20:34h.

Finaliza el turno de preguntas Xavier Melero, el abogado Forn. Y, con esto, termina la sesión de hoy. Mañana se reanuda el juicio a las 9.30 con el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

20:28h.

De los Cobos, sobre la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado el 1-O: "Hubo muchas denuncias. Lo que sí que me consta centenares de sobreseimientos y ninguna condena".

20:24h.

De los Cobos: "No hubo enfretamientos con ciudadanos. Hubo que vencer a la resistencia de grupos para cumplir con el mandato policial".

20:16h.

Pérez de los Cobos: "Se sustituyó a los Mossos en las tareas a desarrollar tras comprobar la ineficacia, inacción e inadecuación de la policía catalana".

20:07h.

Pérez de los Cobos, sobre los Mossos: "No se puede utilizar de excusa la normal convivencia ciudadana para conseguir la inacción policial".

19:41h.

Pérez de los Cobos: "El fiscal superior le dijo [a Trapero] que ese era un plan para unas elecciones normales más que para impedir un referéndum".

19:34h.

Pérez de los Cobos: "Los Mossos acudieron a todas las reuniones convocadas por la Fiscalía o por mí. No siempre estuvo presente el major Trapero".

19:31h.

Pregunta ahora Xavier Melero, abogado de Forn.

19:30h.

Pérez de los Cobos, coordinador del operativo policial del 1-O: "El dispositivo diseñado por los Mossos fue una estafa".

19:21h.

Pérez de los Cobos ha apuntado que hubo "alrededor de 90 agentes lesionados" el 1-O.

19:19h.

Pérez de los Cobos ha dicho que pidió a Puigdemont que desconvocara el 1-O y que el presidente catalán les respondió que él "sabía lo que tenía que hacer".

19:18h.

Finaliza la abogada del Estado. Turno para Vox.

19:08h.

"La hostilidad empezó en septiembre cuando empiezan las primeras intervenciones de las fuerzas de Seguridad del Estado", ha continuado Pérez de los Cobos. "Esa hostilidad se fue extendiendo hacia las casas cuartel de la guardia Civil, comisarías de Policía, y, a partir del 20-S, con los incidentes de Economía, esas situaciones de fuerte agresividad fueron más y más virulentas", ha añadido.

19:05h.

Finaliza la fiscal. Pregunta la abogada del Estado, Rosa María Seoane.

19:03h.

De los Cobos: "6.000 efectivos, con la colaboración de los Mossos, habrían sido suificientes para cumplir una parte considerable del auto de la magistrada".

19:03h.

De los Cobos: "En determinados colegios colocaron a niños y personas mayores como vanguardia, para hacer de escudo. Un guardia civil se vio obligado a proteger a un niño".

19:01h.

"El dispositivo que se hizo en los Mossos estaba más encaminado a facilitar el referéndum que en impedirlo", ha afirmado Pérez de los Cobos.

18:57h.

De los Cobos: "En una decena de casos, los Mossos intentaron obstruir el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado".

18:56h.

Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil, ha insistido en que el despliegue de los Mossos fue insuficiente y que "facilitaron" el referéndum mostrando "pasividad".

18:51h.

De los Cobos: "Nos encontramos con grupos perfectamente organizados y jerarquizados".

18:44h.

De los Cobos ha dicho que hubo casos de "violencia muy grave". "Recuerdo a un guardia civil en el suelo recibiendo una patada en la cabeza", ha zanjado.

18:42h.

De los Cobos: "Cuando Puigdemont hizo un llamamiento a defender las urnas, la virulencia de algunos grupos incrementó aún más y por eso era mejor no actuar".

18:41h.

"No hubo orden de parar la actuación policial el mediodía. Lo publicaron algunos medios pero no es cierto".

18:39h.

De los Cobos: "No hubo ninguna carga policial [el 1-O]. Tuvieron un actuación exquisita y proporcionada".

18:38h.

De los Cobos: "No hubo ninguna intervención sobre votantes, salvo contra aquellas personas que trataban de impedir que las unidades entrasen en los locales".

18:37h.

De los Cobos, sobre los puntos de votación: "Nos encontramos con un grado de virulencia cuando nuestros agentes llegaban a los locales".

18:36h.

Pérez de los Cobos ha remarcado que el "1-O volvimos a tener divergencias con Trapero".

18:35h.

Pérez de los Cobos ha asegurado que se dieron cuenta "durante la madrugada del 1-O en qué escenario" se encontraban.

18:30h.

Pérez de los Cobos ha dicho que recurrieron "al escenario B" que habían previsto vista la "insuficiencia, inadecuación" de los Mossos. "No estaban impidiendo el referéndum y, por lo tanto, debíamos actuar".

18:25h.

Se reanuda la sesión. Sigue la fiscal Consuelo Madrigal interrogando a Pérez de los Cobos.

18:03h.

Pausa de 15 minutos en el Supremo.

18:01h.

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha dicho que comunicó a Puigdemont que si desconvocaba el referéndum "no pasaría nada".

17:53h.

"Las actuaciones en fuerza podían suponer que hubiera altercados de orden público o agresiones. O que como dijo Trapero se provocara un mal mayor del que se pensaba evitar", ha asegurado.

17:50h.

De los Cobos: "Puigdemont me dijo que el bien supremo era la convivencia".

17:45h.

De los Cobos: "La Junta de Seguridad fue kafkiana. La convoca Puigdemont con menos de 24 horas de antelación con un solo punto del día".

17:44h.

De los Cobos: "Las fuerzas de seguridad del Estado facilitaron una lista de locale sonde se debía de celebrar el referéndum al major Trapero".

17:32h.

"Desde hacía mucho tiempo teníamos la preocupación sobre qué iban a hacer los Mossos. Lo había hablado con Albert Batlle, él me dijo: "Mientras yo esté aquí siempre cumpliremos con lo que nos manden las autoridades judiciales o fiscales". Le hice la misma pregunta a Ferran López, en una reunión tras los atentados. Le transmití mi inquietud y me dijo: "No tengas ninguna duda, siempre obedeceremos los mandatos de la autoridad judicial".

17:29h.

De los Cobos: "Nada más empezar la reunión de coordinación [sin Trapero] Ferran López reitera que como administración no están de acuerdo con la elección del coordinador. Pero dicho eso, la reunión fue en un clima de cordialidad, no existía la tensión que existía con Trapero".

17:26h.

De los Cobos: "La relación con el señor Trapero fue siempre difícil. El día 25 de septiembre no se presentó en la reunión; estaba Ferran López".

17:24h.

Pérez de los Cobos ha señalado que el consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, dijo que no hacia falta apoyo en Cataluña y que con los Mossos era suficiente para impedir el 1-O. También sobre el papel de Forn, ha asegurado que dijo que "la Fiscalía se excedía en sus funciones y que estaba intentado aplicar el 155 por la puerta de atrás".

17:21h.

Pérez de los Cobos: "Trapero se avino a adecuar el plan tras la petición del fiscal".

17:18h.

Pérez de los Cobos: "El plan de Trapero se aproximaba más al de una jornada electoral que no al de uno para impedir un referéndum prohibido".

17:17h.

Pérez de los Cobos: "Consideré que ese plan [de los Mossos] de actuación no impide la celebración del referéndum".

17:12h.

Pérez de los Cobos: "Trapero expreso su disconformidad con la decisión del TSJC de que yo coordinase el operativo policial".

17:10h.

Pérez de los Cobos ha explicado que el 21 de septiembre se desplazó a Barcelona por encargo del TSJC para "coordinar los dispositivos policiales del 1-O".

17:07h.

Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil, fue el coordinador del operativo policial del 1-O. Ha empezado a responder a las preguntas de la Fiscalía.

17:04h.

Finaliza la delcaración de Juan Antonio Puigserver. En breve, Diego Pérez de los Cobos.

17:02h.

Pregunta ahora Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras.

16:56h.

Puigserver, responsable de Interior con el 155: "Los cargos de los Mossos fueron leales y profesionales. Tuvieron una colaboración leal conmigo todos ellos".

16:50h.

Puigserver: "El major Trapero vinculaba el uso de la fuerza el 1 de octubre a impedir agresiones a ciudadanos o a la fuerzas de seguridad"

16:49h.

Puigserver: "Nadie dijo que no se cumpliría el auto judicial."

16:48h.

Xavier Melero, abogado de Forn, ha preguntado sobre el operativo policial del 1-O.

16:47h.

Turno para las preguntas de las defensas.

16:38h.

Puigserver responde ahora a la Abogada del Estado, Rosa María Seoane.

16:37h.

Puigserver, preguntado por los actores de la Junta de Seguridad, ha asegurado que en la reunión intervinieron sobretodo Puigdemont y el major Trapero: "El conseller Forn participó poco".

16:37h.

Puigserver, sobre la Junta de Seguridad: "No se concretó cual seria la actuación de los Mossos [el 1-O]".

16:36h.

Puigserver, sobre la Junta de Seguridad: "No recuerdo que se hablara del contenido de los diferentes planes operativos".

16:36h.

Puigserver, responsable de Interior durante el 155: "Cerrar centros de votación era la mejor manera de mantener la convivencia ciudadana"

16:25h.

Puigserver ha declarado que el objetivo de la Generalitat en la Junta de Seguridad "no era tanto impedir el referéndum, sino coordinarse como si fuer a una jornada electoral"

16:24h.

Puigserver, a preguntas del fiscal, ha dicho que no sabia si existía "una preocupación clara por la posibilidad de disturbios"

16:24h.

Puigserver: "Puigdemont decía que era imprescindible conservar la convivencia ciudadana"

16:18h.

Puigserver: "Teníamos diferentes objetivos las dos administraciones. Desde el Estado era cumplir las sentencias del Constitucional, y, por tanto, impedir la celebración del referéndum".

16:17h.

Puigserver, sobre las reuniones de seguridad previas al 1-O: "Teníamos dudas de que los objetivos fueran los mismos"

16:16h.

Juan Antonio Puigserver es secretario general técnico del Ministerio del Interior y se hizo cargo del Departamento de Interior de la Generalitat tras la aplicación del 155.

16:10h.

Juan Antonio Puigserver es secretario general técnico del Ministerio del Interior y se hizo cargo del Departamento de Interior de la Generalitat tras la aplicación del 155.

16:08h.

Finalmente, Juan Antonio Puigserver, responsable máximo de Interior con el 155, será el primero en declarar esta tarde. De este modo, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos lo hará más tarde.

14:43h.

Termina el interrogatorio a Neus Munté. La sesión se retomará a las 16 horas con la declaración de Diego Pérez de los Cobos.

14:36h.

Munté niega que los procesaros llamaran en ningún momento a la violencia durante el proceso soberanista. También rechaza que el señor Forn pertenezca a una "facción radical" en el seno del PDECat.

14:36h.

"Participé en la protesta del 20-S, vi a muchas personas, con una actitud serena", recuerda Munté, antes de destacar que los presidentes de Òmnium y la ANC lanzaron mensajes pidiendo tranquilidad y civismo a los congregados. "No vi ningún alternado y no hubo ninguna llamada a otra cosa que no fuera la serenidad y la tranquilidad", añade.

14:36h.

Turno para las defensas. Munté explica que cuando salió del Govern percibió por parte de Puigdemont una "voluntad sincera" de llegar a un acuerdo con el Estado.

14:29h.

Turno para las defensas. Munté explica que por parte de Puigdemont percibió una "voluntad sincera" de llegar a un acuerdo con el Estado.

14:29h.

Pregunta Vox si Munté fue a la concentración de la Conselleria de Economia el 20-S, pero es reconvenido por el juez por preguntar sobre algo que no han preguntado las partes que han propuesto a la testigo. El abogado de Vox protesta porque sí que la propusieron como testigo. Finalmente, el juez admite la pregunta. Munté responde que sí. Vox pregunta si acudió a votar el 1-O, y la testigo también responde afirmativamente. No hay más preguntas de la acusación popular.

14:28h.

Munté explica que en las reuniones que se mantuvieron entre junio y septiembre del 2016 se abordó la cuestión de confianza presentada por Puigdemont y el debate de política general que se celebrarían en el Parlament.

14:28h.

Acaban las preguntas del fiscal. Ahora le toca a la abogada del Estado.

14:16h.

Munté asegura no recordar los apuntes de la agenda que le está relatando el fiscal, ni de lo que se habló en estas reuniones.

14:14h.

"Como portavoz del Govern se me preguntó mucho sobre el papel de los Mossos durante el 1-O. Siempre dije que actuarían conforme a la ley", destaca.

14:14h.

La exconsellera asegura que conoce a Josep Maria Jové y, sobre su agenda, justifica que ella participó en muchas reuniones, sobre todo al principio de la legislatura, pero sostiene que no puede confirmar su asistencia a una reunión concreta.

14:09h.

"Me afectó el cese de Baiget, yo no estaba conforme con este cese. El president Puigdemont lo justificó en términos de confianza", añade Munté, que asegura no recordar que Baiget dijese que su cese fue una "irresponsabilidad".

14:09h.

"Me daban respeto las consecuencias penales, pero, insisto, estábamos en la vía del diálogo. Yo no podía inferir que el escenario fuera otro", continúa.

14:08h.

Munté destaca que en aquel primer semestre del 2017 se conoció la condena por el 9-N y también le pesó en su decisión para abandonar el Govern, así como las cinco interlocutorias del Tribunal Constitucional que recibió.

14:03h.

"Trabajábamos con una vía de búsqueda del diálogo con el Estado. Así lo manifestamos muchas veces", recuerda la exportavoz del Govern.

14:01h.

"Las razones es que yo me veía desbordada en mis funciones, especialmente como portavoz del Govern, acusaba una sobrecarga de trabajo. Además, en el primer semestre pasé por circunstancias personales muy difíciles", continúa Munté, que recuerda que en abril falleció su padre y lo pasó muy mal.

14:00h.

Munté explica que no cesó en la remodelación del Govern en julio del 2017. "Yo no dimití, pedí al president Puigdemont que me relevara. Yo había hecho una reflexión personal, con mi familia, él entendió mis motivos", señala.

14:00h.

Pregunta el fiscal Jaime Moreno.

13:59h.

Turno para Neus Munté, exportavoz del Govern y exconsellera de Presidència.

13:59h.

Concluye la declaración de Millo.

13:58h.

"De los que salieron el 1-O a la calle, salieron con diferentes voluntades. Las heridas y lesiones que algunos mostraron no se hacían con la mano, se tenían que hacer con algún objeto. Un agente me explicó que había sido agredido con un quad", continúa Millo.

13:58h.

Pina pregunta a Millo si tiene algún tipo de informe sobre los CDR que fueron violentos, tal y como ha asegurado anteriormente a la fiscalía. El exdelegado del Estado dice que las informaciones que le llegaron fue de manera oral y evita profundizar más

13:58h.

Pina le pregunta por una batalla campal al final de una manifestación de Societat Civil Catalana el 12 de octubre del 2017.

13:58h.

Turno para el defensor de Jordi Sànchez, Jordi Pina.

13:35h.

Francesc Homs, abogado de Jordi Turull, pregunta al testigo si pidió la declaración del estado de sitio o excepción al Gobierno de España. "Consideré que la actuación de los cuerpos de seguridad tenía que ser suficiente para poder frenar estos actos", responde Millo.

13:34h.

Preguntado sobre el lanzamiento de artefactos incendiarios, Millo contesta: "No puedo concretar las fechas y los lugares, tengo la información sobre los afectados, recuerdo la casa cuartel de Igualada contra la que se lanzó un artefacto incendiario. No recuerdo concretamente más, pero hubo más". Salellas subraya que únicamente hubo un artefacto en aquellos días, el de Igualada.

13:32h.

"Creo recordar que leí un tuit de Cuixart en el que decía: "no saldrán de aquí hasta que nosotros queramos"", añade.

13:31h.

Millo, a preguntas de Benet Salellas, asegura que vio imágenes de gente subida en un vehículo de la comitiva judicial en la Conselleria de Exteriors, y que le llegaron a romper los retrovisores.

13:26h.

Concluyen las preguntas de Van den Eynde.

13:26h.

El juez Marchena llama al orden a Van den Eynde por "carearse" con el testigo. Le ha preguntado si hubo muertos o heridos en la concentración del 20-S o en la Diada anterior.

13:26h.

Millo explica que algunos alcaldes le llamaron para transmitirle su preocupación por lo que sucedía. Alguno le señaló que se había sentido intimidado por no colaborar con el referéndum.

13:19h.

"No tuve ocasión de reunirme con los heridos civiles. Me constó que se habían hospitalizado a cuatro, que el día 5 solo quedaba uno hospitalizado", afirma el testigo.

13:19h.

"Personalmente no viví ningún episodio de violencia o acoso. Lo he visto en las redes sociales", relata Millo. Sobre la pintada de Millo muerte, señala que fue en Girona y que fue su hija a limpiarla.

13:16h.

Acaba el abogado de Forn y le toma el relevo el de Junqueras, Andreu Van del Eynde.

13:16h.

"¿El día 27 de octubre, las autoridades del supuesto nuevo Estado se dirigieron a usted para solicitarle credenciales?", pregunta Melero a Millo, en tono de broma. El exdelegado responde tajante: "No"

13:10h.

Millo sostiene que desde que empezó la concentración ante Unipost hasta que llegó a unidad de los Arro de los Mossos pasaron "horas".

13:10h.

"Yo mantuve contacto siempre con todos los miembros del Govern, era mi obligación", señala Millo.

12:56h.

"En la Junta de Seguridad, Trapero mantenía una posición matizada respecto de lo que decían los representantes políticos. No contradecía la posición del Govern, y al mismo tiempo nos daba a entender que el cuerpo que dirigía siempre había cumplido los mandatos judiciales y que ese día también lo haría. Se impuso la línea política a la judicial", ha continuado Millo, que ha destacado que todo lo que está en el acta pasó en la junta, pero que hubo cosas que pasaron que no están.

12:52h.

Ha considerado que habrá que preguntar a los Mossos por qué no hubo detenciones el día 20 de septiembre ante la Consejería de Economia. "No sé cuántas detenciones hubo el 1-O", ha añadido.

12:51.

Millo ha sostenido que no hicieron, como Delegación del Gobierno, ningún informe técnico. "Entendimos que era competencia de la Secretaría General de Seguridad", ha añadido.

12:43h.

"A partir del 27 de septiembre hay la obligación de impedir el uso de espacios destinados a la realización del referéndum. Y lo más fácil era cerrar y precintar", ha explicado Millo. Melero pregunta al exdelegado del Gobienro sobre una entrevista que realizó a EL PERIÓDICO, en las que aseguraba que era necesario hacer todo lo posible para impedir la confrontación con las fuerzas de seguridad. "Si los colegios eran cerrados facilitaban mucho el cumplimiento del mandato judicial. Al desaparecer esa restricción aumenta la dificultad. Eso no impide que si se hubiese cumplido el auto judicial al 100% no hubise habido ningún problema", ha señalado.

12:39h.

El tribunal ha cambiado los testimonios de hoy. Tras Millo declararán Juan Antonio Puigserver, Neus Munté y Diego Pérez de los Cobos. El resto de citados pasan al día 7.

12:38h.

Se retoma el juicio. Continúa el interrogatorio a Millo por parte del abogado de Forn.

12:31h.

Ciudadanos ha acusado al anterior Gobierno del PP de haber intentado un "pasteleo infame" con la Generalitat cuando ambas partes se reunieron en la Junta de Seguridad de septiembre del 2017 en Barcelona, poco antes de la fecha prevista para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Así han reaccionado en Twitter distintos cargos de la formación naranja a la declaración del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto en el Tribunal Supremo en el marco del juicio del proceso independentista. Según Nieto, los representantes de la Generalitat mostraron en esa reunión su "convicción absoluta de sostener la celebración del 1-O" y no se mostraron abiertos a "ningún planteamiento alternativo", como el de votar "en plazas o lugares abiertos, de modo que se transformara en un hecho simbólico que no contradijera el mandamiento judicial referido a evitar la votación en colegios".

11:10h.59

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, suspende el juicio 30 minutos.

11:54.

El exdelegado del Gobierno también ha explicado que ante grandes concentraciones, con miles de personas, los agentes tuvieron que replegarse, dando así cumplimiento también al mandato judicial. "Los agentes usaron de manera razonable la fuerza en una treintena de colegios", ha continuado. Ha admitido que dio una cifra equivocada en una entrevista en agosto del 2018, cuando dijo que fueron 15 los colegios afectados.

11:50h..

"Hay que tener en cuenta la circunstancia que envolvió los hechos. En cuanto la policial judicial actuó dirigiéndose a los colegios para incautar el material electoral, esta actuación tenía que ser breve, pero lo que se encontraron en un número importantísimo de centros es que había un grupo de personas que formaron auténticas murallas que tenían como objetivo impedir esa actuación. Eso obligó a utilizar un tiempo mucho mayor de lo que estaba previsto", ha añadido Millo.

11:48h.

"Sé que la Guardia Civil cerró unos 130 colegios. Los Mossos, según su información, cerraron unos 200", ha explicado Millo, que se ha mostrado convencido de que Policía y Guardia Civil cumplieron con el mandato judicial, lo hicieron profesionalmente y con proporcionalidad. Ha destacado que en los casos vistos ya ningún policía ha sido condenado.

11:44h.

Melero se ha detenido en la cifra de heridos durante el referéndum. Millo ha reiterado que no recibió una comunicación oficial. También ha negado haber visto un informe del Gobierno central al que hizo referencia ayer José Antonio Nieto.

11:46h.

Turno para el abogado de Forn, Javier Melero.

11:46h.

"Hubo labores de investigación para evitar la organización del referéndum, hubo incautación de cartelería, sobres, papeletas, se actuó sobre el sistema informático, sobre el censo, y también se investigó el circuito de las urnas. Es evidente que las urnas no fueron localizadas", afirma el exdelegado del Gobierno.

11:45h.

Pregunta la acusación popular, representada por Vox.

11:45h.

Millo asegura que de manera "clara y explícita" se le transmitió preocupación por el clima creciente de violencia.

11:38h.

"En la publicidad que se dio a los actos relacionados con el referéndum, se apreciaba complicidad entre los CDR con la ANC y Òmnium Cultural", continúa Millo en el Supremo.

11:38h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Girona ha admitido que la Generalitat se persone como acusación popular en la querella colectiva por las cargas del 1-O. La querella la presentaron conjuntamente los ayuntamientos de Girona, Sant Julià de Ramis y Aiguaviva (Gironès) y se dirige contra los agentes que actuaron, sus mandos y los responsables políticos del operativo.

11:33h.

Acaba el interrogatorio del fiscal. Turno para la Abogacía del Estado.

11:33h.

Sobre el día 27 de octubre, cuando se proclamó la DUI, Millo explica que aquella mañana Puigdemont le mandó un mensaje preguntándole que si era cierto que si convocaba elecciones no se iba a aplicar el artículo 155. "Yo le contesté que una cosa no tiene que ver con la otra. La tramitación está en el Senado y depende de lo que se vote se aplicará o no". "Nadie en Cataluña pensó que la declaración de independencia era simbólica. La situación en aquel momento no hacía pensar a nadie que fuera una broma", añade.

11:32h.

"El 3 de octubre (día de la huelga general) hubo más de 80 carreteras y vías de tre cortadas en toda Cataluña. Había un intento claro de colapsar el territorio y se produjeron situaciones de violencia", señala.

11:32h.

La Audiencia de Barcelona ha reabierto la investigación por las cargas policiales en la escuela Estel el 1-O. Lo había archivado el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que lleva todas las pesquisas.

11:32h.

"Yo pedí disculpas a los que se encontraron con aquella situación desagradable y dije que el único responsable de la vilencia policial era Puigdemont, pero quien tenía que haber pedido disculpas era Puigdemont. Yo pedí disculpas en su nombre", añade.

11:20h.

Unos días más tarde, Millo se encontró con el entonces consejero de Salut, Toni Comín, y le recriminó que no le hubiera facilitado la información. "Fue un encuentro tenso, él me dijo que era mentira".

11:18h.

"Durante la mañana del día 1, al principio hablaban de más de 45 personas que habían tenido que recibir atención médica. Luego por la tarde fue creciendo y al final del día, la cifra era de 400 y al día siguiente ya eran 1.000. Las cifras fueron evolucionando. Yo por la mañana le pedí a mi gabinete que hablara con el departamento de Salut para tener información de afectación a personas y no recibimos respuesta", ha añadido sobre los heridos entre los votantes.

11:163h.

"Visité a algunos de los policías heridos porque tenía curiosidad sobre cómo lo habían vivido. Oí testimonios desgarradores. Pude ver algún dedo roto, alguna pierna rota, vi un chaleco antibalas rajado... Me contaron que algunos cayeron en la trampa del Fairy, que consistió en echar detergente a las puertas del colegio para que los agentes resbalaran", ha explicado.

11:14h.

Millo ha destacado que durante el 1-O se difundieron en las redes sociales circularon imágenes de cargas policiales de otros días y de otros lugares del mundo. Ha admitido que las cargas también provocaron imágenes desagradables. Y ha subrayado que también hubo personas que agredieron a los policías, golpeándolos en la cabeza y tirándoles vallas.

11:10h.

Ha explicado que mantuvo dos conversaciones con el consejero Forn. En la primera, estaba muy preocupado y le dijo que no se podía seguir así y que había que pararlo. "Yo le contesté que era muy fácil, desconvocando el referéndum. Vosotros estáis provocando esta situación, no soy yo quien tiene que tomar cartas en el asunto". Hacia el mediodía tuvieron otra conversación, ya de un tono más subido, en la que le exigió parar la actuación policial. "Yo le expresé mi opinión, que estaban poniendo en riesgo la integridad de las personas poniendo a la gente ante la Policía y la Guardia Civil y que lo que tenía que hacer el presidente era desconvocar", ha añadido.

11:07h.

"Es evidente que los Mossos no cumplieron el mandato judicial de impedir el referéndum", ha contestado Millo.

11:06h.

El exdelegado del Gobierno ha destacado que mientras en algunos colegios la comitiva judicial pudo requisar las urnas y el material electoral, en otros se encontraron con personas que buscaban "impedir" la entrada de los agentes y algunos casos, de manera violenta.

11:05h.

Millo ha calificado a Puigdemont de "irresponsable" por aplaudir en una declaración institucional el 1-O a las personas que estaban "defendiendo las urnas y el material electoral", haciendo un llamamiento a mantener las movilizaciones. "A partir de ese momento se incrementó notablemente el número de personas en los colegios para ese cometido, para formar masas, murallas de personas dispuestas a enfrentarse y oponerse, en algunos casos violentamente, a la policía judicial".

11:01h.

Millo ha señalado que en una posterior comparecencia, a mediodía, expresó su disconformidad con lo que estaba pasando y pidió a Puigdemont que desconvocara el referéndum para evitar poner en riesgo a más personas.

10:59.

"La información que me llegó es que con carácter muy general los centros estaban abiertos y que estaban llenos de personas desde su apertura. A partir de ese momento, me informaron de que la Policía y la Guardia Civil se iba a desplazar para dar cumplimiento del mandato judicial", ha recordado. "En una comparecencia a las 9 y poco de la mañana expliqué que el objetivo de la actuación policial era requisar el material electoral, no las personas, y pedí colaboración".

10:55h.

Millo recuerda que el 1-O siguió muy de cerca los acontecimientos desde su despacho en la Delegación del Gobierno, junto al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el coordinador de la operación policial, Diego Pérez de los Cobos.

10:53h.

"El clima de crispación hacía prever que el 1-O podía haber riesgo para la integridad física de las personas si no se atendía el mandato judicial", ha proseguido.

10:49h.

"Por parte de los miembros del Govern la posición era muy clara: que no iban a dar marcha atrás. Por parte del mayor Trapero, daba a entender que su obligación era dar cumplimiento al mandato judicial pero no se nos explicó cómo. Sí que dijo que en ningún caso haría uso de la fuerza para impedir el referéndum. Yo le pedí al presidente de la Generalitat que atendiendo a lo que estábamos viviendo con situaciones de crispación y preocupación, que desconvocara el referéndum y la respuesta fue que él ya tenía muy claro lo que tenía que hacer", ha subrayado el exdirigente del PP.

10:46h.

Sobre la junta de seguridad previa al 1-O, Millo sostiene que fue "un auténtico esperpento", un "despropósito". "Se nos sentó el Govern de la Generalitat para decirnos que el 1-O iba a haber un referéndum y que a ver cómo lo hacíamos con total normalidad, cuando sobre la mesa teníamos una interlocutoria que nos ordenaba que se impidera el referéndum", ha recordado. "Había una línea política compartida entre el mayor de los Mossos y el Govern de la Generalitat", ha asegurado. "La reunión fue tensa, hubo reproches, duró más de dos horas y media y evidentemente la posición del presidente de la Generalitat sobre el auto judicial era muy clara: nos dijo que lo más importante era atenerse a lo que decía el auto de que el día 1-O había que garantizar la normal convivencia cívica de Cataluña", ha continuado.

10:41h.

El exdelegado del Gobierno afirma que los Mossos no cerraron ningún centro antes del 1-O. "De hecho, pudimos ver en los medios una campaña supuestamente espontánea a ocupar los espacios que iban a ser destinados al referéndum ilegal. Había mucha diversidad en la convocatoria, asociaciones de padres, vecinos, mienbors de los CDR, se organizaban actividades de carácter lúdico, cultural, deportivo, la imaginación al poder, con el objetivo de ocupar esos espacios durante el fin de semana o durante la noche, una campaña pensada casualmente en todo el territorio de Catalunya para mantener esos centros abiertos".

10:35h.

"La interlocutoria del TSJC dejaba claro que el referéndum ilegal no se podía celebrar y ordenaba que se impidiese el uso de los centros. Y que si había algún centro abierto el 1-O, que se cerrase y se decomisase el material", ha recordado Millo. "A partir del 27 de septiembre, los tres cuerpos están obligados a cumplir con el mandato judicial coordinados por el coordinador designado por Interior", ha añadido.

10:33h.

Millo no cree que hubiese acciones de los Mossos antes del referéndum para impedir su celebración, como les ordenó el fiscal jefe del TSJC.

09:53h.

Empieza preguntando el fiscal Javier Zaragoza

09:53h.

Empieza el juicio en el Tribunal Supremo con la declaración de Enric Millo.

09:12h.

Buenos días. Retomamos la narración del juicio por el 1-O y todas sus repercusiones.

El juicio por el procés en el Tribunal Supremo se retoma este martes a las 9.30 horas con la declaración del exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial del 1-O; y el responsable de Interior bajo el 155, Juan Antonio Puigserver, entre otros.

Mantenemos abierto un hilo directo para narrar todas las noticias sobre el juicio y sus repercusiones en la actualidad política, con informaciones de Ángeles Vázquez, Jesús G. Albalat y Daniel G. Sastre.