15:52h.

Cambios en los turnos de los testigos. A las 16 horas empezará el expresidente español Mariano Rajoy y después el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, al revés de como estaba previsto.

15:31h.

Para el día 6, el Tribunal ha ordenado las declaraciones de Montserrat del Toro, la funcionaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que abandonó la Consejería de Economía por el patio interior, así como dos propietarios de hoteles, un capitán de la Marina mercante, entre otros. Y para el jueves 7 hay programadas declaraciones de responsables de Unipost.

15:30h.

Para el día 5 de marzo, están citados: Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil. Coordinador del dispositivo de seguridad de cara al 1-O; Sebastián Trapote, exjefe superior de Policía de Cataluña (10.30h); Ángel Gozalo Pascual, exjefe de la Guardia Civil en Cataluña; Manuel Castellví, jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos; Emilio Quevedo, comisario de los Mossos dEsquadra, y Cristina Manresa, jefa de la región policial metropolitana norte de Barcelona.

15:29h.

El Tribunal Supremo ha fijado ya la lista de testigos para la semana que viene. El lunes declararán el exsecretario de Estado José Antonio Nieto, el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo; el responsable de Interior desde la aplicación del 155, Juan Antonio Puigserver; el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo Saavedra; el miembro de la Mesa del Parlament David Pérez, el exletrado mayor de la Cámara Antonio Bayona, el exsecretario general del Parlament Xavier Muro y la exconsellera de Presidència Neus Munté.

14:41h.

Concluye la declaración de Santamaría. El juez Marchena ordena un receso para comer y retomará la sesión a las 16 horas con la declaración del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

14:40h.

La abogada de Forcadell le ha preguntado sobre la DUI del día 27 de septiembre. Santamaría ha dicho antes que lo que no se publica una resolución no tiene efectos jurídicos. La abogada ha recordado que aquella declaración no se votó ni se publicó. "Yo tengo conocimiento de que lo dijo Puigdemont, lo que se firmó, la posiblidad que tuvo el señor Puigdemont de decir que no se había declarado la independencia...", ha respondido, antes de admitir que no tuvo conocimiento de que se publicara.

14:34h.

"Me consta que desde el independentismo se hizo creer un relato sobre la violencia con imágenes falsas que dieron la vuelta al mundo", ha añadido Santamaría.

14:34h.

Santamaría ha negado haber recibido ningún tipo de requerimiento por parte de relatores de Naciones Unidas. "España es una democracia consolidada", ha señalado. "Tenemos tribunales democráticos, la policía actúa cumpliendo la ley, es un Estado democrático", ha insistido.

14:34h.

Toma la palabra la abogada de Cuixart, que le pregunta si tuvo conocimiento de que los barcos para los policías atracaron en los puertos de Barcelona y Tarragona el 20 de septiembre. "No tengo conocimiento", ha respondido la exvicepresidenta.

14:33h.

¿Tuvo usted conocimiento de cuántas denuncias por altercados o violencia hubo en Catalunya entre el 20 de septiembre al 27 de octubre?, ha preguntado Homs. "La Delegación del Gobierno nos iba contando los sucesos (...) y las imágenes que son conocidas como el registro de Unipost...", ha respondido Santamaría.

14:24h.

Santamaría ha insistido en que fueron presentando recursos según los consejos de la Abogacía del Estado.

14:21h.

Pregunta Homs sobre la reforma del Código Penal en el 2015 y le recuerda que no se volvió a tipificar la convocatoria de referéndums que se había retirado en el 2005. Pregunta si el Gobierno recurrió la hoja de ruta del 2015. Santamaría ha sostenido que solo se recurrieron actos jurídicos, no políticos.

14:05h.

"Creo que la Policía y la Guardia Civil son profesionales y aquel día actuaron con profesionalidad", ha insistido sobre las cargas del 1-O.

14:04h.

"Yo supe que había dos o cuatro personas ingresadas, una de un infarto", ha asegurado Santamaría sobre las víctimas de las cargas del 1-O. "Después hay una cifra de atendidos", ha añadido sobre los 1.000 heridos que consignó la Generalitat.

14:01h.

Pregunta Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez. "¿Cómo es posible que el Gobierno, a raíz de lo que ocurrió el día 20, tomara decisión el día 22 de enviar a los agentes a Cataluña, cuando la petición de uno de los barcos de los piolines de atracar en Palamós era del día 19?", le ha inquerido Pina. Santamaría ha dicho que cuando se produjo el cambio en Interior, de Jané por Forn, se preocuparon sobre lo que iba a ocurrir. "Cuando uno está en el Gobierno tiene que prever todos los escenarios, y así lo hizo el Ministerio del Interior", ha añadido.

13:54h.

Santamaría ha asegurado desconocer por qué se rompió el mecanismo de coordinación entre los Mossos y las fuerzas estatales.

13:51h.

Melero ha señalado que no hay ningún documento que hable de los 6.000 agentes que se iban a enviar a Cataluña. "Era de lo que se hablaba aquellos días, no tenía una información concreta", ha respondido Santamaría. El abogado le ha preguntado cómo es posible que se enviaran a 6.000 agentes para proteger 2.239 centros de votación. "¿Eran en apoyo de los Mossos o en sustitución de estos?", le ha preguntado. "Fueron en cumplimiento de esa decisión judicial", ha sostenido, tras señalar: "Yo ni participé ni diseñé aquel dispositivo judicial".

13:51h.

Melero está poniendo contra las cuerdas a Santamaría primero con un informe del servicio de inteligencia de los Mossos y luego con una instrucción del secretario de Estado de Seguridad que limitaban las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad en caso de grandes concentraciones. Finalmente, la testigo ha admitido que no tenía conocimiento de esta última.

13:41h.

Pregunta ahora Javier Melero, abogado de Forn. "A partir del 155 se trabajó por preservar el orden público, creímos que en la consejería de Interior debía producirse una intervención mayor que en otras", ha afirmado Santamaría, que ha asegurado que no tiene constancia de que los cargos que se quedaron mostrasen algún tipo de resistencia y oposición tras el cese de la cúpula de Interior.

13:37h.

La exvicepresidenta ha considerado que los ciudadanos ("murallas humanas") que fueron a los colegios electorales el 1-O intentaron evitar que se cumpliera el mandato judicial.

13:34h.

"Yo sé lo que es un escrache y lo que se vivió en Cataluña en algunos momentos no fue un escrache fue un acoso violento", ha señalado Santamaría sobre los episodios contra policías y guardias civiles en sus hoteles.

13:33h.

Santamaría ha negado haber recibido alguna información sobre las cargas ni si se ordenó que parasen a una determinada hora del día. Ha insistido en que actuaban bajo mandato judicial, no del Gobierno.

13:33h.

"Siempre me han parecido la Policía y la Guardia Civil muy profesionales en sus actuaciones", ha defendido Santamaría.

13:25h.

"Una actuación de esa naturaleza, cuando no respeta la ley, políticamente puede llamarlo como quiera, jurídicamente es lo que es", ha afirmado la exvicepresidenta sobre el 1-O.

13:25h.

Van den Eynde pregunta cuáles fueron los actos violentos del 20-S que ha declarado anteriormente. "Creo que los vimos todos por televisión", ha señalado sin dar más detalles.

13:24h.

Santamaría rechaza que su gobierno interviniese en los operativos judiciales. "Las fuerzas de seguridad actuaban siguiendo el mandato judicial", ha señalado.

13:23h.

"No se puede hablar de aquello de lo que uno no tiene capacidad de disposición", ha insistido Santamaría sobre un referéndum de independencia. "Los gobiernos tienen que saber lo que pueden y no pueden hacer, y ningún gobierno puede disponer sobre la soberanía nacional", ha añadido.

13:23h.

"Un gobierno democrático no puede incumplir la ley ni generar episodios violentos", ha continuado.

13:23h.

"Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cumplían un mandato judicial para impedir el referéndum, un acto abiertamente ilegal. La profesionalidad de la Policía y la Guardia Civil evitó circunstancias mucho más graves como consecuencia de la irresponsabilidad de la Generalitat de Cataluña", ha sostenido Santamaría sobre las cargas policiales del 1-O. "Yo he visto a lo largo de mi vida imágenes como consecuencia de disturbios, no son agradables, pero si no se hubiera convocado y llamado masivamente a la gente, a lo mejor algunas de esas imágenes no se hubieras producido. También me informaron de que hubieron 93 policías heridos en esa jornada", ha añadido.

13:23h.

Santamaría se ha ratificado en que en la jornada del 20-S se vivieron escenas de violencia.

13:09h.

Toma la palabra ahora el abogado de Junqueras y Romeva.

13:09h.

Santamaría ha rechazado que la DUI fuera "meramente simbólica". "Por eso aplicamos el 155".

13:09h.

Santamaría ha recordado que se impugnaron 63 leyes del Parlament, entre las cuales una veintena tenían que ver con el referéndum y la soberanía.

13:08h.

Desde el 20-S en la Consejería de Economía y hasta después de la DUI, Santamaría ha sostenido: "En cualquier actuación judicial se producían aglomeraciones en algunos casos con imágenes de naturaleza violenta. Sufrimos mucho porque muchos alcaldes y concejales recibían amenazas y coacciones. Había mucha preocupación en el Gobierno". "En las innumerables comparecencias, públicamente, les dijimos (a la Generalitat) una y otra vez que no siguieran por ahí, que fracturaban la convivencia, que el clima era insoportable", ha añadido, antes de asegurar que no mantuvo más contactos con el Gobierno catalán.

12:58h.

Pregunta el fiscal. "En mi diálogo con la Generalitat no podía hablar de convocar un referéndum de autodeterminación en nuestro país porque un Gobierno no puede decidir sobre la soberanía y la unidad territorial española. Si eso se quiere hacer hay que reformar la Constitución y no intetnar negociar algo a lo que el gobierno nunca se prestó", ha continuado Santamaría. La exvicepresidenta desliza que Junqueras no tuvo interés en hablar sobre "otros temas importantes para los catalanes".

12:57h.

"Las actuaciones violentas en la Conselleria de Economia se produjeron el 20-21 de septiembre y la decisión de llevar fuerzas a Cataluña se tomó el 21-22 de septiembre", ha señalado. "Nosotros consideramos que el mecanismo cuando una comunidad atenta contra la unidad de España es el del artículo 155. Se hizo un gran esfuerzo, determinó el cese de todo el Gobierno catalán, para garantizar el orden público también se sustituyó a algunos responsables de la policía catalana. Se actuó contra los responsables. Los estados de excepción y de sitio pueden comportar la limitación de los derechos de los ciudadanos y era mejor preservar esos derechos de los ciudadanos", ha señalado Santamaría preguntada si valoraron esta última medida.

12:57h.

Santamaría rechaza entrar a valorar la operación Copérnico, de la policía. "A mí me preocupó el cambio de Gobierno de la Generalitat en julio del 2017 y los perfiles que se eligieron para sustituirles", afirma, pero admite que no tuvieron conocimiento de una posible actuación irregular de los Mossos. "Como consecuencia de dos instrucciones judiciales, se ordenaron actuaciones (a los Mossos) y a la Policía y Guardia Civil que ayudaran a los Mossos. El ministro del Interior tomó la decisión de enviar 6.000 policías para que ayudaran a mantener el orden público y cumplir con las actuaciones judiciales", señala.

12:49h.

"Lo que hicimos para aplicar el 155 fue tener en cuenta las siguientes premisas: garantizar la soberanía del Estado y hacer cumplir la ley, con proporcionalidad política e intentado mantener el acuerdo político con el partido líder de la oposición y Ciudadanos. En aquel momento algunos decían que se tendría que haber aplicado en el 2014 y otros que no debía haberse aplicado nunca", ha añadido Santamaría.

12:49h.

"Lo que nosotros llevábamos a cabo como Gobierno era que cualquier acto que se llevase a cabo en el Gobierno catalán o el Parlamento catalán que pudiera ser contrario a la soberanía nacional o la Constitución, lo recurríamos ante el Tribunal Constitucional", ha proseguido Santamaría.

12:48h.

"Nunca me reuní con ningún miembro de la Generalitat en la Delegación del Gobierno. Dos reuniones con Junqueras fueron en la Moncloa y otra en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno", recuerda la exvicepresidenta. Explica que en la Delegación del Gobierno se reunió con otra mucha gente que tenía "inquietud y zozobra" por el momento político. "Pude hacer algo fundamental, reforzar la presencia del Estado en Cataluña, era muy importante que nos hiciéramos presentes porque Cataluña también es España", añade.

12:42h.

Javier Ortega Smith, pregunta por Vox, en qué reuniones participó con miembros de la Generalitat sobre el 1-O. "Yo no traté con miembros de la Generalitat sobre el 1-O. Me reuní tres veces con el señor Junqueras. Les dije que sobre el referéndum de autodeterminación no tenía nada que hablar", empieza. También explica que en la segunda reunión se trató el difícil estado de cuentas del Govern y en la tercera Junqueras les dijo que tenía "el mandato exclusivo" de organizar el referéndum y que no quería hablar nada más. Según Santamaría, le respondió que "no íbamos a negociar ningún asunto sobre el referéndum".

12:37h.

Turno para Soraya Sáenz de Santamaría.

12:37h.

Se reanuda de nuevo el juicio.

12:36h.

En el Parlamento catalán, el president Quim Torra le ha dicho a Ciudadanos, PSC y el PPC que se les "tendría que caer la cara de vergüenza" por no asistir a ninguna de las sesiones del juicio del procés en el Supremo. Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, y en respuesta a una pregunta formulada por el grupo de ERC, Torra ha cargado especialmente contra la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y contra un PSC que, ha afirmado, antes "estaba del lado de los derechos".

12:35h.

El diputado del PDECat en el Congreso Carles Campuzano ha afirmado que el juicio del Supremo está poniendo en evidencia la "debilidad" de la causa contra el 1-O. "El Estado está pagando un precio muy alto" por "negar la libertad de Catalunya", ha añadido en declaraciones en la Cámara baja.

12:03h.

Marchena ha decretado un receso hasta las 12.30 horas. El juicio se retomará con la declaración de Soraya Sáenz de Santamaría. Le seguirá Cristóbal Montoro.

12:00h.

Mas ha confirmado que tras la suspensión de las leyes de desconexión se desmanteló la sindicatura electoral y se previeron otros mecanismos para controlar el referéndum.

11:57h.

Ha intervenido ahora Javier Melero, abogado de Joaquim Forn. "El entonces conseller de Interior siempre expuso que las actuaciones de los Mossos tenían una actuación profesional. Otra cosa es que se reporte a la autoridad política cosas relevantes de las actuaciones". Mas ha recordado que en algún momento se planteó que la movilización ciudadana fuera permanente, los responsables políticos lo rehusaron porque se podía provocar un episodio de violencia. "Después de lo que pasó el 1-O, descartamos cualquier escenario que pudiese provocar una violencia como la que habíamos visto aquel día".

11:53h.

El abogado de Dolors Bassa ha preguntado si su defendida estuvo en alguna de las reuniones, algo que ha negado Mas.

11:52h.

Ha preguntado la abogada de Forcadell sobre el momento en que se le preguntó a la expresidenta del Parlament formar parte de la lista de JxSí. Mas ha recordado que citaron a Forcadell, Muriel Casals y Raül Romeva con la voluntad de configurar una candidatura amplia. Fue en julio del 2015. Ha negado que se tuviera decidido entonces quién sería el presidente o presidenta del Parlament. Lo único que se decidió fue que él sería el candidato in péctore a la Generalitat y que ERC propondría a un vicepresidente. Se decidió quién sería la presidenta del Parlament en octubre del 2015, tras las elecciones. "La propuso la dirección de ERC", ha añadido.

11:46h.

La abogada de Cuixart pregunta si en la hoja de ruta inicial del 2015 el referéndum era para ratificar una constitución catalana. "¿Tiene algo que ver este con el del 1-O?", le ha preguntado a Mas. "No es el mismo tipo, de hecho el que se celebró fue un intento más de contar cuánta gente hay en Cataluña a favor y en contra de la independencia", ha respondido.

11:43h.

Turno para Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez. Le ha preguntado si votó el 1-O. "Sí, señor, fui a votar", y lo hizo en una escuela concertada donde suele ir a votar en todas las elecciones. En este centro, hubo cargas de la policía. "Hubo un despliegue enorme de furgonetas de la Policía Nacional. Yo tuvo un compromiso por la mañana, y volví sobre las 10 y la primera imagen que vi fue de una vecina conocida con la frente ensangrentada y la blusa con sangre", ha recordado Mas.

11:37h.

"La voluntad política en el 2017 fue la de explorar todas las vías posibles de diálogo con el Gobierno español para cumplir el mandato electoral. Habíamos vivido el antecedente de Escocia y sabíamos que el entendimiento entre demócratas era posible", ha continuado Mas.

11:33h.

Turno para Francesc Homs, abogado de Jordi Turull. Mas ha recordado que el Libro blanco sobre la independencia se presentó bajo su mandato, en un acto en la Generalitat. "Fue un encargo a un grupo de expertos sin contrapartidas", ha añadido. "No tuvo ningún requerimiento por parte de la administración de justicia, de hecho yo le mandé uno de los capítulos que contenía aquel libro blanco porque yo entendía que tenía un valor jurídico de altísimo nivel para que él contrastara con sus servicios hasta qué punto nos permitía encontrar un ámbito legal", ha señalado.

11:32h.

Mas ha afirmado que en algunas reuniones se hablaban de temas organizativos, como locales que se podían poner a disposición para el referéndum basándose en la experiencia de la consulta del 9-N. "Se concluyó que había que hacer lo mismo que ya se había hecho, como las consecuencias ya se sabían (acusaciones por desobediencia) y la logística ya estaba probada. Lo que se hizo no fue repetir, sino inspirarse en el modelo del 2014. Identificar locales de diversa índole en el que se podían producir las votaciones. No solo locales de la Generalitat, sino de ayuntamientos", ha añadido. Sobre el censo, Mas ha sostenido que no se podía manejar con libertad porque el Govern "nunca pretendió saltarse la ley de protección de datos". "La prueba es que el censo del 9-N se hizo a medida que la gente fue votando".

11:30h.

"La apuesta de que todo tuviera un sustento legal era una obsesión. Siempre se quiso tener un marco legal que diera seguridad a las personas implicadas", ha seguido Mas, antes de señalar que en los últimos años "hemos vivido permanentemente bajo el riesgo que el Constitucional nos supendiese las leyes, cualquier ley".

11:30h.

Mas ha sostenido que no vio a Forcadell en ninguna de las reuniones a las que fue él, excepto en una de ellas.

11:22h.

Marchena ha vuelto a llamar al orden sobre las preguntas a los testigos. Ha concluido el fiscal y tomado el relevo la Abogacía del Estado.

11:17h.

"Se quiso que el referéndum del 1-O fuera vinculante jurídicamente, pero no se consiguió", ha sostenido Mas. "Hubo una declaración de independencia en el Parlament y el 21 de diciembre hubo elecciones y se mantuvo la mayoría absoluta a favor de la independencia. Hay que cogerlo todo, la fotografía completa, ahí sí que hay un mandato".

11:12h.

El expresidente catalán ha explicado que estuvo en algunas reuniones con otros líderes independentistas convocadas por Carles Puigdemont durante el 2016 y 2017. "La conclusión final fue que a partir del debate suscitado en verano del 2016 sobre la necesidad de convocar un nuevo referéndum, la mayoría de los que impulsaban la decisión pensaban que era el mejor escenario. A partir de ahí se modificó la hoja de ruta", ha añadido Mas, que ha asegurado que en las reuniones no escuchó que la consulta se fuera a realizar sin el aval del Gobierno. "Yo siempre escuché en las reuniones, en declaraciones del señor Puigdemont, pactar el referéndum con el Gobierno", ha añadido.

11:10h.

El fiscal le pregunta a Mas si ocurrió algo en el verano del 2016 que motivara la idea del referéndum del 1-O. "Efectivamente, aquel programa quedó sustituido por otro a través de una nueva votación parlamentaria", ha señalado en referencia a la moción de confianza a la que se sometió Puigdemont tras ser tumbados sus presupuestos. "El debate se suscitó en amplios sectores de la sociedad catalana y el Gobierno catalán de la época cogió esa idea, pero que la CUP lo pusiera como condición para apoyar la moción de confianza no fue el único motivo", ha proseguido.

11:01h.

Turno para el fiscal Javier Zaragoza. Pregunta a Mas cuándo dejó de ser president y que cuando sucedió él era el candidato de JxSí. "Decido yo marcharme. Yo tenía dos opciones en enero del 2016, o convocar elecciones o marcharme. Los motivos fueron los que fueron, pero la decisión fue mía, me marché porque quise", ha explicado, quitando importancia a la negativa de la CUP a investirle..

10:55h.

El expresident recuerda que le aconsejó a Puigdemont que siempre mantuviera la iniciativa institucional en el marco de la legalidad. "Es decir, en el fondo le estaba diciendo: No abandonéis nunca la posibilidad de convocar las elecciones al Parlament, porque ahí es donde el Gobienro de la Generalitat tiene la capacidad de control", ha añadido. En aquel momento, Mas ya estaba inmerso en un proceso judicial por la consulta del 9-N.

10:55h.

"Una cosa es quién decide políticamente y otra cosa es el órgano que toma la decisión. Es verdad que el señor Puigdemont en verano del 2016, después de muchas conversaciones y un debate intenso, llegó a la conclusión de que era bueno que hubiera una segunda consulta sobre lo mismo que hubo en noviembre del 2014. Pero el Govern fue quien tomó la decisión colectiva de celebrar aquel referéndum", ha añadido Mas, antes de asegurar que él dio su opinión cuando se la requirieron y a veces se tuvo en cuenta y a veces no.

10:51h.

Vox ha preguntado por un comité y Mas le ha explicado la creación del Consell Assessor per la Transició Nacional creado en el 2013. "Me refiero a un comité restringido formado por el Gobierno de España y de la oposición", ha especificado Vox. "Aquello no era un comité, era una iniciativa mía que le planteé a Rajoy que ante la dificultad de llegar a acuerdos en una materia delicada sería bueno mantener a unas personas interpuestas que nos permitiera seguir el hilo del diálogo, como cauce para identificar soluciones ante una realidad política y social. muy evidente. No era un comité, eran tres personas, había una por parte del Gobierno, otra por el PSOE y otra por parte mía. Ese grupo se veía con una cierta regularidad y hablaban entre ellos para mantener vivo el hilo del diálogo. Llegó a la conclusión de que no podía haber acuerdo", ha añadido Mas.

10:46h.

Empieza Vox. "¿Conoce quién tomó la decisión de convocar el 1-O?". "El Govern de la Generalitat", ha respondido Mas.

10:45h.

Turno para Artur Mas. Admite que conoce a los acusados y que mantiene con ellos una relación de respeto, pero que esta no le impedirá decir la verdad. Explica que ha estado procesado y condenado por desobediencia a una pena de inhabilitación.

10:44h.

Marchena fija que pasan la declaración de Roger Torrent para el próximo 4 de marzo.

10:44h.

Concluye la declaración de Tardà.

10:44h.

Pregunta la defensa de Cuixart. Sobre el día 20, le inquiere si fuera de la conselleria había una pareja de los Mossos y otra de la Guardia Civil. "Yo diría que sí, había una situación de normalidad. No me sentí violentado, ni que las personas estuvieran tensas, sino una indignación de vivir una situación anómala y, desde mi punto de vista, inmerecida". Tardà ha asegurado que no recuerda si cuando llegó allí ya habían periodistas encima de los coches de la Guardia Civil que acabaron destrozados.

10:39h.

Pregunta ahora la abogada de Forcadell, que interroga a Tardà si el Congreso ha aprobado alguna norma importante por la vía de la lectura única, como se tramitaron las leyes del referéndum y la de transitoriedad jurídica los días 6 y 7 de septiembre del 2017. "Sí, la reforma de la Constitución y la del Tribunal Constitucional. Yo he vivido trámites parlamentarios de leyes de enjundia que se han aprobado por esta vía".

10:36h.

Tardà recuerda que la entonces portavoz del PSOE Margarita Robles registro una moción para reprobar a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por "la represión del 1 de octubre". "Queda claro que la sorpresa, la indignación, no afectaba solo a los que la vivimos directamente, sino a cualquier demócrata, personas tan alejadas de nuestras tesis como la señora Robles, escandalizada, indignada a raíz de los actos vandálicos que avergüenzan una democracia. Lo que ocurrió es que el día 3 de octubre el Rey hizo un discurso en el que se avalaba el a por ellos y el PSOE retiró la moción", señala.

10:32h.

Cuando llegó allí habían unas 200 personas, acudió porque escuchó en el taxi que se estaban concentrando ciudadanos a las puertas de la consejería. Niega haber visto ningún acto de violencia. "Al contrario, aplaudieron palabras muy sensatas, que no vale la pena ningún objetivo político, ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña valen una mínima violencia", ha explicado.

10:30h.

"La movilización ciudadana no es una forma de coacción al Estado, sino una forma de reivindicación para hacer avanzar las libertades sociales. Es un factor de progreso en la medida en que es la expresión de la libertad individual", señala Tardà, que recuerda ahora que el día 20 de septiembre del 2017 a la concentración frente a la Consejería, puesto que se encontraba en Barcelona recuperándose de un accidente. "Fui allí y me dirigí a los ciudadanos para reclamarles sobre todo que no se cayera en ninguna provocación, que había que evitar cualquier violencia, yo tenía miedo que hubiera infiltrados, que no podíamos descarrilar porque sino no valía la pena, y que votaríamos", explica.

10:27h.

Turno para la defensa de Junqueras y Romeva, que pregunta a Tardà por ERC. "En alguna ocasión han especificado cómo quieren conseguir la independencia?", ha preguntado Andreu Van den Eynde. Marchena le ha interrumpido. "Haga preguntas en relación con los hechos", le ha reprendido.

10:24h.

La abogada del Estado pregunta a Tardà si conoce a Josep Maria Jové, quien fuera número dos de Junqueras. "Claro, es una excelente persona",ha añadido, antes de negar conocer el documento EnfoCATs.

10:24h.

"Mi actividad como diputado siempre ha estado dentro del marco de mis competencias y siempre actuado bajo las normas democráticas. Estuve en las reuniones de mi partido, acudo a todas las reuniones de mi organización política, y como diputado participo en muchas comisiones", ha afirmado Tardà, preguntado por si había mantenido alguna reunión con alguno de los acusados. "Por supuesto, he mantenido reuniones con miembros de mi partido", añade. Vox acaba su turno de pregunta.

10:19h.

"¿Fue el referéndum una idea preconcebida de separación?", ha preguntado el abogado de Vox, que es interrumpido por Marchena para que no pregunte sobre lo que pensaban los acusados y no lo que pensaba el testigo. "Tenemos que evitar esto, porque si no desnaturalizamos la prueba testifical", ha añadido el juez.

10:16h.

Fernández pregunta: "El 28 de julio del 2018 escribió en Twitter: la negativa de PP y PSOE a dialogar el qué y el cómo nos obligó a autodeterminarnos". Tardà ha afirmado que no lo recuerda pero que es lo mismo que le dijo a Rajoy en el Congreso cuando todavía era presidente del Gobierno.

10:15h.

Pregunta el abogado de Vox, Pedro Fernández. Tardà ha respondido diciendo que va a hablar en catalán a Vox. Marchena le interrumpe y le dice que los testigos están obligados a contestar en castellano, que no tiene derecho a hablar en catalán. "Este juicio está inspirado en la venganza", empieza Tardà. Marchena vuelve a interrumpir: "De acuerdo con nuestro sistema el testigo es alguine que se pone al servicio de la administración de justicia para esclarecer los hechos. No puede hacer valoraciones políticas, pese a su condición de diputado".

10:12h.

Comparece Joan Tardà. Ha explicado que tiene una relación de "compañerismo y amistad" con alguno de los acusados, aunque ha negado que ello vaya impedirle decir la verdad.

10:09h.

El presidente de la sala, Manuel Marchena, ha querido hacer constar una cuestión de orden para evitar interrupciones. "Es recordar que nuestro derecho no reconoce la figura del testigo opinante que hace juicios de valor. Es un tercero que viene a explicar exclusivamente sobre lo que percibió por sus sentidos. Es algo que tiene todos presentes pero conviene no olvidarlo para evitar interrupciones por parte de la presidencia del Supremo", ha dicho.

10:08h.

Ya ha comenzado la sesión de hoy.

09:46h.

En el pleno del Parlamento catalán, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha preguntado a la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, si el Govern destina fondos públicos a la manutención de Carles Puigdemont en el extranjero. Artadi le ha agradecido que "ponga a Puigdemont en el centro del debate político" y ha asegurado que "no está fugado porque hasta ellos saben dónde está". Carrizosa ha insistido en el presupuesto de la oficina del expresidente y ha advertido de que "apoyar a un fugado puede suponer un delito de malversación de fondos públicos y encubrimiento". La también portavoz del Gobierno catalán le ha emplazado a "denunciar lo que quiera para dejar de calumniar públicamente" y ha explicado que la ley detalla el sueldo, la seguridad y las oficinas de los expresidentes de la Generalitat. "La oficina de Puigdemont no cuesta dinero porque está ubicada en dependencias de la Generalitat, como la de Mas, no como la de Maragall y Montilla". Asimismo, ha cargado contra el Gobierno central por no permitir escolta a Quim Torra en sus viajes en el extranjero y ha sentenciado que Puigdemont "no recibe sueldo porque no lo ha pedido aunque tiene derecho, y que la Casa de la República se financia con dinero privado, el mismo que pagó el referéndum, el mismo que financia Òmnium Cultural. Lo pagamos entre nosotros porque somos así", ha zanjado, informa Júlia Regué.

09:43h.

Joan Tardà acaba de entrar al Supremo. Esperará en una de las salas que ha dispuesto el alto tribunal para que no coincidan los testigos que todavía no han declarado con los que ya lo habrán hecho.

09:35h.

En el Parlamento catalán, diputados de ERC y JxCat han acudido al pleno vestidos de blanco en solidaridad con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

09:14h.

El diputado de ERC Joan Tardà, en declaraciones a SER Cataluña, asegura estar "fresco como una rosa" ante la declaración de hoy en el Supremo. Asegura que, como es Vox quien le ha reclamado, se espera "cualquier bestialidad". "Se trata de decir la verdad, diré que nos hemos empeñado durante años y lo continuaremos haciendo para hacer prevaler la democracia", añade.

09:09h.

Mañana, seguirán las declaraciones de testigos con la intervención del lendakari Iñigo Urkullu, el diputado de ERC Gabriel Rufián, el exdiputado de los comúns Albano Dante Fachin, el expresidente del Parlamento catalán Ernest Benach y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Por la tarde, será el turno del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, el exportavoz de En Comú Podem Xavier Domènech, el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta,;el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del CatSalut, Adrià Comella.

09:08h.

Tras Tardà, pues, declararán el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Por la tarde, a partir de las 16 horas, se reanudarán las testificales con la declaración del expresidente del Gobierno central Mariano Rajoy, a quien seguirá la excoordinadora general del PDECat Marta Pascal, la expresidenta del Parlament Núria de Gispert y los exdiputados de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños.

08:57h.

Según el orden fijado por el tribunal, el primero en declarar será el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, a partir de las 10 horas. Tras él estaba previsto que testificara el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero el lunes anunció que no acudiría por coincidir con el Pleno de la Cámara catalana. Fuentes jurídicas han informado de que no se adoptará ninguna decisión al respecto hasta el momento en que se constate dicha incomparecencia. El tribunal preguntará a la acusación solicitante de la prueba, Vox, si mantiene su reclamación y, en caso afirmativo, se adoptará la decisión oportuna.

08:57h.

Buenos días. El juicio al procés se retomará este miércoles a las 10 horas con el inicio de la fase testifical. El tribunal ha reservado media hora para cada declaración, y ha concentrado las primeras veinte testificales entre hoy y mañana.

Tras los interrogatorios de ayer de Jordi Cuixart y Carme Forcadell, el juicio al procés en el Tribunal Supremo entra este miércoles en la fase testifical, con las esperadas declaraciones del expresidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y dos de sus ministros, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. También comparecen, entre otros, el expresident Artur Mas y el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

Mantenemos abierto un hilo directo para seguir al minuto toda la actualidad del proceso, con las informaciones de Ángeles Vázquez, Jesús G. Albalat y Daniel G. Sastre.