Montserrat Comas, ha considerado este sábado que la acusación de la Fiscalía por presunta rebelión por los hechos del proceso soberanista es "técnicamente errónea, equivocada".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida, Comas ha indicado que el Código Penal exige que haya un "alzamiento público y que sea violento" para poder sostener la acusación por rebelión.

Ha asegurado que está sorprendida por el "enrocamiento" de la Fiscalía al mantener el delito de rebelión en su escrito de acusación teniendo en cuenta que, según ella, el ministerio público no define cuándo se produjo el alzamiento público.

También ha asegurado que es sorprendente que la Fiscalía indique que desde 2012, y especialmente desde 2015, haya habido una supuesta suma de actos insurreccionales que pueden constituir el alzamiento público.

"Si es verdad que el alzamiento se puede hacer de forma diferida durante dos años, Cómo es que el Estado no reaccionó y permitió que se hicieran actos insurreccionales de rebelión? Seguramente porque no eran actos de rebelión", ha planteado.

Ha afirmado que en Cataluña ha habido "una serie de ilegalidades en la hoja de ruta", pero que no ha habido actos violentos, y ha dicho que para acusar por presunta rebelión hay que ser muy riguroso.