19:42h.

Marchena suspende el juicio hasta mañana a las 9:30.

19:42h.

"Vi varias grabaciones con actuaciones de la Guardia Civil. El uso de la fuerza era proporcionado", ha dicho.

19:34h.

"En el material gráfico del que disponemos no hay violencia policial", ha dicho. "Se hacían pasillos de seguridad para sacar a la gente y acceder a los centros de votación", ha especificado.

19:34h.

"No nos dieron la instrucción de primar la seguridad ciudadana. Sí que nos dijeron que actuáramos con proporcionalidad", ha explicado.

19:34h.

La defensa de Cuixart ha tratado de que el testigo presenciara un vídeo en relación con la actuación de los mossos, pero el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha recordado que no se puede tratar de convencer al testigo de cuál es su "percepción" sobre lo ocurrido y que la Sala obtendrá su conclusión del visionado de todos los vídeos, de la declaración del testigo y de múltiples informes.

19:24h.

"En algún punto si que hubo presencia de menores y ancianos", ha dicho.

19:24h.

"Había presencia mínima de Mossos, pasividad y falta de colaboración", ha dicho. "Hubo enfrentamientos entre Mossos y Guardia Civil, propiciados por los Mossos, nunca por la Guardia Civil", ha dicho. Un agente de Mossos le dijo "que no reconocía ni al Constitucional ni al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que solo reconocía al mayor Trapero", recuerda el mando de la Guardia Civil.

19:24h.

"Fascistas, hijos de puta", eran algunos de los insultos que ha asegurado que recibían los agentes en los colegios. "Siempre tratábamos de avisar a la gente de nuestra actuación. Ni nos escuchaban. Éramos increpados y la comunicación era imposible", ha explicado.

19:23h.

"Lanzamiento de sillas hubo en dos sitios. Una silla metálica se lanzó en Sant Joan de Vilatorrada", ha explicado en Guardia Civil haciendo referencia a las múltiples respuestas violentas que ha asegurado que hubo durante el 1-O.

19:23h.

"En Sant Esteve Sesrovires hubo un intento de atropello con una moto. Tras intentar detenerlo, el hombre trató de sacar el arma al agente", ha dicho. "Hubo actos más graves. Patadas en la cabeza a dos agentes", ha especificado.

19:17h.

"El día 1-O encontramos mucha gente en los centros de votación. Había una organización para obstaculizar nuestra actuación. Todo el mundo llevaba móviles y avisaban de nuestra localización", ha dicho. "Pusieron tractores en la calzada y barricadas de paja", ha explicado.

19:17h.

"El itinerario de salida tras el registro lo eligieron los Mossos, era una calle estrecha y en obras, de difícil acceso. La gente nos tiraba vallas de obra. Estaban pegados al convoy. Tras ello, una vez salimos ya llegamos al juzgado de Terrassa sin problemas", ha asegurado.

18:58h.

"En Unipost se encontraron cajas con sobres. En esos sobres se citaba a una señora a un colegio de Sant Cugat del Vallès, con motivo del referéndum ilegal", ha asegurado.

18:58h.

"Una llamada anónima nos indicó que en Unipost podría haber guardado material para el referéndum. Entonces se nos autorizó el registro", ha dicho.

18:55h.

En ese registro y el de Manresa la Guardia Civil requisó 45.000 sobres con notificaciones de las mesas del 1-O.

18:55h.

Declara ahora el Comandante de la Guardia Civil responsable del registro de Unipost en Terrassa del 19 de septiembre.

18:35h.

Hasta aquí la declaración del Guardia Civil. Marchena ordena un receso de 15 minutos.

18:34h.

La abogada defensora de Forcadell acusa al Guardia Civil de falso testimonio porque la presidenta del parlament no estuvo ahí, contrariamente a lo declarado por el agente.

18:34h.

"Tiraron claveles al principio, cuando la manifestación era reivindicativa y con poca gente. Después ya no había", ha explicado el Guardia Civil tras un pequeño enganchón con la abogada Roig, de la defensa, cuando ésta le ha confrontado por unas declaraciones.

18:34h.

"Los Mossos no hicieron ningún pasillo a la salida de departamento de Asuntos Exteriores", ha dicho.

18:33h.

"Nadie sufrió lesiones graves. Alguna magulladura que no fue ni tratada", ha explicado. "la entrada del registro transcurrió con normalidad. Nadie irrumpió en la diligencia", ha añadido.

18:33h.

"No se vio ningún ademán de asalto. Se actuó en previsión de que pudiera ocurrir", ha dicho ante la insisitencia de Van de Eynde para matizar su declaración.

18:11h.

"El ese momento había un tumulto de gente. No puedo concretar si una persona en concreto organizaba los ataques", ha dicho. "En el momento que vieron que salía personal o pensaban que era Guardia Civil, no creo que supieran quien era y pensaban que todos éramos Guardias Civiles, iniciaron el ataque inmediatamente", ha dicho.

18:11h.

"Jamás lo había vivido", ha dicho. "Pasaron dos vehículos oficiales cuando le comentaba el plan de evacuación a los Mossos", ha dicho. "Del vehículo trasero se bajó la ventanilla y se vio a la señora Forcadell, que sacó la mano para agitar a la masa", ha dicho.

18:11h.

"Los Mossos miraban lo que ocurría", ha dicho.

18:11h.

"De varios golpes rompieron los cristales del vehículo", ha asegurado. "El detenido no daba crédito de lo que veía. Estaba viviendo un capítulo de terror total", ha asegurado. "El detenido solo decía "sáqueme de aquí, por favor, sáqueme de aquí", ha explicado.

18:10h.

"Al siguiente registro, la secretaria llegó muy nerviosa. Estaba temblando", ha dicho. "Después hubo una segunda situación, si cabe más grave todavía. Quedaba el detenido dentro del departamento y decidí realizar la misma maniobra de evacuación porque el ambiente estaba aun más peligroso", ha dicho. "Después de la secretaria pensábamos que iban a entrar en el departamento", ha dicho. "La multitud se agolpó de tal manera que querían sustraer al detenido de la cápsula", ha narrado.

17:54h.

"Los Mossos que había eran de seguridad ciudadana. No de antidisturbios. Pedí que mandaran refuerzos y me dijeron que no podían", ha dicho. "Cuando tratamos de sacar a la secretaria pero empezaron a tirarnos botellas. La secretaria estaba llorando dentro del vehículo de Guardia Civil, estaba con las manos en la cabeza, horrorizada porque zarandeaban el vehículo"; ha dicho.

17:53h.

"Hablé con Mossos. Pregunto por el responsable y le comento el plan de evacuar a la secretaria antes de que esto vaya a más. Si esa gente asaltaba el departamento, los efectos serían devastadores", ha asegurado.

17:53h.

"Me insultaron, me amenazaron, etc", ha asegurado. "Poco antes de finalizar el registro, ya había 200 o 300 personas. Serían las 11:40 y el ambiente ya estaba crispado", ha segurado. "Preveía que ocurrirían actos violentos", ha asegurado. "Por eso decidimos evacuar a la secretaria judicial. Era un ambiente muy agresivo", ha dicho.

17:43h.

"En la conselleria empezó a concentrarse gente rápidamente. Quizás llevábamos media hora de registro", ha dicho. "Eran gente con un descontento hacia nosotros", ha asegurado. "Cuanto más tiempo pasaba más se agrandaba el grupo. Hubo un cambio en el ambiente, ya no era solo reivindicar que querían votar o el descontento con la acción, los comentarios entonces ya eran insultos, amenazas de muerte, una actitud cada vez más crispada", ha dicho.

17:42h.

"El señor Puig Farré llevaba un portátil y un móvil, se le intervinieron en el momento de la detención", ha dicho.

17:42h.

"El conserje, tras realizar varias llamadas me dijo que el responsable no estaba allí. Tras aparecer un señorita, la convencimos de que nos llevara al despacho y esperamos frente al despacho hasta que llegó el detenido", ha dicho.

17:42h.

Es el turno ahora de un sargento de la Guardia Civil que participó en las investigaciones que han precedido al juicio. Concretamente, este sargento estuvo presente en el registro de la conselleria de exteriores del 20-S.

17:42h.

Hasta aquí la declaración del cabo primero de la Guardia Civil.

17:21h.

"En esa campaña se habla de una opción clara de decidir de forma directa lo que pasa en nuestro país, con un mapa de Cataluña en relieve, con un sí o no (...) La campaña se tiene que publicitar antes, si se hace dos días antes no se puede votar", explica relacionando el resgistro de catalanes en el exterior con la campaña del referéndum.

17:08h.

"En la sede de Unipost encontramos un contrato para poder prorrogar el servicio y hacer los servicios encargados por al Generalitat", ha dicho.

17:01h.

"Estamos insistiendo en la integridad de unos atestados que no van a ser objeto de valoración por el tribunal, perdemos el tiempo; los atestados no van a ser fuente de prueba, van a ser fuente de prueba las respuestas de este señor, pero desvinculadas a los atestados", ha explicado Marchena.

16:57h.

"El registro del domicilio del señor Jové trasncurrió sin incidentes y con normalidad", ha dicho.

16:42h.

"Investigamos entidades bancarias y hoteles para obtener información sobre el movimiento de los observadores internacionales a través de Diplocat", ha asegurado.

16:29h.

"Las personas que estaban frente al domicilio de Jové se levantaron voluntariamente, después de haber estado unos 15 minutos", ha dicho.

16:28h.

"Yo, responsable del registro, jamás le participé a nadie que se iba a realizar el segundo registro", ha dicho.

16:17h.

"Intentó cobrar la factura porque el servicio fue vigente", ha asegurado.

16:16h.

"El análisis de software no lo hicimos los Guardias Civiles, lo hizo la empresa que gestiona la contabilidad de Unipost", ha dicho.

16:09h.

Se reanuda la declaración del cabo de la Guardia Civil. Es interrogado ahora por las defensas.

14:14h.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, suspende la sesión hasta las 16 horas.

14:14h.

Sostiene que el registro en Unipost se hizo con mandato judicial, que les permitió el acceso, aunque sin "colaborar".

14:02h.

El testigo insiste que los expertos del Diplocat estaban en Cataluña para hacer de observadores del referéndum.

14:01h.

"No tengo constancia de que la CCMA haya renunciado al cobro de la factura para emitir la campaña de Civisme", ha explicado el agente.

13:56h.

Ha acabado el interrogatorio de la fiscalía. Ha tomado la palabra la Abogacía del Estado.

13:55h.

Sobre el registro en el Diplocat, ha afirmado que encontraron referencias en informes de que los observadores internacionales hicieron labores de observación durante el referéndum del 1 de octubre. "Solo se tiene constancia de este informe, pero no constaban los nombres de los observadores. El pago lo hizo la delegación del Govern en Bruselas. Se emitieron dos transferencias a The Hague Centre for Strategic Studies y quedaba por hacer un pago", ha añadido.

13:41h.

"Las facturas de Unipost se intentaron cobrar, pero la primera vez el sistema las rechazó por un error de forma. La segunda factura que se intenta cobrar la rechaza un funcionario del Departamento de Trabajo. No se pagaron las facturas", ha explicado.

13:41h.

"En el despacho de Pablo Raventós, en la sede de Unipost de Hospitalet, había una nota manuscrita con cinco departamentos de la Generalitat y que se repartían las cantidades de las cartas sobre los miembros de las mesas del reféndum, unas facturas proforma y unos sellos de entrega de cada uno de estos departamentos que constituía un pedido formal del encargo", ha afirmado el agente, que cifra en unos 900.000 euros estos trabajos.

13:40h.

Las defensas vuelven a protestar al considerar que el testigo está declarando sobre actuaciones en los que no estuvo presente.

13:39h.

"En el registro de la casa del señor Antoni Molons (secretario de Difusión) encontramos una tarjeta SIM con el número de teléfono que los interrogados identificaban como el del tal Toni", ha explicado el guardia civil

13:26h.

El testigo ha narrado ahora las intervenciones de cartelería sobre el referéndum en septiembre del 2017 en empresas de artes gráficas. "Eran unos posters con el anuncio de las vías de tren de diferentes tamaños. Todos llevaban la misma imagen, que hacían referencia indiscutible al referéndum", ha declarado.

13:20h.

El guardia civil ha explicado que a través de un correo electrónico, Núria Llorach, de la CCMA les comunicó que la campaña Civisme era de pago y aportó las facturas. Y ha señalado que se pagaron con un fondo de contingencia.

13:14h.

"La agencia Carat renuncia a hacer la campaña de Civisme porque cree que no es para fomentar la democracia, sino para otra cosa", ha explicado, antes de asegurar que Focus también renuncio a ella cuando los medios a los que llevó la campaña le dijeron que era sobre el referéndum.

13:11h.

"Es obvio" que la campaña de Civisme "era para potenciar la participación en el referéndum del 1 de octubre", ha subrayado.

13:08h.

El presidente de la sala, Manuel Marchena, ha rechazado la protesta de las defensas sobre la impertinencia del testigo, al estar respondiendo a cuestiones que no constaban en su petición.

13:03h.

Este agente también investigó la campaña de registro de catalanes en el exterior. "Las empresas que lograron la adjudicación fueron Focus y una UTE que se encargó de la difusión. Esta publicidad consistía en un cartel y con unas casillas con un sí o un no, y se preguntaba si se quería disponer de carnet joven o si querían decidir sobre el futuro de Cataluña", ha añadido. "Sospechamos que Focus Media se financió con fondos públicos", ha proseguido este testigo.

12:57h.

"Gritaban votarem, independencia, fora les forces de ocupació...", ha continuado el testigo, que ha asegurado que los concentrados también pegaron pegatinas en los vehículos, pero que no causaron ningún daño.

12:56h.

"La concentración no inspiraba confianza de que no se produciría ningún incidente. Yo quise asegurar que no pasase nada, que se llevaran al detenido o destruyeran alguna prueba", ha explicado. Una vez en el coche, ha asegurado que la gente se sentó en el suelo y no dejaban pasar al vehículo de la Guardia Civil. Cuando fueron a pedir ayuda a los Mossos, los concentrados les oyeron y decidieron levantarse para "no darles el gusto de que les sacaran los Mossos".

12:50h.

El guardia civil ha relatado que tras acabar el registro en el domicilio tenían que ir a registrar el despacho de Jové en la secretaría de Economía y Hacienda. Cuando llegó el dispositivo de seguridad, el teniente le comunicó que era imposible ir al despacho y que Jordi Sànchez, entonces presidente de la ANC, le había dicho que no iban a permitir la entrada de ningún coche.

12:47h.

A medida que avanzaba el registro, se fue concentrando gente en las proximidades del domicilio. Incluso tractores, ha explicado el testigo. "No se previó el uso de agentes de seguridad. Ante las 300-400 personas comunico al secretario de las diligencias que tienen que enviar a alguien allí. El comandante contacta con el grupo de seguridad y mandan una unidad. El registro finalizó a las 12.15 horas, la gente no se dispersaba, y la unidad de seguridad llegó sobre las 14.30 horas. Habían efectivos de los Mossos y de la policía local", ha continuado.

12:45h.

Se decidió entrar en la vivienda para asegurarla y cuando llegó el abogado se procedió al registro. "En el momento de la detención se le intervinieron tres teléfonos móviles, dos móviles se intervienen en el interior del domicilio, dos ordenadores, varios pen drives, dos agentes moleskine y el documento EnfoCATs. Este documento estaba anillado en una espiral y todos los papeles estaban cogidos, igual que las agendas. Las agendas eran del año 2016 y del 2006. Había referencias al referéndum, a testaferros de ERC y por eso se decidió analizarlas con más detenimiento. EnfoCATs hablaba del referéndum", ha explicado el agente.

12:42h.

"El 20-S se iban a hacer 48 registros, una serie de detenciones y el instructor me comisiona para detener a Josep Maria Jové y efectuar el registro en su domicilio y tras ello, llevarlo a su despacho y registrarlo", ha explicado. Como Jové salía antes de las 8 de la mañana de casa, no se le detuvo en su casa, sino que se le efectuó un seguimiento, y pasadas las 8 se procedió a su detención. Tras ello, fueron a su domicilio. "Nada más llegar paró un vehículo, se paró y bajó una persona que saludó a Jové, un alcalde de una localidad de Barcelona y cargo de ERC. Esa persona estaba allí antes de hacer el registro. La secretaria judicial no quiso empezar el registro hasta que no estuviera presente el abogado del señor Jové", ha añadido.

12:39h.

También ha participado en la investigación del empleo de fondos públicos en la organización del referéndum. También en el registro de la sede de Unipost en Hospitalet, de la sede del Diplocat y el registro del despacho y detención de Antoni Molons.

12:37h.

Ha empezado la fiscalía.

12:36h.

Se retoma el juicio con el interrogatorio a un guardia civil que participó en el registro del domicilio de Josep Maria Jové, el que fuera número dos de Oriol Junqueras.

12:01h.

Receso de 30 minutos.

11:55h.

El agente ha caído en una contradicción al decir en un primer momento que en uno de los dos edificios que se registraron aquel día no había agentes en la puerta, y después sostener que sí.

11:59h.

Ha asegurado que en el interior de los vehículos se encontró sangre, que se mandó a criminalística por si constaba en su base de datos. La prueba dio negativo. Asimismo, ha asegurado que no le consta que en el interior de los vehículos hubiera armas largas.

11:49h.

El agente ha asegurado que comunicó al Colegio de Abogados la detención de Salvadó. El abogado Jordi Pina le ha preguntado por un comunicado de esta entidad quejándose, precisamente, de que no habían sido informados. El testigo ha insistido en que sí que lo comunicaron.

11:37h.

El agente ha asegurado que él se encargó de hacer la traducción de las palabras que Junqueras pronunció ante la sede de la Consejeria de Economia el 20-S.

11:23h.

Ha señalado que investigaban a Salvadó sobre la creación de una Hacienda catalana.

11:20h.

El guardia civil ha explicado que en el registro del domicilio de Salvadó no estuvo su abogado.

11:18h.

Preguntan las defensas.

11:17h.

Turno de Vox. El testigo ha afirmado que no vio si alguien dirigía a los concentrados frente a la Secretaría de Hacienda.

11:15h.

El testigo ha señalado que en la Secretaria de Hacienda tampoco se puso ningún impedimento para el registro.

11:14h.

Ha detallado que en el caso de actuaciones judiciales, sean secretas o no, se comunican siempre a los Mossos de Esquadra porque tienen las competencias en orden público.

11:13h.

El guardia civil ha explicado que Salvadó permitió la entrada a su vivienda y no puso ningún impedimento para el registro.

11:12h.

Pregunta la abogada del Estado.

11:11h.

Sobre los coches de la Guardia Civil, ha eñalado que se halló basura dentro, además de un bolso y una riñonera. Se localizó a sus propietarios. Una de estas personas dijo que se lo habían robado y había una denuncia presentada. La otra persona afirmó que lo había perdido, pero cuando visionaron los vídeos de aquella noche se le vio "hostigando" los vehículos, ha afirmado.

11:07h.

Ha explicado que hubo una concentración de unas 50-80 personas en la calle durante el registro. "Llevámamos nuestra unidad de seguridad. La gente se mantuvo a distancia pero gritando "votarem", "fora les forces docupació", "feixistes"..., ha añadido, antes de asegurar que esta concentración no les dificultó su tarea.

11:03h.

"Poco antes de terminar el registro escuchamos gritos y vítores. Se presentó allí el señor Junqueras. Le dijimos que el señor Salvadó estaba detenido, pero hizo caso omiso. Le saludó, mantuvieron una pequeña conversación. Iba acompañado de unas 10 personas y alguna de ellas iba con móvil e iba grabando, a pesar de que les dijimos que no podían grabar. Pero hicieron caso omiso, hubo un pequeño forcejeo", ha añadido el testigo.

11:03h.

El agente ha explicado que encontraron papeles en una papelera. Ocho folios rotos en los que se podía leer "Escenarios posteriores al referéndum" y que dividía en cuatro fases: la noche electoral, el recuento y actos simbólicos, transitoriedad jurídica y proceso constituyente.

11:02h.

En el despacho hallaron "abundante documentación" escrita, material informático que se clonó in situ, se volcaron los correos corporativos. "Nos llamó la atención un documento de dos folios manuscritos con los títulos "escenario de guerra" y "escenario de guerrilla" y versaban sobre las medidas jurídicas del Estado español en caso de secesión y las vías de subsistencia que podía tomar contra las mismas Cataluña". También hallaron documentos sobre la creación de una agencia tributaria propia, la secesión en la UE, las medidas para conseguir un reconocimiento internacional o las medidas para llegar a un Estado propio.

10:58h.

Tras este registro, acudieron al despacho de Salvadó en la Gran Via de Barcelona en presencia del exsecretario de Hacienda del Govern en calidad de detenido.

10:58h.

El guardia civil ha explicado que en el domicilio de Salvadó se hallaron documentos sobre un catastro en Cataluña en el momento de la desconexión o el inventario de los bienes inmuebles del Estado en Cataluña.

10:56h.

En la sala del tribunal se está llevando a cabo un debate entre las defensas y el presidente por las conversaciones grabadas. Las defensas reclaman que se puedan escuchar en la fase de pruebas.

10:54h.

El agente explica que el 20-S fue el jefe del dispositivo judicial establecido para la detención de Lluís Salvadó. Acudió al domicilio del exsecretario de Hacienda de la Generalitat para registrar su despacho y proceder a su detención. Explica que tardó un poco en abrir porque estaba hablando por teléfono con su secretaria. Y cuando abrió les comentó que estaba hablando con su secretaria para decirle que estaba allí la Guardia Civil. Después, comprobaron que esta conversación hubiera tenido lugar puesto que tenían las llamadas intervenidas. En ella, se escucha a Salvadó decir a su secretaria: "Entra al despacho, coge la pila de papeles que hay encima de la mesa y tíralas al patio". Y ella, continúa el agente, le contestó: "Ya he cogido algunas, pero está aquí la Guardia Civil y no me da tiempo".

10:52h.

Pregunta el fiscal Javier Zaragoza.

10:51h.

Empiezan las declaraciones de los guardias civiles -queda aplazada la de David Badal, funcionario del Departamento de Trabajo-, que han pedido preservar su imagen por lo que no se les verá el rostro. En primer lugar, comparece un agente que participó en el registro del despacho de Lluís Salvadó.

10:46h.

Ha concluido la declaración de Felipe Martínez Rico.

10:45h.

Martínez Rico reitera que se recibió una comunicación en el ministerio por parte del Gobierno catalán según la cual se suspendía el envío de información, pero admite que se siguieron remitiendo los informes semanales.

10:44h.

"Yo no tengo conocimiento de que el ministerio vinculara con el referéndum los expedientes de gasto (sobre el registro de catalanes en el exterior)", ha añadido.

10:44h.

La abogada de Jordi Cuixart ha realizado una batería de preguntas al testigo sobre el Diplocat (gastos de observadores...), pero en todas ellas responde "no lo recuerdo".

10:36h.

Martínez Rico ha destacado que se llevaron incumplimientos a la fiscalía por retrasos en el envío de documentación. Y ha añadido que si la comunidad autónoma requería un aplazamiento se le otorgaba.

10:33h.

Ahora tienen la palabra las defensas.

10:31h.

A preguntas de Vox, Martínez Rico ha dicho: "Uno de los motivos por los que se establece un control reforzado en julio del 2017 es la recepción por parte de la intervención de la Generalitat de gasto ejectutado de una partida suspendida, por un importe superior a los 20.000 euros". "A juicio del ministerio, hubo varios envíos que motivaron el envío de una denuncia a la fiscalía. Los momentos en que se envían esas denuncias coinciden con la información recibida por una campaña pública para participación ene el proceso refrendario y otro vinculado con la modificación presupuestaria a finales de agosto por parte del Govern", ha añadido.

10:30h.

"La voluntariedad se exigía de la adhesión al mecanismo. Una vez la comunidad autónoma se adhería al mecanismo, estaba obligada a remitir la información", ha señalado Martínez Rico.

10:20h.

Ha concluido el interrogatorio de la fiscal. Toma el relevo la abogada del Estado.

10:19h.

"¿El 1-O se financió con fondos públicos?", le ha preguntado la fiscal. "Desde Hacienda se solicitó al servicio jurídico del Estado en enero del 2018 que se personase en las causas en las que pudiera haber un perjuicio económico a la hacienda pública estatal. Dentro del marco de control de seguimiento presupuestario, el ministerio hizo un seguimiento de cómo se gastaba el presupuesto. Lo que fuera la realidad material de los hechos...".

10:18h.

Sobre la campaña de publicidad institucional Civisme, Martínez Rico ha explicado que Hacienda admitió un crédito con cargo al fondo de contingencia, pero ha asegurado no recordar qué argumentos dio la Generalitat para pedir este crédito para que fuera aceptado por el ministerio. No obstante, ha subrayado que no se llegó a ejecutar el gasto.

10:16h.

Martínez Rico ha declarado que se requirió información sobre los gastos del Diplocat, y la no hacerlo se comunicó a la fiscalía. También ha recordado gastos relacionados con el registro de catalanes en el exterior.

10:15h.

"Se hizo un requerimiento, a instancias del juzgado de instrucción, sobre las partidas que podían tener que ver con la organización del referéndum", ha explicado.

10:05h.

"En muchos casos (la información) fue completa y exacta y en otros no, y se tomaron medidas, se llevó a fiscalía", ha dicho.

10:04h.

"Los certificados llegan hasta donde llegan y tienen los límites que tienen. La realidad material es mucho más compleja. Una contratación irregular contraria a las pautas del sector público es irregular y por tanto quedaría al margen del control", ha dicho.

09:58h.

Martínez Rico ha afirmado no tener constancia de que la Generalitat recurriera esta última decisión de Hacienda del 15 de septiembre.

09:57h.

A finales de julio, los consejeros catalanes, el vicepresidente y la interventora de la Generalitat asumieron la responsabilidad de los envíos de los informes. Se emitieron los informes hasta septiembre del 2017. El día 13 de septiembre, el Govern comunicó a Hacienda que no iba a remitir más información. "Esta comunicación se denuncia a la fiscalía y se adopta un nuevo acuerdo el 15 de septiembre y se refuerza aún más el seguimiento presupuestario de la comunidad autónoma", ha explicado Martínez Rico. A partir de ese momento, toda la financiación que recibía Cataluña del Estado se canaliza directamente a los acreedores de la comunidad autónoma y se establece un nuevo sistema de certificación para que se dé constancia de que el expediente de pago no es contrario al ordenamiento jurídico.

09:53h.

Rico ha explicado que Cataluña siempre cumplió con los requerimientos de Hacienda y no recurrió el sistema de control hasta que se adoptó el acuerdo del 21 de julio.

09:52h.

El testigo ha explicado que el 21 de julio se adoptó un acuerdo por el cual los informes al Estado por parte de Cataluña debía pasar de periodicidad mensual a semanal.

09:52h.

Cataluña debía mandar un certificado mensual: información presupuestaria con un nivel de detalle muy elevado y una calificación de que en este tipo de expedientes de gasto no se tenía conocimiento de que hubiera gastos "contrarios al ordenamiento jurídico", ha señalado el exsubsecretario de Hacienda.

09:47h.

Rico ha explicado que Cataluña se acogió al fondo de liquidez autonómica y que este mecanismo exigía un plan de ajuste y el envío de información sobre los gastos. Pero a esta comunidad se le impuso un seguimiento más exhaustivo que a otras autonomías "con motivo de la situación económica", pues, ha añadido, su deuda estaba tipificada como "bono basura".

09:45h.

Ha preguntado la fiscal Consuelo Madrigal sobre un documento de partidas presupuestarias de Cataluña, que antes del referéndum tuvo sus cuentas intervenidas para evitar que se pudieran destinar fondos públicos al referéndum.

09:44h.

Arranca el juicio con la declaración de Felipe Martínez Rico, exsubsecretario de Hacienda y mano derecha de Cristóbal Montoro

09:30h.

El TSJC notificará este martes a los cupaires Antonio Baños y Eulàlia Reguant el acuerdo del Tribunal Supremo de multarles por no declarar como testigos en el juicio del procés.

09:28h.

El abogado del Estado Edmundo Bal, fichado por Ciudadanos para concurrir en las listas electorales al Congreso por Madrid, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que prometer que no habrá indultos en caso de que haya una sentencia condenatoria en el juicio del procés. "Habría que preguntarse qué pasará el día de mañana, si hay una sentencia condenatoria y si el presidente del Gobierno puede prometer que no habrá indultos, eso es lo más importante", ha asegurado Bal en una entrevista en RNE, al ser preguntado por el desarrollo del juicio.

El Tribunal Supremo inicia este martes una nueva semana del juicio del procés, la sexta, centrada en la declaración como testigos de los agentes de la Guardia Civil que participaron en registros clave del 20 de septiembre del 2017 y que analizaron los correos electrónicos de algunos acusados.

Sin embargo, antes declararán dos testigos que quedaron pendientes la semana pasada: Felipe Martínez Rico, exsubsecretario de Hacienda, cuya declaración girará sobre el posible uso de fondos públicos para la organización del 1-O pese a que las cuentas de la Generalitat estaban intervenidas; y David Badal, funcionario del Departamento de Trabajo.

Abrimos un hilo directo para explicar las últimas noticias sobre el juicio y sus repercusiones, con información de Ángeles Vázquez.