La reanudación del juicio al extesorero de PP Luis Bárcenas, que se aplazó al próximo martes por el positivo en covid del acusado Cristóbal Páez, podría volver retrasarse al haber tenido que ser ahora hospitalizado al agravarse su estado de salud con una neumonía y fiebre alta. Su defensa, que ejerce el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, ya ha comunicado esta situación al tribunal de la Audiencia Nacional que esta semana comenzó a celebrar este juicio sobre la caja b del PP, por lo que ahora deberá decidir si lo suspende, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Este juicio empezó a celebrarse el pasado lunes y, tras el trámite de cuestiones previas, que se prolongó dos días, el tribunal tomó la decisión de aplazarlo al martes a la espera de que Páez, exgerente del PP y que se enfrenta a una petición del fiscal de 18 meses de cárcel, se recuperase de la covid por la que había dado positivo una semana antes.

Sin embargo su situación se ha agravado estos últimos días y todo indica que tardará en estar en condiciones de declarar, según las fuentes consultadas.

Al anunciar el aplazamiento, para dar tiempo a su recuperación y que pasara el plazo de 10 días que se establece para la cuarentena, el presidente del tribunal, José Antonio Mora, precisó que el juicio se reanudaría el próximo martes, día 16, siempre y cuando hubiese mejorado el estado de salud de Páez, lo que finalmente no ha sucedido.

Este aplazamiento evitó que Luis Bárcenas declarase ante el tribunal en plena campaña de las elecciones catalanas que se celebrarán este domingo y el efecto que su declaración podría haber tenido en las expectativas electorales del PP.