18:22h.

Hasta aquí la declaración del teniente de la Guardia Civil. Mañana se retomará la sesión por la mañana.

18:22h.

"No hay protocolo de cómo llevar armas largas. Cada agente las lleva donde menos le molesten", ha dicho.

18:07h.

"El tema de las grúas surgió una vez desconovocada la reunión, entre las 2 y las 3 de la madrugada", ha dicho.

18:05h.

"El primero en subir al coche fue un periodista, pero inmediatamente después subió más gente. Principalmente gente joven", ha dicho.

18:05h.

El teniente reconoce que llegó a pasar una camilla para atender a una mujer que se había sentido indispuesta.

17:55h.

"El señor Cuixart se despidió y nos dimos la mano cuando se iba a su domicilio, vino a darme su teléfono", ha explicado.

17:37h.

"No pusimos precinto alrededor de los vehículos para no complicar el acceso al departament", ha dicho.

17:28h.

"De los objetos sustraídos, solo recuperamos dos mochilas particulares, aunque dentro de las mochilas faltaban cosas", ha dicho.

17:28h.

"Los manifestantes que estaban a primera hora tenían una actitud más alegre y por la noche el ambiente era más hostil", ha dicho.

17:17h.

"Llevábamos cuatro vehículos de paisano y tres logotipados", ha especificado.

17:12h.

"Empezamos el servicio a las 8 de la mañana del 20-S y salimos a las 7 de la mañana del día siguiente", ha explicado.

17:11h.

"La grúa municipal se llevó uno de los vehículos a nuestras dependencias del puerto de Barcelona. Luego nos dijeron que no había más grúas. Llamé a las dependencias del puerto y nos mandaron un par para sacar los vehículos", ha dicho.

17:08h.

Un grupo de 41 senadores franceses 41 senadores francesesde diferentes partidos de izquierdas y de derechas han denunciado "la represión" contra los líderes del proceso independentista catalán y han pedido en una declaración que Francia y la UE intervengan para "restablecer las condiciones del diálogo".

17:02h.

"El señor Sànchez y Cuixart se dirigieron a la multitud desde encima de nuestros vehículos. No les dimos permiso, pero ya daba igual, estaban los vehículos destrozados", ha explicado.

16:59h.

"Salir por el tejado nos parecía absurdo. Habíamos llegado en coche y nos teníamos que ir en coche. Sólo se planteó un helicóptero en un caso extremo", ha explicado. "Un pasillo no se podía hacer, no puedes contener a 300 personas con 4 agentes", ha explicado.

16:55h.

"Ni se nos pasó por la cabeza salir a comer. Una mosso de mediación se ofreció a salir a comprar comida con una bolsa que llevaba grande", ha explicado. "Ni se nos pasó por la cabeza sacar a la comisión judicial", ha dicho.

16:55h.

"Decidimos relevar a los agentes de la puerta por eso. Porque no dejaban de recibir insultos y amenazas. Incluso escupitajos", ha explicado.

16:54h.

"Recibimos amenazas de forma continua e incesante. Fills de puta, no saldréis de aquí, nos decían", ha dicho. Fills de puta, no saldréis de aquí

16:46h.

"Pedimos un pasillo más ancho para aprovechar y retirar los vehículos. No valoramos la opción, era muy peligroso", ha explicado.

16:42h.

"Nos robaron de todo. Uniformes de recambio, placas de identificación de agentes, la GoPro del vehículo y sus accesorios, la llave de repuesto de un vehículo, la documentación del vehículo, el frontal de la emisora..."; ha explicado. "Lo único que no robaron fue el TomTom que llevaba yo, se cayó al suelo y no lo vieron", ha matizado.

16:40h.

El teniente ha afirmado que Jordi Sànchez sabía de la existencia de las armas largas en el interior del vehículo.

16:38h.

Según el teniente, era posible realizar un cerco y meter los vehículos en el garaje. "Sobre las 12 supimos que los vehículos habían sido abiertos. Tiraron un cono de la linterna que estaba dentro del coche a uno de los guardias que estaba en la puerta. Ahí supimos que nos habían roto la ventanilla o nos habían abierto la puerta. Volví a reiterar la necesidad de que nos trajeran refuerzos para hacer el cerco y sacar los vehículos. Le dijimos que había armas largas", ha explicado.

16:32h.

"Preguntamos para meter los coches en el párking pero parecía que no cabían por la altura", ha dicho. "No nos preocupaba romper la parte superior del vehículo, lo íbamos a pagar, pero preferíamos meterlos en el garaje", ha puntualizado.

16:32h.

"Cuando la gente empezó a concentrarse frente a la conselleria. Avisamos a los dos Mossos que estaban en el registro que avisaran refuerzos porque estas situaciones cambian muy rápido", ha dicho.

16:26h.

"Cuando aparcamos no teníamos indicios de que iba a producirse una situación de cerco a los vehículos", ha explicado.

16:25h.

"Aparcamos a unos dos metros de la puerta de la consejería. Los vehículos tenían armas, cargadores y mucho material del que usamos cuando vamos a hacer esos tipos de servicios. No hay un protocolo de cómo llevar las armas, llevábamos armas de control de masas, que es nuestra función", ha explicado el teniente que ha especificado que llevaban armas más largas dado el nivel 4 de alerta antiterrorista.

16:19h.

Continua la declaración del teniente Guardia Civil encargado de la seguridad durante el registro en Economía el 20-S.

14:18h.

Se suspende la sesión hasta las 16.15 horas.

14:14h.

El capitán ha declarado que no le consta que se pidiesen refuerzos el 20-S

14:09h.

El testigo ha admitido que no se intentó salir de la consejería y que tampoco recibieron ninguna agresión.

14:08h.

"Yo tomo la decisión de no trasladar a los detenidos al registro de sus despachos", ha explicado el guardia civil, que señala también que la secretaria judicial lo comentó al juez instructor.

13:48h.

"La secretaria judicial propuso lo del helicóptero, estábamos nerviosos, habíamos recibido llamadas de nuestros familiares preocupados por nuestra situación, la secretaria estaba muy nerviosa y yo lo que hice fue quitarle hierro al asunto. El teniente de seguridad me había dicho que habían estado valorando esto", ha continuado.

13:46h.

"No recuerdo que Cuixart y Sànchez se ofreciesen a desconvocar la concentración", ha insistido el capitán de la Guardia Civil.

13:41h.

"Hubo una reunión en la que pretendieron entrar gente de la ANC a las 2 de la tarde, pero se les dijo que no porque era una reunión policial. Si un mosso trae a un interlocutor válido de la masa, se le escucha, pero no podía asistir a la reunión policial. Me parece esperpéntico tener que gestionar la seguridad con el presidente de una asociación. Se tiene que hacer entre cuerpos de seguridad", ha afirmado el testigo.

13:29h.

"Siempre aparcamos en la calle y no pasa nada. Lo que pasó aquel día no había pasado nunca", ha explicado sobre los coches de la Guardia Civil que sufrieron daños.

13:27h.

Ha asegurado desconocer por qué no se han aportado imágenes de la avalancha humana contra la puerta de la consejería. "Quizás no existen", ha subrayado.

13:25h.

"En un inicio Jordi Sànchez dijo que no podía controlar a la gente que había alrededor de los vehículos. También nos dijeron que habían intentado colocar a alguien para protegerlos", ha añadido.

13:23h.

El teniente ha sostenido que el intento de tumbar la puerta por parte de la gente que había delante de la consejería fue entre las 3 y las 4 de la madruga.

13:21h.

"Descartamos salir por el cordón de voluntarios porque llevábamos cajas con las pruebas y nos habrían descubierto", ha añadido.

13:19h.

"Yo le dije a la secretaria judicial que tenía que ir por un pasillo que no era seguro. Ella dijo que se iba con toda la comitiva, igual que había entrado. Cuando los Mossos plantearon la salida por el edificio colindante, se le plantea al opción y ella después de llamar al juez y con la prioridad de salvaguardar el acta de orden y registro decide salir con los Mossos", ha proseguido el guardia civil.

13:17h.

"No me dijeron que se había desconvocado la manifestación desde el escenario. Me dijeron que se habían subido a los coches para hablar a la gente", ha afirmado.

13:16h.

"Por la noche hubo que rescatar a uno de los manifestantes, recogerle de la zona exterior y meterle dentro porque no sé si había sufrido lesiones o algo por el estilo", relata el teniente.

13:15h.

Ha negado haber visto un cordón de los antidisturbios de los Mossos (Brimo) aquel día frente a la sede de la Consejería de Economía.

13:11h.

El juez Marchena ha llamado al orden al testigo de la Guardia Civil por reiterar en sus respuestas el "no recuerdo".

13:10h.

Sobre la conversación que mantuvo con Cuixart la noche del 20-S, ha dicho que no fue muy larga, "no debió de llegar a los tres cuartos de hora". El testigo ha afirmado no recordar que Cuixart le dijera que iban a proceder a desconvocar la concentración.

13:04h.

El testigo ha añadido que durante todo el día fue entrando y saliendo gente del edificio. "Hubo trabajadores que se quedaron en su puesto y otros que se fueron", ha dicho. "No entró nadie desde el exterior a interferir en el registro", ha afirmado en respuesta a preguntas de la abogada de Jordi Cuixart.

12:58h.

Ha dicho que trató el tema de las armas con la intendente Laplana. "La munición era real, según me comunicaron", ha afirmado.

12:58h.

El teniente sostiene que durante todo el día mantuvo la comunicación con la intendente Laplana. "Quizás hablamos más de cinco o diez veces. No lo recuerdo, fueron muchas horas", ha destacado.

12:48h.

Ha explicado que en la planta baja mantuvo una reunión pasadas las nueve de la noche con Cuixart y Sànchez. "Ellos nos vienen a buscar y tenemos una reunión en el vestíbulo", ha añadido.

12:45h.

"Lo primero que hacemos cuando entramos en la Consejería de Economía es informar de los registros. Como no había nadie, mandamos asegurar los despachos y los agentes se quedaron allí hasta que iniciamos los registros", ha explicado el testigo.

12:37h.

Se retoma el juicio en el Supremo con el turno para las defensas.

12:02h.

Marchena ha mandado un receso. El juicio se reanudará en media hora, a las 12.32 horas.

11:56h.

El teniente de la Guardia Civil responsable de los registros en Economia el 20-S: "Si el intento de tumbar la puerta de la consejería hubiera tenido éxito, allí hubiera ocurrido una tragedia".

11:53h.

El teniente: "No hubo agresiones, pero los gritos, con insultos y amenazas, se sentían perfectamente".

11:52h.

"Los Mossos nos presentaron a Sànchez y Cuixart como mediadores con la masa".

11:51h.

El teniente: "La intendente Laplana (Mossos) acataba las órdenes de Jordi Sànchez"

11:48h.

Ya han interrogado Fiscalía y Abogacía del Estado. Turno para la acusación popular que ejerce Vox.

11:38h.

El teniente de la Guardia Civil: "Después de la aplicación del 155 ya no hubo más incidentes porque los Mossos hicieron muy buen trabajo".

11:34h.

El teniente de la Guardia Civil ha señalado la importancia de Diplocat en el procés. El Diplocat gastó unos 240.000 euros, ha asegurado.

11:33h.

Segunda advertencia de Marchena al testigo: "Responda las preguntas con el mismo tono objetivo que pregunta el fiscal".

11:32h.

El teniente de la Guradia Civil ha afirmado que "la ejecución de parte del nuevo Estado catalán era responsabilidad de la Assemblea Nacional Catalana".

11:21h.

La sala ha advertido al testigo de que no haga conclusiones. "Para deducir eso todavía queda mucho juicio", le ha dicho el juez Marchena.

11:21h.

El teniente cuenta detalles de los registros, como los documentos hallados por la Guardia Civil.

11:15h.

El teniente ha narrado que encontraron un documento "donde se enumeraban las medidas para un futuro Estado catalán".

10:56h.

El teniente ha considerado que, si hubiesen salido fuera de la consejería, "nos habrían atacado".

10:54h.

El teniente ha explicado que las armas de los vehículos estaban escondidas y que se comprobó que había desaparecido material de los coches, pero no las armas.

10:45h.

"Me comentaron compañeros que estaban fuera que Sànchez y Cuixart se dirigieron a la masa subidos a los vehículos", ha dicho el teniente. "No era el mejor lugar para dirigirse a la multitud, ni mucho menos", ha asegurado, aunque no vio el escenario que se había montado.

10:43h.

El teniente de la Guardia Civil responsable de los registros del 20-S: "Nos dijeron que había unas 45.000 personas concentradas frente a la consejería. Yo no lo vi, nos enseñaron imágenes"

10:41h.

"Nos dijeron que la secretaria judicial saliera confundida como funcionarios [a través de un pasillo de 200 metros con voluntarios], pero nosotros debíamos llevar las cajas con las evidencias", ha dicho el teniente. Y asegura que agentes de Mossos dijeron: "Estáis locos, si salís con las cajas os matan".

10:37h.

El teniente ha afirmado que vio a Junqueras y Forcadell dirigiéndose a la masa, "pero no sé qué les dijeron".

10:30h.

"Sànchez nos dijo que su actitud era de colaboración, pero no accedió a ninguna de nuestras peticiones", ha dicho el teniente. "No podíamos hacer que un detenido pasara por un cordón de voluntarios", ha añadido.

10:28h.

El teniente: "Al señor Sànchez no le dijimos que había armas en el interior de los vehículos".

10:25h.

El teniente: "La voz cantante de lo que pasaba fuera la llevaba Jordi Sànchez".

10:24h.

"Lo que me preocupaba de los vehículos es que había armas en su interior". El teniente ha relatado que su preocupación aumentó cuando vio que manifestantes habían podido sustraer de los coches unos conos, que dice que lanzaron a los guardia civiles que se encontraban en la puerta de Economía. El responsable del registro el 20-S ha insistido en sus peticiones a la intendente Laplana (Mossos) de hacer un cerco alrededor de los vehículos.

10:20h.

"A la 10.30 horas ya había gente subida a los coches. Aquello era una locura", ha dicho el teniente.

10:17h.

El teniente ha explicado diferencias con la intendente de los Mossos Teresa Laplana a primera hora de la mañana. "Ella creía que la calle cortada no era un incidente de orden público", ha contado.

10:12h.

El guardia civil responsable del registro en Economía ha hablado sobre el ambiente a primera hora del 20-S: "La multitud gritaba, nos intimidaba, nos asediaba". "Incluso estaban subidos a vehículos", ha añadido.

10:07h.

El teniente ha explicado que varios detenidos aquel día no pudieron ser trasladados a la Consejería para estar presentes en los registros de sus despachos. Ha asegurado que no pudo ser debido a que a las 9.15 horas ya estaba cortada la circulación frente a la sede de Economía "por la cantidad de gente y la actitud de esta en el exterior". "Yo no conocía otra entrada por donde hacer entrar a los detenidos", ha añadido.

10:04h.

Ha comenzado la comparecencia de un teniente de la Guardia Civil, hoy en día capitán, responsable del registro de la sede de Economia el 20-S.

10:02h.

Arranca el juicio en el Tribunal Supremo.

10:00h.

En la toma de posesión de las nuevas consejeras catalanas de Presidencia y Cultura, Meritxell Budó y Mariàngela Vilallonga, el presidente Quim Torra ha considerado que Cataluña necesita "reforzar todos los frentes" en los próximos meses, en referencia a las elecciones municipales, las generales y el juicio al procés que se sigue en el Tribunal Supremo.

09:25h.

El Tribunal de Cuentas ha iniciado un procedimiento en contra de Carles Puigdemont y los miembros de su Govern para dilucidar si destinaron fondos públicos al referéndum independentista del 1 de octubre del 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, según informa el diario El Mundo.

08:57h.

Este lunes pasarán por el juicio del procés dos tenientes de la Guardia Civil que estuvieron presentes en las diligencias en la Consejería de Economía el 20 de septiembre del 2017. Uno de ellos fue el encargado del registro y el otro, de la seguridad.

La séptima semana del juicio del procés tendrá entre sus testigos más relevantes al teniente coronel de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O, unas pesquisas cuestionadas por las defensas y que nutrieron la causa del Tribunal Supremo contra la cúpula independentista. Además de este mando, a partir de este lunes desfilarán ante el Supremo otros guardias civiles y mossos que presenciaron registros del 20-S, así como los observadores internacionales que supuestamente designó el Govern para el 1-O.

Abrimos un hilo directo para explicar las últimas noticias del juicio y sus repercusiones, con informaciones de Ángeles Vázquez.