17:59h.

El siguiente testigo está indispuesto y no prestará declaración. Se suspende la sesión hasta mañana a las 10h.

17:59h.

Termina la declaración del coronel Baena.

17:51h.

"Nosotros contrastamos los hechos con lo que ponía en la agenda Moleskine de la causa", ha explicado. "Que se analice eso, no quiere decir que investigáramos las reuniones de los grupos parlamentarios, no se criminaliza nada", ha especificado.

17:46h.

"No investigamos ni el Pacto nacional, ni a ninguna entidad. Nosotros investigamos a personas que hacen cosas", ha asegurado Baena, notablemente nervioso ya al final del interrogatorio.

17:36h.

Baena ha defendido que la investigación impulsada por la Fiscalía y la dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona "son dos cosas totalmente distintas".

17:25h.

"No pudimos determinar que las papeletas de Bigues i Riells tuvieran ninguna relación con la Generalitat", ha dicho Baena a preguntas de Jordi Pina.

17:09h.

Marchena ha reprendido por cuarta vez a Anna Bernaola por preguntar sobre un atestado. "No le pida valoraciones probatorias al testigo", ha insistido. El Juez ha explicado que los atestados policiales son los que les han llevado a este proceso pero su valor variará de cara a la futura sentencia. Bernaola le ha respondido que le agradece la indicación, pero que debe insistir, porque "los atestados se recogen en los escritos acusatorios" que debe "desmontar".

17:03h.

"Recogíamos tuits, publicaciones, y comunicaciones que reforzaban la acusación pero no los de descargo porque hacían la investigación interminable", ha explicado.

16:55h.

"No me consta que el TSJC se sintiera amenazado por las protestas convocadas por la ANC a raíz de las detenciones", ha puntualizado.

16:51h.

"Las concentraciones fueron determinantes en el periodo insurreccional así como las leyes paralelas para la desconexión. Se elevó la conflictividad al haber personas en la calle", ha dicho.

16:45h.

"Pedimos a la Audiencia Nacional poder investigar los correos del señor Jordi Sànchez y la jueza nos dio autorización", ha dicho.

16:39h.

"Mi equipo detectó un correo de Jordi Sànchez con un link que controlaba la presencia de las personas en los colegios electorales", ha dicho.

16:35h.

"Se investigó a la ANC en relación con otro tipo de delitos, no en relación con la malversación de dinero público", ha apuntado.

16:35h.

"Nosotros cuando investigamos, empezamos en la línea de un delito, pero después si vemos acciones relacionadas con otros delitos continuamos investigando", ha dicho.

16:32h.

"La malversación que investigamos era en relación a la creación de las estructuras de estado", ha puntualizado.

16:31h.

El abogado Francesc Homs ha tratado de hacer incurrir al testigo en una contradicción: si, como ha sostenido, no investigaban "programas políticos", ¿por qué investigaron la hoja de ruta de 2015 aprobada por el Gobierno catalán? Manuel Marchena ha interrumpido la pregunta porque considera que se le está pidiendo una opinión.

16:25h.

Para delimitar las competencias de la Generalitat las discernían en función de cada una de las acciones, ha explicado Baena. "En la investigación, en caso de duda, no lo incluíamos", ha explicado. "Nos basábamos en el marco estatutario", ha dicho.

16:14h.

"Detectamos que la Agencia Tributaria se estaba desdoblando más allá de las situaciones previstas en el Estatut", ha especificado aunque ha reconocido que continúa funcionando y no ha sido finalmente impugnada.

16:14h.

Sobre el documento EnfoCATs, Baena ha asegurado que "todas las cosas que iban viendo en la investigación, estaban reflejadas en el documento", ha dicho.

16:13h.

"Aún y el clima insurreccional, no se practicó ninguna detención antes del 1 de octubre", ha dicho.

16:08h.

Empieza la declaración del Guardia Civil Daniel Baena tras la pausa para comer. Le interrogan ahora las defensas.

15:22h.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha adelantado que ha vuelto a rechazar suspender la prisión provisional de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. El tribunal responde a los escritos en los que alegaban la sentencia del TEDH en el asunto Demirtas contra Turquía que no constituye una circunstancia sobrevenida y que ni siquiera es aún firme porque está pendiente de decisión por la Gran Sala del TEDH.

Además, en otras dos sentencias inadmite por prematuro el recurso de amparo de Meritxell Serret y Toni Comín contra los autos del Supremo que denegaron la recusación del juez Llarena. También inadmite por prematuro el recurso de amparo de Turull y Rull contra el auto de la Sala del 61 que desestimaba la recusación de varios magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo.

14:15h.

El juez Marchena suspende la sesión hasta las 16.00 horas.

14:14h.

Ha admitido que propuso balizar (poner una baliza de seguimiento) varios vehículos, pero que el juez no lo autorizó.

14:12h.

Respecto de todos los mensajes analizados de Junqueras y Romeva, ha admitido que no se halló ninguno incitando a la violencia; al contrario, han hecho apología del pacifismo.

14:09h.

"Yo no investigo ni a ANC ni a Òmnium Cultural. Se habla de ellas como información de contexto, pero no investigamos. Investigamos a personas de esas entidades. Investigamos conductas de personas que hacen cosas, no a entidades que hacen cosas. Sí que investigamos al señor Cuixart y al señor Sànchez", ha recordado, antes de destacar que se investigó si personas de ANC y Òmnium habían participado en la web del referéndum.

14:05h.

Baena ha asegurado que el juez no les ordenó nunca investigar el procés ni el referéndum, sino los indicios de posibles delitos como malversación o rebelión.

13:50h.

Baena ha admitido que no informó al fiscal de la Audiencia Nacional y al del Juzgado 13 que investigaban los mismos hechos hasta seis meses después.

13:45h.

"Las diligencias eran secretas para preservar la información y duraron hasta que la fiscalía lo derivó al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona", ha añadido.

13:42h.

"El elemento en que me basé era que se decía públicamente que se quería la independencia de Cataluña", ha declarado el guardia civil.

13:33h.

Ha insistido en que los atestados policiales empezaron a finales del 2015 por instancias judiciales a raíz del inicio del procés con la celebración de la consulta del 9-N y la creación de las estructuras de Estado. "El fiscal nos abre la puerta para que investiguemos el posible uso de dinero público para estructuras de Estado", ha añadido.

13:30h.

Baena ha sostenido que en Facebook e Instagram tiene muchas fotografías y no sabe por qué coincide una de ellas con la imagen de perfil de Tácito.

13:24h.

Turno de las defensas. El abogado de Junqueras ha preguntado a Baena si es el propietario de la cuenta anónima en Twitter con el pseudónimo de Tácito. El teniente coronel lo niega. Ha afirmado que se le identificó con ella porque la sigue. Ha negado también haberla utilizado en alguna ocasión.

13:22h.

Ha tomado la palabra Vox. Ha contesado que no estuvo presente ni en los registros del 20-S ni en el referéndum del 1-O.

13:20h.

El testigo ha declarado que después de la DUI, ya aplicado el 155, baja el nivel de conflictividad y durante los registros ya no se producen concentraciones de protesta. De hecho, ha destacado que incluso en aquellos momentos había llamadas de líderes de la ANC y Òmnium para "desmovilizar".

13:14h.

"Los hechos del 20-S sobrepasaron todas las previsiones", ha insistido el teniente coronel de la Guardia Civil.

13:12h.

"En toda planificación se mira el contexto y los factores que pueden influir, y según eso se determina una necesidad de seguridad", ha explicado Baena. "El 20-S se planificó una situación excepcional, por eso en Economia había unidades de GRS. Se valoró como hipótesis más peligrosa", ha añadido.

13:08h.

Turno para la abogada del Estado.

13:07h.

"En la sede del Diplocat había gastos que no estaban incorporados a la investigación. Era sobre los observadores internacionales", ha explicado, antes de detallar que las facturas a la neozelandesa Helena Catt las pagó la delegación del govern en Bruselas.

12:50h.

El testigo ha asegurado que le consta que el responsable de Unipost intentó cobrar la factura, pero que no pudo por un problema técnico.

12:46h.

El testigo ha asegurado que se llegó a distribuir alguna de las cartas para constituir las mesas electorales del referéndum. Se supo porque algunos receptores de cartas pusieron denuncias por uso fraudulento de sus datos.

12:41h.

"Me comentan que se había hecho alguna acción para ser distribuido" el material electoral que se halló en Unipost, ha explicado el teniente coronel Baena.

12:37h.

Se ha retomado la sesión con las preguntas de la fiscalía.

11:57h.

El juez Marchena ha suspendido el juicio hasta las 12.30 horas.

12:55h.1

El teniente coronel ha explicado que registraron el despacho de Pablo Raventós, en Unipost, en el que se hallaron cinco cartas con el sello de la Generalitat.

11:49h.

"Nos sorprendió que se tramitase con carácter de urgencia la campaña de Civisme (sobre las vías de tren que se bifurcan) y sospechamos que era para promocionar el referéndum", ha proseguido.

11:46h.

Sobre la campaña de registro de catalanes en el exterior, Baena ha explicado que se hicieron investigaciones para ver si se dedicó dinero público a esta campaña.

11:44h.

"Sabíamos que el registro de catalanes en el exterior era una herramienta básica para la participación en el referéndum. En el ordenador de David Palanques (trabajador del Departamento de Exteriores) se halla un archivo con el nombre sorteig con nombres de personas participantes en las mesas del referéndum y cuyos nombres coinciden con los hallados en las cartas incautadas", ha afirmado.

11:40h.

Asegura que la web de voluntariado del referéndum se utilizó para captar voluntarios para el referéndum y sostiene que en ello estaba implicado el Departamento de Trabajo.

11:39h.

Baena ha señalado que se investigó al director del CTTI por posible desvío de fondos públicos y que se identificaron 15 aplicaciones para el 1-O. Asimismo, ha afirmado que estas aplicaciones se desactivaron el 30 de septiembre y que esto motivó que el censo fuese universal en el referéndum.

11:27h.

El teniente coronel ha explicado que en el despacho de Lluís Salvadó hallaron documentos sobre estructuras de Estado que hacían referencia a la agencia tributaria catalana, la agencia de ciberseguridad, el DNI catalán, control de fronteras... También hallaron un documento sobre activos y pasivos de Cataluña y España, sobre el control del territorio, anotaciones sobre el papel de los observadores internacionales en la valoración del referéndum...

11:22h.

"El 20 de septiembre teníamos autorización del juez para actuar si estaba en riesgo nuestra integridad", ha explicado. Ha señalado que decidieron no actuar finalmente porque los concentrados no entraron en la consejería de Economía.

11:21h.

"El periodo en el que se concentraron más acciones fue entre el 19-20 de septiembre y el paro de país (3 de septiembre)", ha dicho Baena. "Aquello era un polvorín. Aquellos días, los policías que tuviéramos el mínimo de responsabilidad, sabíamos que cualquier incidente pequeño podía derivar en una escalada incontrolable. Afortunadamente no fue así, pero es incuestionable que teníamos aquella sensación", ha explicado.

11:14h.

"En casas cuarteles se producían concentraciones de personas, insultándonos, impidiendo la entrada y salida, con una actitud hostil contra la presencia de la Guardia Civil en ese lugar... Hubo 47 asedios a las casas cuartel", ha continuado.

11:12h.

Ha explicado que en un caso se lanzó una prenda impregnada con material inflamable contra una casa cuartel de la Guardia Civil.

11:11h.

"En este periodo los Mossos sufren dos episodios de violencia", ha subrayado el testigo. "En el periodo que yo califico de insurreccional se producen protestas en acuartelamientos, en sede judicial, en todo el territorio y como consecuencia de la actividad del Estado", ha añadido.

11:07h.

"El juez nos ordenó que investigase los hechos violentos de septiembre y yo pedí a los Mossos, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que me aportaran los datos", ha explicado el testigo, que se refiere al periodo entre el 19 y 20 de septiembre hasta la aplicación del 155 como "periodo insurreccional". Las defensas protestan, pero el presidente de la sala, Manuel Marchena, rechaza las protestas al considerar que es una apreciación subjetiva y no es un concepto jurídico y que no va a vincular a la sala.

11:03h.

"En la agenda pone que había que ir incrementando la presión al Gobierno español. El referéndum tenía que celebrarse sí o sí, eso aparece en la agenda y en EnfoCATs", ha añadido.

11:03h.

Ha añadido que en la agenda Molestike aparecía que Carme Forcadell tenía que ser presidenta del Parlament. También apareció el nombre de Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural. Igualmente, se hallaron anotaciones sobre "cómo tenía que celebrarse" el referéndum.

11:02h.

El testigo ha explicado que el juez les pidió que contrastaran la agenda Moleskine con hechos y pruebas que habían recabado. "Fue corraborándose todo", ha dicho.

11:01h.

"Nosotros no llegamos a investigar los Comités de Defensa del Referéndum (CDR). Para nosotros, el objeto principal era investigar la malversación y los delitos que aparecieron después. No aparecía ninguna vinculación con ellos, ninguna inversión de dinero público", ha destacado.

10:50h.

El teniente coronel ha afirmado que las fechas de EnfoCATs no coincidían con los hechos que se estaban sucediendo. Sí que coincidían las fechas de las movilizaciones ciudadanas, relacionadas con iniciativas legislativas en el Parlament.

10:49h.

"Quedaba claro que había un nivel de dirección y un nivel de ejecución. Estaban implicados cargos públicos y presidentes de asociaciones", ha explicado.

10:46h.

"Con el documento EnfoCATs y la agenda Moleskine nos quedamos ciegos de corroboración", ha proseguido.

10:45h.

Baena ha señalado también que todo el procés "estaba descrito en el documento EnfoCATs, que apareció en casa del señor Jové". "Nosotros no investigábamos programas políticos. Empezamos a investigar un número de personas porque creíamos que podían cometer un delito económico", ha añadido.

10:42h.

"A raíz del 9-N empieza todo. Es un proceso público y ha sido publicado por fuentes oficiales. Nosotros en la investigación hemos hecho una imagen retrospectiva... Vimos que el fin ilícito del referéndum era condición sine qua non para la declaración de independencia. En la agenda Moleskine se ratificó nuestra investigación", ha continuado el teniente coronel.

10:37h.

"Fue la constatación del clima insurreccional. De las 88 acciones contra la Guardia Civil, dos se producen antes de este clima insurrecional, 84 entre el 19 de septiembre y la aplicación del 155 y 2 después del 155", ha explicado.

10:34h.

"Se producen una serie de llamadas, correos, comunicaciones entre personas implicadas en la concentración. Se analizaron y se incorporaron al juzgado", ha apuntado.

10:33h.

"A raíz de los hechos del 20-S en Economia, el juez me pidió que hiciese unas diligencias y me dijo que veía indicios de delitos de sedición", ha explicado. Esta parte se mandó a la Audiencia Nacional, porque es el tribunal que juzga los casos de sedición.

10:30h.

El teniente coronel ha declarado que se encontró "muchísmo material" en aquellos registros que implicaba a personas aforadas. "A la vista del material y de la criba primera que hacíamos, vi la necesidad de constituir equipos de análisis crítico para detectar pruebas de indicios de delito que se aportaran antes del informe final, estas pruebas se comunicaban directamente al juez". Ha asegurado que en el caso de los indicios contra las personas aforadas, el juez le dijo que se hiciera una labor de investigación de no aforados que estuvieran en contacto con aquellos.

10:26h.

"Las primeras movilizaciones se produjeron cuando empezamos a tomar declaraciones a secretarios generales y directores generales de la Generalitat, relacionados con cartelería, publicidad, correspondencia. Al principio se pensaba que estábamos haciendo una labor de poca entidad para impedir el referéndum. La gente se concentraba a las puertas de los cuarteles... A raíz de los hechos del 19 y 20 de septiembre, a raíz de la intervención de cartas en Unipost, y el 20 de septiembre cuando se hicieron registros en la Generalitat fue un cambio. A partir de ahí se incrementaron las concentraciones, el clima que se vivía... nos poníamos en un clima que podíamos calificar de claramente insurreccional", ha explicado.

10:21h.

"Al principio, las investigaciones apuntaban hacia el delito de malversación. Pero a medida que avanzábamos, el juez vio otros tipos de delitos", ha añadido.

10:20h.

Baena ha explicado que descubrieron que al lado del CTTI había una nave que sospecharon que podría ser acondicionada como call center para el referéndum del 1-O. "Sabíamos que se iba a utilizar como infraestructura para el referéndum", ha subrayado.

10:13h.

"El desarrollo de estructuras de Estado se hacía desarrollando al máximo el Estatut, para poner las bases para cuando Cataluña fuera un Estado independiente", ha continuado Baena, que señala que se analizaban todas las partidas comprobar delitos de malversación. "Nuestra misión era recopilar pruebas o indicios. El señor Salvadó, resultó que por su puesto en la administración, estaba directamente implicado en la agencia tributaria catalana", ha añadido.

10:10h.

Baena ha explicado que iniciaron la investigación del procés en noviembre del 2015, después de una orden del fiscal de la Audiencia Nacional a raíz de la declaración de soberanía aprobada por el Parlament. En enero del 2016 se abrieron tres diligencias, una era para investigar la posible malversación para la creación de una agencia tributaria catalana. También se abrió otra diligencia a raíz de las declaraciones del juez Santi Vidal.

10:06h.

Arranca el juicio.

09:13h.

Las declaraciones como testigos de Baena y su compañero estaban previstas para hace unas semanas, pero fueron aplazadas por el tribunal después de que algunos abogados lo solicitasen al considerar que se habían programado con poca antelación por lo que disponían de un "corto espacio de tiempo" para preparar sus estrategias de defensa.

09:05h.

Las defensas han cuestionado la imparcialidad de Baena tanto en la fase de instrucción como en la de cuestiones previas del juicio, ya que le identifican como el usuario del perfil de Twitter Tácito Tácitoa través del cual se publicaron mensajes contra líderes independentistas.

08:59h.

El teniente coronel Daniel Baena, que declara a partir de las 10 horas, es el firmante de los informes policiales de la investigación sobre el procés y la organización del 1-O que han servido para las instrucciones de las causas que se han seguido, además de en el Supremo, en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y la Audiencia Nacional.

08:53h.

Buenos días. Retomamos la narración del juicio del procés y sus repercusiones.

La sala que que juzga el procés escucha este martes a uno de los testimonios claves: el del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum. Le seguirá el agente que, en calidad de secretario, elaboró los atestados.

Mantenemos abierto un hilo para explicar las últimas noticias del juicio y sus repercusiones, con informaciones de Ángeles Vázquez.