15:11h.

Según ha decretado el juez Marchena, la sesión se reanudará a las 16.00 horas. Sigue aquí la sesión de la tarde en el Supremo.

14:32h.

Quim Torra y Oriol Junqueras se han saludado y abrazado durante el receso dictado por Marchena a las 12 horas, informa Europa Press. El saludo ha tenido lugar en la sala en la que pasan el receso los acusados junto a sus familiares. Torra, según la citada agencia, se ha acercado a Junqueras y tras un abrazo han cruzado unas palabras. El primer día del juicio, Torra también acudió al Supremo, pero Junqueras se mostró mucho más frío con él que el resto de sus compañero de banquillo.

14:32h.

La sede de Ciudadanos en Barcelona, situada en la calle Balmes de la capital catalana, ha aparecido este jueves por la mañana con los cristales rotos y signos de haber sido golpeados. Fuentes del partido han explicado a Europa Press que se está intentando recabar las grabaciones de cámaras de seguridad para denunciar los hechos con imágenes.

14:31h.

El president Quim Torra ha realizado declaraciones a las puertas del Supremo: "Jordi Sànchez ha desmontado la fake violencia. Apelo a todos los demócratas, se están juzgando los derechos de manifestación y de protesta. El Estado está quedando desnudo. Es la criminalización de unos derechos".

14:01h.

Marchena suspende la sesión. Se retomará de nuevo a las 16.00 horas.

13:58h.

"Ningún voluntario de la ANC abrió los coches de la Guardia Civil, ningún miembro de la ANC permitió que entraran manifestantes en los vehículos. Los voluntarios no sabían que había armas largas", ha añadido Sànchez, que mantiene un breve rifirrafe con el fiscal, que le recrimina que no retirase las armas de los coches ni hiciera nada para que se pudieran retirar.

13:57h.

Sànchez niega que pidiera permiso a la Guardia Civil para subirse a uno de los coches, pero sí que lo comunicó al teniente del instituto armado. Admitió que mintió a la jueza Lamela al decirle que sí que había pedido permiso.

13:48h.

"Hubo una tensión de algún grito o abucheo, pero no hubo ninguna agresión por parte de los manifestantes ni carga policial", ha sostenido para justificar unas declaraciones que hizo sobre que aquel día se vivieron momentos de tensión.

13:47h.

El exlíder de la ANC ha asegurado que la secretaria judicial podría haber salido por la puerta, y no por un patio interior. "Lo hicieron decenas de personas aquel día", ha asegurado.

13:47h.

Sànchez ha explicado que la Guardia Civil decidió quedarse en la conselleria hasta que no se pudiesen retirar los vehículos dañados.

13:47h.

"Tuvimos que hacer otra desconvocatoria, sobre las 12 de la noche, cuando vimos que una parte de los manifestantes no podían oír los altavoces, y utilizamos la única plataforma que teníamos que eran los coches de la guardia civil", ha recalcado.

13:39h.

"A las 23.30 horas pedimos que la gente se desmovilizase. Nuestro horario para acabar con la protesta eran las 12 de la noche", ha añadido.

13:38h.

"Una pegatina en un vehículo no justifica desconvocar a miles de personas", ha insistido el expresidente de la ANC a preguntas del fiscal de por qué no desconvocaron la manifestación cuando se enteró de los daños en los vehículos.

13:31h.

"Yo no asumo la seguridad de nada, yo hago unas labores con los servicios de orden. Y yo no obstaculizo, ni los voluntarios ni los manifestantes, la comitiva judicial. Yo era responsable de lo que se me pidió por la mañana, de hacer un pasillo. Mi obligación era atender esa petición de los Mossos de Esquadra, que había pedido la Guardia Civil. Cuando me informan que hay armas en los vehículos, yo asumo que haya un grupo de voluntarios que se coloquen bordeando los vehículos. Pero no asumo ninguna responsabilidad", ha sostenido Sànchez.

13:17h.

"No justifico los daños a los vehículos. Pero, ¿cómo es posible que no hay ninguna imagen de cómo se produjeron aquellos daños?", se ha preguntado. "Fueron algunos manifestantes, los guardias civiles no dañaron los vehículos", ha replicado al fiscal.

13:15h.

"La protesta se disolvió, en gran parte, por los llamamientos que hicimos Cuixart y yo. Hasta el último momento se mantuvo el pasillo para facilitar la entrada y salida del edificio", ha señalado el líder de JxCat, antes de declarar que es "absolutamente falso" que hubiera habido un "intento de asalto" de la sede de Economía.

13:13h.

"El teniente de la Guardia Civil me dijo que el pasillo no era seguro y me pidió que toda la gente concentrada se desplazase. Yo le contesté que no me veía capaz de mover a esos miles de personas. Desplazar a lo largo de 100 metros a los miles de personas para despejar el vial por el que debían entrar los vehículos de la Guardia Civil me superaba a mí y a los voluntarios", ha explicado. El fiscal le espeta que con esa actitud se dificultaba la labor de la comitiva judicial. "No estoy de acuerdo, la comitiva judicial estaba desarrollando con absoluta normalidad su tarea, se lo dijeron ellos mismos a la jueza Lamela. No se produjo ningún retraso, la comitiva judicial hizo toda su labor. El derecho a la manifestación no es absoluto, pero es importante para poder actuar con normalidad en toda sociedad democrática. Si ese derecho no impide el ejercicio de otros derechos, no tiene que ser limitado, no tiene que ser impedido. Y aunque yo hubiese querido, con un megáfono no hubiera sido capaz de hacerlo", ha añadido.

12:57h.

El fiscal ha reprochado a Sànchez una contradicción en este relato con lo declarado ante la jueza Lamela en enero del 2018. En aquel día dijo que él vio los coches dañados, cuando hoy ha dicho que alguien se lo dijo. Sànchez sostiene que lleva casi 500 días en prisión y que hace unos 530 días que declaró ante el juez instructor.

12:53h.

"Fui consciente de los daños a los vehículos por la tarde. Me informaron algunos compañaros de que habían pinchado las ruedas", ha sostenido Sànchez, que recuerda que en ese momento fue cuando llamó al teniente de la Guardia Civil para comunicárselo y fue entonces cuando el teniente le dijo que en el interior de los coches habían armas largas.

12:52h.

"En ningún momento se apreció tensión, fue una jornada festiva", ha sostenido el expresidente de la ANC. Ha señalado igualmente que en el interior de la Consejería de Economía se respiraba un ambiente de tranquilidad. "Vi los vehículos dañados, pero no es ajustado ni proporcionado que una acción concreta denunciable por parte de unos pocos individuos sea la excusa para criminalizar o penalizar una manifestación de 40 o 50.000 personas que se estaban movilizando pacíficamente", ha sostenido preguntado por los coches de la Guadia Civil que quedaron destrozados.

12:51h.

Sànchez ha asegurado que cuando un teniente de la Guardia Civil le comunicó que en los coches que habían dejado en la calle habían armas largas, eso le provcó mucha tensión. "No es mi responsabilidad, pero vamos a hacer lo posible por mantener la tranquilidad", ha dicho que se lo comunicó a Trapero. También ha explicado que a las 12 de la noche les dijo a los voluntarios que se marcharan y dejaran de proteger los vehículos de la Guardia Civil porque consideró que ya no era su responsabilidad, sino de la Guardia Civil y los Mossos.

12:50h.

Sànchez ha explicado que llamó al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero para que le dijera con quién podía hablar para organizar el pasillo de seguridad. "Por favor, encárgate de esa labor con los voluntarios", ha asegurado que le dijo Trapero, quien le dio el nombre de la intendente Teresa Laplana para que se comunicara con ella.

12:50h.

"La movilización nos sorprendió a todos por la gran respuesta que tuvo. Cuando comunicamos a la administración que íbamos a realizar la concentración hicimos una previsión de 2.000 personas porque era una convocatoria hecha sin previsión, de manera inesperada, para una mañana de un día laborable (...). Siempre hay una guerra de cifras y por primera vez en la historia quien nos acusa da una cifra más elevada. La Guardia Urbana lo cifró en 45.000 personas y la abogacía dijo que habían 60.000 personas",ha sostenido Sànchez. El fiscal le recuerda que él dio la cifra de 50.000 personas.

12:49h.

Se retoma el juicio. Sigue interrogando el fiscal Zaragoza a Sànchez.

12:49h.

El tribunal ha ampliado el horario del juicio a "más allá de las 20 horas", no solo para hoy, sino para todas las sesiones venideras.

12:37h.

La abogada de la expresidenta de la ANC y del Parlamento, Carme Forcadell, tiene previsto pedir a los magistrados del supremo que su clienta declare el lunes si la sesión de este jueves se alarga más allá de las 18.30 horas de la tarde, informa ACN. Antes de Forcadell tienen que declarar Sànchez y Cuixart.

12:29h.

También antes de que arrancara el juicio a las 10 de la mañana, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado que la sesión del juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo del miércoles se alargara por la noche, algo que ve como una "situación de inhumanidad" sufrida por los presos independentistas. Pujol ha sostenido que "es impresentable forzar la máquina cuando llevan tantos días en prisión incondicional", y ha argumentado que fue una situación anómala en un juicio.

12:29h.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado este jueves que en el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes del proceso soberanista "las acusaciones no han podido demostrar ningún delito", y que se está demostrando que no hay causa. A las puertas del Tribunal Supremo antes de empezar el juicio, la republicana ha dicho: "Esto nosotros ya lo sabíamos pero ahora con la evolución del juicio queda constancia y lo puede ver todo el mundo", y ha insistido en que los 12 líderes soberanistas acusados no han cometido ningún delito y ni violencia y que no ha habido rebelión, sedición y malversación.

12:04h.

Marchena decreta un receso de media hora. A las 12.30 se retomará el interrogatorio a Jordi Sànchez.

12:03h.

Siguiendo con el relato de los hechos, Sànchez ha explicafo que volvió a la consejería a las 13 horas. No tenía previsto volver, pero a las 12 recibió un mensaje de Forn pidiéndole ayuda en materia de seguridad y orden, para facilitar un pasillo para garantizar la entrada de las personas que considerase la comitiva judicial. "La labor que habitualmente desarrollamos de comunicación con mossos, guardia urbana, protección civil..., no se pudo hacer, pero como conocíamos a los responsables de estos protocolos se pudo hacer rápido".

11:59h.

Sobre el hecho de comunicar la concentración a las autoridades a las 10.30 horas, Sànchez ha explicado que hasta que no abrieron las oficinas de la ANC, a las 10 horas, no se puso en marcha el mecanismo para solicitar autorización.

11:57h.

Sànchez ha recordado que llegó a la consejería a las 9.50 horas para intentar ver qué pasaba y atender a los medios. Ha explicado que cuando llega intenta ponerse en contacto con el grupo de mediación de la ANC y le dicen que están dentro de la sede de Economia. Pidió entrar y los agentes que estaban en la puerta le pidieron identificarse y al cabo de pocos minutos le dijeron que no tenía autorización, por lo que se fue. "Cuando yo llegué ya había una muralla humana y no se veían los vehículos de la Guardia Civil", sostiene. A las 10.15 horas se marchó de la concentración porque tenía una reunión.

11:47h.

"Yo llamé a protestar a las 8.20 horas en un tuit en Rambla Cataluña-Gran Via para protestar y mostrar esa indignación", ha especificado Sànchez, y que la gente empezó incluso antes de su llamamiento a manifestarse frente a la Consejería de Economía.

11:46h.

"La protesta forma parte de los mecanismos democráticos y las decisiones judiciales no están exentas de esto", ha añadido.

11:44h.

¿Consideró esta actuación judicial como un ataque a las instituciones catalanas? "Era una consideración mía, pero no solo mía. Esa movilización que se hizo para protestar, solo para protestar, ante esa decisión judicial se hizo bajo un argumento: defendamos las instituciones", ha señalado Sànchez, que recuerda que representantes de los sindicatos, los rectores de todas las universidades catalanas, los colegios de abogados, se manifestaron con los mismos términos y lo hicieron en rueda de prensa, en las redes y convocando ante Rambla Cataluña con Gran Via.

11:36h.

Sànchez asegura que se enteró del registro en la Consejería de Economía del 20-S por los medios y algunos tuits. Ha afirmado que no recuerda si Marta Rovira, secretaria general de ERC, le llamó para avisarlo.

11:36h.

"La Fiscalía cuestiona las acciones de la ANC, cuando se han hecho manifestaciones absolutamente pacíficas. Por eso me considero un preso político", ha añadido.

11:35h.

"Estoy convencido de que yo estoy aquí por ser presidente de la ANC", ha continuado.

11:30h.

"La ANC es una asociación privada creada en el 2012, que cumple y ha cumplido siempre con la legalidad, hasta hoy nunca la fiscalía ha tenido la oportunidad de dirigirse a ella para plantearle algún tipo de comportamiento ilegal y en ese sentido, uno de los mecanismos que utilizamos es el derecho de reunión, de manifestación, con respeto a las normas de no violencia como ha quedado acreditado en todas las movilizaciones desde el 2012", ha explicado Sànchez.

11:30h.

"La ANC es una asociación privada creada en el 2012, que cumple y ha cumplido siempre con la legalidad, hasta hoy nunca la fiscalía ha tenido la oportunidad de dirigirse a ella para plantearle algún tipo de comportamiento ilegal y en ese sentido, uno de los mecanismos que utilizamos es el derecho de reunión, de manifestación, con respeto a las normas de no violencia como ha quedado acreditado en todas las movilizaciones desde el 2012", ha explicado Sànchez.

11:30h.

"Hablar de movilizaciones era lo normal, eran nuestra razón de ser", ha sostenido Sànchez sobre uno de los puntos de la hoja de ruta del 2015 de la ANC, que habla de movilización social para lograr el objetivo de la independencia.

11:29h.

El expresidente de la ANC, sobre la hoja de ruta de la entidad, ha considerado que es este tipo de documentos son "declarativos, de intenciones, son sugerencias, caminos, escenarios, y tienen el valor que tienen".

11:28h.

Pregunta el fiscal Javier Zaragoza. Sànchez ha asegurado que conoce el Libro Blanco de la independencia, pero ha dicho no haberlo leído. "Sé que es un material con una voluntad de dibujar escenarios con una voluntad prospectiva. Pero no conozco detalles porque no lo he leído", ha afirmado.

11:20h.

"Me considero un preso político y creo que este es un juicio político", ha empezado Sànchez, tras asegurar que responderá a las preguntas de la Fiscalía.

11:20h.

Acaba la declaración de Santi Vila. Empieza la de Jordi Sànchez.

11:16h.

"Tanto Puigdemont como Artur Mas preferían que estuviera dentro que no que saliera y consideraban que mi papel podía ser más útil dentro que fuera. Yo tenía una relación personal con Puigdemont y lamento su situación actual. En aquellas circunstancias, contínuamente el presidente Puigdemont reiteraba que prefería que me quedara a su lado. Yo mantenía y mantengo buenas relaciones con cuadros importantes con caudros del PP y del PSOE y esto era valioso. Esto a mí me animaba porque tenía la sensación que era útil al presidente de la Generalitat, al Govern y a toda las sociedad catalana", ha señalado Vila, al tiempo que recuerda que en la crisis de Gobierno Catalán del verano del 2017 Puigdemont le pidió que se quedara.

11:12h.

"En ningún momento pensé, ni yo ni mis compañeros, en que incurríamos en un consecuencias penales. Dimití frustrado por no haber conseguido llegar a un acuerdo", ha contestado Vila a su abogado.

11:10h.

El abogado de Vila Pau Molins ha preguntado sobre la ley del referéndum, tras la suspensión, si se discutió en el Gobierno catalán cómo se iba a organizar o financiar. "Nunca, este tema ya no se abordó más en sede del gobierno".

11:10h.

Acaba la abogada del Estado. Preguntan los abogados de las defensas.

11:02h.

"Había gente interesada en que cuanto peor mejor, y había gente que intentaba desescalar. Esto provocaba mucha actividad en las agendas", ha recordado.

11:02h.

"Cuando hablo de más responsables hablo de todos, del Gobierno de España también. Lo que ha pasado en Cataluña es impropio de una sociedad avanzada como la catalana, tendríamos que haber hecho las cosas de otro modo y creo que el conjunto de los catalanes piensa lo mismo. También quiero subrayar que hay también exministros que han dicho en entrevistas si fuera ahora se podría haber encauzado la cosa de otra manera", ha añadido Vila.

10:58h.

"Yo como titular de Empresa i Coneixement no autoricé ningún local para el referéndum, consecuente con la orden del Tribunal Constitucional", ha subrayado.

10:58h.

¿La organización de la ciudadanía (para el referéndum) fue de manera espontánea?, ha preguntado Seoane. "No tengo ni idea. Había miles de entidades de todo tipo que estaban comprometidas con poder hacer este tipo de movilización pública de apoyo", ha respondido el exconseller.

10:57h.

¿Hizo algo para evitar el referéndum? "No se me ocurre qué podía hacer como conseller de Empresa, además de que el Govern ya se estaba retirando. Era la sociedad civil la que la estaba desarrollando", ha respondido. "Intentamos tensar la cuerda porque desde el 2010 teníamos más de 2 millones de ciudadanos con una demanda y una reivindicación cívica, pacífica, reiterada y persistente, que debíamos de saber encauzar. Estábamos obligados a hallar soluciones. No lo conseguimos. Me siento frustrado. Si no hubiera sido por la tristeza de los acontecimientos a primera hora del 1-O, seguramente no hubiera ido a votar tanta gente como fue a votar. Mucha gente dice que fue a votar por solidaridad, por un sentimiento herido", ha proseguido.

10:45h.

"En la práctica parlamentaria, habitualmente el Gobierno solo se siente interpelado por el Parlamento en una moción de censura. El resto de interpelaciones, las escucha, pero no tiene por qué hacer caso", ha afirmado Vila. "El mantado de la ciudadanía se expresaba a través de la representación del Parlament o a través del programa de Gobierno", ha añadido.

10:40h.

Acaba el fiscal. Turno ahora para la abogada del Estado Rosa María Seoane.

10:40h.

"Era una ley disparatada y yo la reprobé publicamente"

10:39h.

"Somos aprendices de mago ante la presión de las redes sociales".

10:37h.

"Yo dimito frustrado porque a partir de la noche del 1-O, en el seno del movimiento soberanista hay una discrepancia de opiniones sobre lo que pasó el 1-O. Algunos interpretan que era un grigo a favor de la independencia, y otros opinamos que fue una movilización muy importante, pero que también hay muchos otros catalanes que se quedaron en casa y que no se sintieron interpelados. Algunos consideramos que teníamos que ser el Govern de todos y creo que era el sentir mayoritario en el Ejecutivo. Yo, por orden de Puigdemont, formé parte de los políticos que interlocutaron con altos dirigientes del PSOE y con altos dirigentes de España que también tenían un alto interés en la conciliación, en evitar el choque institucional, en desescalar", ha explicado el exconseller.

10:34h.

Vila ha rechazado valorar la crisis de Govern de julio del 2017, previa al referéndum.

10:32h.

"El Gobierno español siempre mantuvo las vías de diálogo abiertas, pero ninguna de las dos partes supimos crear las condiciones adecuadas para crear un marco de negociación", ha continuado Vila.

10:30h.

Vila también ha asegurado que tuvo conocimiento del anuncio del referéndum cuando lo vio en la televisión y sostiene que estos espots no supusieron ningún gasto público en virtud a los acuerdos marco entre CCMA y Govern.

10:30h.

"El presidente Puigdemont me dijo que estuviera tranquilo, que no se gastaría un uero de dinero público en el referéndum", ha añadido el exconseller de Empresa i Coneixement, y anteriormente de Cultura.

10:29h.

Vila ha insistido en que no tiene ni idea de cómo se financió el referéndum y que cree que fue vía "mecenazgo, de gente comprometida con la causa".

10:23h.

"Asumíamos que en el futuro si se tenían que tomar decisiones sobre gastos se tomaría de forma colegiada para que todos pudiéramos decidir si era adecuado. Pero no se tomó nunca ninguna decisión de este tipo. Yo estoy muy tranquilo porque de mi departamento no se sufragó ningún gasto para el referéndum", ha dicho Vila.

10:23h.

"El Govern intentaba tensar la cuerda sin que se rompiese", ha continuado Vila, antes de afirmar que él no reconoció el referéndum como tal. "Fue una gran manifestación", ha añadido.

10:22h.

"Es importante recordar que la legislatura se había iniciado con una presión muy fuerte por parte de la ciudadanía y algunos partidos para que el Gobierno tomara iniciativas de carácter unilateral. Hubo una crisis de gobierno muy importante en verano del 2016 según la cual Puigdemont tomó una decisión de anunciar por sorpresa para todo el mundo que el Gobierno iba a trabajar para conseguir que se convocara un referéndum. Dijo "referéndum o referéndum". ¿Qué quería decir? Que desde aquel momento se iba a intentar acordar algún tipo de consulta poner al día el consenso constitucional o defender su derecho a la independencia", ha explicado Vila.

10:22h.

Ha admitido haber recibido los requerimientos del Tribunal Constitucional y ha asegurado haber actuado acatando los requerimientos. "Actué en consecuencia con las resoluciones del Constitucional", ha insistido.

10:11h.

Vila ha recordado, a preguntas del fiscal Fidel Cadena, que dimitió el 26 de octubre del 2017, el día anterior a la aplicación del 155 tras la declaración unilateral de independencia.

10:11h.

Arranca el juicio. Empieza declarando Santi Vila, que contestará a todas las partes menos a la acusación que ejerce Vox.

09:56h.

El portavoz jurídico de ERC en el juicio del 1-O, Joan Ignasi Elena, ha lamentado las "jornadas maratonianas" al Tribunal Supremo después de que este miércoles la sesión se alargase durante casi 12 horas. "¿Tienen que dormir cinco horas para ir a hacer interrogatorios en los que se juegan 17 años de cárcel? No tiene ni pies ni cabeza", ha lamentado Elena a las puertas del Supremo.

09:38h.

Según han informado fuentes jurídicas, Jordi Cuixart no tiene intención de contestar a las preguntas de la Abogacía del Estado, ni a las de la acusación particular que ejerce Vox. Sí que responderá a la Fiscalía.

09:36h.

Torra ha sido recibido con aplausos por el público que aguarda en el pasillo del Tribunal Supremo para entrar al jucio del procés cuando entraba en el despacho del presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes. El president ha sido recibido en la puerta del Supremo por la directora de gabinete de la institución.

09:35h.

Los diputados de ERC y PDECat en el Congreso no participarán este jueves en los debates previstos en el pleno y solo se acercarán a última hora para las votaciones, secundando así la huelga general convocada en Cataluña para protestar contra el juicio.

09:34h.

El president Quim Torra acude hoy a la sesión del juicio, junto a las conselleres Ester Capella y Laura Borràs, para estar "al lado de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell", según ha apuntado él mismo en un tuit. Nada dice sobre Santi Vila, el primer acusado que será interrogado. Torra ya se encuentra en el tribunal.

09:28h.

09:27h.

La exconsellera de Treball, Afers Socials y Família Dolors Bassa sorprendió ayer al tribunal que juzga el procés con una nueva versión del independentismo sobre la actuación del Govern tras ser anulada la ley del 1-O por el Tribunal Constitucional. Sostuvo que desde ese momento no se adoptó medida alguna que la cumplimentara, aunque el referéndum se realizó el 1 de octubre, como estaba previsto, por no ser delito desde el 2005 y considerarse "un acto más dentro de la legislatura, nunca un acto concluyente para la independencia".

09:24h.

Los fiscales están poniendo el foco en la desobediencia y orillan las preguntas específicas sobre la violencia.

09:24h.

En principio, está previsto que hoy acaben los interrogatorios a los acusados. Si no diera tiempo, el tribunal habilitaría el lunes, ya que el martes están citados a declarar ya los primeros testigos, entre ellos, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Ayer el tribunal ya alargó la sesión hasta las 21.30 horas (tres horas y media más de lo estipulado) para agilizar las declaraciones.

09:24h.

En la sesión de hoy asistirán los fiscales Fidel Cadena y Javier Zaragoza.

09:23h.

Buenos días, retomamos la narración sobre el juicio al procés. Finalmente, la sesión se reanudará a las 10 horas con la declaración de Vila, para quien la Fiscalía reclama siete años de cárcel por malversación y desobediencia.

El Tribunal Supremo retoma este jueves los interrogatorios a los 12 líderes y políticos independentistas procesados por rebelión, sedición, malversación y desobediencia. Arrancará la sesión con la declaración del exconseller de Cultura Santi Vila. Tras él, será el turno del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. En paralelo, en Cataluña se vive hoy una jornada de huelga general.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias sobre Cataluña y el juicio al procés. Informan Ángeles Vázquez, Jesús G. Albalat y Daniel G. Sastre.