19:29h.

Hasta aquí la declaración del agente. Se suspende la sesión hasta mañana.

19:19h.

"En mi caso tuve una hiperextensión de un dedo de la mano izquierda", ha dicho en referencia a las lesiones que sufrió entonces.

19:19h.

"Los concentrados vieron que iban a sacar al detenido. Ahí fue el momento más crítico", ha dicho.

19:19h.

"En unos tres cuartos de hora se llegaron a juntar unas 700 personas. La gran parte de la masa tenía una actitud de resistencia pasiva. Una parte de esa masa sí tenía actitud agresiva hacia los compañeros de la guardia civil y hacia nosotros", ha dicho.

19:19h.

Hasta aquí el testimonio del agente. Declara ahora otro agente de Mossos que resultó herido leve.

19:05h.

"Pedimos refuerzos a Barcelona, no nos podían mandar a nadie porque tenían mucho trabajo. Aún no sabíamos qué pasaba en economía", ha dicho.

18:58h.

"Recibimos patadas y empujones, golpes... Tuvimos que tirar marcha atrás", ha explicado.

18:58h.

"Activamos grupos de orden público desde el mismo momento que salimos de comisaría"; ha dicho.

18:58h.

"Identificamos a una persona que agredió al jefe de orden público con un casco. Entre los concentrados estaban el alcalde y varios miembros del Ayuntamiento", ha dicho.

18:58h.

"Cuando llegamos había unas 70 peronas. llegaron a ser 700 hacia las 11 de la mañana. De estas un grupo de unas 100 era el más agresivo", ha explicado.

18:57h.

"Recibimos una petición de ayuda de Guardia Civil por la emisora, y después de lo que ocurrió el día de antes en Terrassa, acudimos", ha dicho.

18:57h.

"Nos dijeron de todo menos guapos. Fascistas, botiflers...", ha dicho.

18:46h.

"Fui atendido en la mutua Asepeyo, elaboramos un atestado y se nos hicieron partes de lesiones que incorporamos al atestado. Nos lesionaron a 5 agentes en el registro. Al caer me hice daño en la mano", ha dicho.

18:46h.

Declara ahora un mosso desquadra relacionado con el mismo registro del 20-S que el anterior guardia civil.

18:16h.

Hasta aquí la declaración del guardia civil. Marchena ordena un receso de unos 15 minutos y continuará después.

18:16h.

"Los manifestantes no pretendían acceder al portal, sino impedir la salida. Estaban en el suelo como setas, como el juego infantil de arrancar setas", ha explicado.

18:09h.

"Al detenido si no le evacuábamos le pegaban. El que no le conociera le pegaba", ha dicho. "Por eso tardamos tanto en salir", ha explicado.

17:55h.

"La actitud de los manifestantes era reivindicativa, pero de mucha crispación"; ha dicho. "La gente ese día no iba a trabajar", ha explicado.

17:48h.

"Todavía me da, en fin… nos quitamos los chalecos para que no nos vieran, abrí la puerta del garaje y nos escondimos en el garaje, aquello fue dantesco... el detenido, los cuatro guardias, las evidencias legales, la letrada de la administración de justicia, todos allí. Nos dijeron: salir corriendo, que os comen, salimos corriendo, nos metimos en un Focus camuflado. Los mossos actuaron muy bien, se la jugaron, cortaron las vías con furgonetas y contuvieron a la masa", ha explicado. "En el momento de salir del parking temimos por nuestra integridad física", ha dicho.

17:47h.

"Estuvimos tres horas sin poder salir. Al final nos escondimos en el garaje con el detenido, la letrada y la mujer del detenido", ha dicho.

17:47h.

"Hubo un momento en que ocho mossos se metieron entre la gente y les sacudieron. Habíamos terminado el registro pero no podíamos salir", ha dicho.

17:46h.

"En 45 minutos llegaron 4 coches de GRS", ha indicado. "Ya eran más de 100 personas concentradas bajo el grito: no pasarán", ha dicho.

17:46h.

"Se complicó la cosa exponencialmente", ha explicado. "Se va a liar", le dijeron. "Hay movimientos en Barcelona, te mando al GRS", le comunicaron.

17:46h.

El Guardia Civil ha explicado como se fue concentrando gente en la peurta hasta reunir a cerca de 50 personas. "Pedimos a Mossos que pusieran una pareja de agentes custodiando la puerta", ha indicado.

17:46h.

El cabo ha explicado que en el domicilio del asesor del gabinete de la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs encontraron diverso material informático, así como documentación.

17:31h.

Estuvo presente en el registro de Sabadell. Registraron la vivienda de Joan Ignasi Sànchez Santí.

17:27h.

Termina la declaración de Helena Catt, es el turno ahora de un cabo primero de la Guardia Civil.

17:15h.

"No eramos una misión de observación internacional, nuestro objetivo no era validar el resultado de la votación, sino hacer un trabajo de investigación", ha dicho. Sobre los pagos, Catt ha precisado que se pagaron todos, y que "si hubiera faltado alguno, me lo habrían comunicado".

17:07h.

"Raül Romeva estuvo en una de las sesiones informativas a las que asistí. También coincidí un par de veces con Albert Royo, del Diplocat", ha dicho.

17:07h.

"Diplocat me pagó 8.000 euros de mi salario y no recuerdo cuanto cobré por gastos. Cada miembro del equipo facturó de forma autónoma", ha dicho.

17:04h.

"Parte de nuestro acuerdo es que tendríamos plena independencia para llevar a cabo nuestra actividad, no podía haber ninguna expectativa de Diplocat ni de supervisar o aprobar nuestro trabajo", ha asegurado.

17:04h.

"Para elaborar el informe se usaron referencias como observaciones de medios de comunicación, de personas que habían estado en los centros de votación, lecturas de las leyes del referéndum, la ley electoral española..."

17:04h.

"Fueron mis compañeros los que en un primer momento se pusieron en contacto con las personas pertinentes, en realidad no era mi cometido reunirme con nadie allí", ha dicho.

17:03h.

"Algunas de las conversaciones las mantuve con John que ya había establecido ele quipo y otras con Rosa", ha dicho. "Me nombraron directora del equipo, pero no recuerdo quién. Creo que John o el Diplocat", ha explicado.

17:03h.

"¿No recuerda ningún nombre de nadie?", insiste la abogada del Estado. "No, tengo muy mala memoria para los nombres en general", afirma la experta internacional.

17:03h.

"Una vez se convocó el referéndum, se creó una web y nos comunicábamos a través de un correo electrónico monitors@", ha explicado.

16:46h.

"Sólo me reuní con personas que pedían reunirse conmigo y me hacían briefings", ha dicho.

16:43h.

"Facturé mi sueldo y los gastos las facturé al anterior responsable del grupo. Lo pagó el DiploCat por transferencia bancaria", ha dicho.

16:42h.

"No me reuní con la delegación del Gobierno de España en Cataluña, solo con quien pedía reunirse conmigo", ha dicho.

16:37h.

"Describimos todo el contexto en todo momento en Barcelona", ha respondido a la pregunta de si incluyeron episodios como el 20-S.

16:31h.

"Uno de los miembros del equipo analizaba la cobertura mediática, el resto fueron enviados a colegios electorales", ha dicho.

16:31h.

"Fuimos contratados para elaborar un informe de investigación sobre loq ue apsara. El referendum ocurrió así que lo incluimos en el informe", ha dicho.

16:24h.

"Vi como abrían las urnas, las comprobaban, y cómo se leía en alto el recuento de las papeletas", ha dicho.

16:24h.

"En nuestro informe final incluimos algunos datos de lo que presenciamos el 1 de octubre", ha dicho. "Pasé casi todo el 1 de octubre en la oficina coordinando el equipo, pero solo presencié lo que ocurría en uno de los centros", ha dicho.

16:24h.

La testigo ha explicado que su tarea era dirigir el equipo, gestionar las actividades y asegurarse de que se estaba haciendo el informe que se les había encargado. Según ha explicado, los demás recopilaban los datos.

16:23h.

"En octubre del 2017 estaba contratada por un equipo internaciona lde expertos contratados por el DiploCat", ha explicado. "Yo dirigí ese equipo y llegamos a Cataluña el 4 de septiembre y estuvimos hasta el 6 de octubre", ha indicado.

16:09h.

Se reanuda la sesión con la declaración de Helena Catt, experta internacional en procesos electorales.

16:09h.

Este primer informe sobre la misión ha sido presentado en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Ahí, señalan que los letrados defensores son "repetidamente" interrumpidos cuando preguntan sobre "nuevas cuestiones" a testigos "propuestos por la otra parte". "La ley no permite esta limitación", afirma el texto.

También denuncian que los acusados hayan de "rendir cuentas por sus actos políticos" u aseguran que hay "una judicialización de opiniones políticas" y que es "contrario" al derecho internacional.

16:09h.

Un grupo de eurodiputados y de diputados europeos que asistieron al juicio del 1-O a finales de febrero han alertado en sus primeras conclusiones que las interrupciones del magistrado Marchena a los abogados de la defensa pueden indicar "falta de imparcialidad" del Tribunal Supremo.

12:03h.

El juez Marchena ha puesto fin a la sesión de la mañana, que se retomará a las cuatro.

12:02h.

Ha acabado la declaración del exdiputado alemán Bernhard von Grünberg.

12:00h.

"Esa pregunta no pasa el tamiz de la trascendencia", le ha dicho el juez a Ortega Smith, a quien le ha impedido preguntar la mayoría de cuestiones que quería plantear.

11:58h.

El jefe de Sala no ha dejado a Ortega Smith preguntar al testigo sobre si sabe que en Alemania no están permitidos los partidos independentistas.

11:57h.

Duro marcaje de Marchena a Ortega Smith.

11:54h.

El testigo ha señalado que la persona que le acompañó no fue Albert Royo.

11:53h.

Ortega Smith le ha preguntado al testigo si la persona que les acompañaba durante el 1-O era Albert Royo.

11:53h.

Von Grünberg ha explicado que estuvo en contacto con el conseller Raül Romeva.

11:52h.

El testigo ha reconocido que se vio con consellersdurante su visita. "He estado en contacto con la señora Forcadell como presidenta del Parlament, cuya actuación me han conmovido especialmente. También con el conseller de Politica Internacional y con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont".

11:49h.

Ha continuado el interrogatorio Javier Ortega Smith, de Vox, como acusación popular.

11:48h.

"A mi parecer, no había un coordinador del referéndum, eran los mismos ciudadanos los que se organizaron. No había distintivo de ninguna entidad concreta".

11:42h.

"No puedo decir apenas nada sobre aquella llamada pero sí que había muchas personas conectadas por vía telefónica".

11:41h.

La abogada del Estado ha preguntado por qué fueron a la escuela Ramon Llull. "Estábamos en otro centro cuando recibimos una llamada telefónica que nos informaba de lo que pasaba en ese centro. Y entonces decidimos ir".

11:40h.

"Como éramos un grupo grande no íbamos en bloque, si no que nos dividíamos".

11:39h.

El testigo ha asegurado que los observadores eran acompañados por una persona del diplocat pero que tenían total libertad para decidir qué locales querían visitar.

11:38h.

Retoma la declaraicón la abogada del estado.

11:37h.

"No vi a ningún policía herido. Pero sí vi a ciudadanos heridos".

11:31h.

Von Grünberg ha señalado que envió ese informe a la dirección de su partido político.

11:30h.

El exdiputado alemán asegura que al final los observadores redactaron un informe conjunto sobre lo ocurrido.

11:29h.

El testigo ha explicado que durante su estancia habló con el PSOE, con Cs y cree que también con el PP.

11:26h.

Marchena ha instado a la fiscala a concentrar sus preguntas a lo ocurrido el 1-O.

11:25h.

El testigo ha señalado que tenía conocimiento de todas las suspensiones de la votación.

11:18h.

Von Grünberg ha afirmado que tenía constancia de que el Constitucional había anulado la votación.

11:17h.

El testigo ha asegurado que estaba al corriente de que la votación del 1-O era vinculante.

11:16h.

"La iniciativa nunca fue por parte de él. El interés era por mi parte. Me encontré siempre en un contexto de diálogo con esta persona".

11:15h.

El testigo ha asegurado que estuvo en contacto con Albert Royo, vicpresidente del Diplocat, para su visita.

11:04h.

Ha continuado el interrogatorio la fiscala Consuelo Madrigal que le pregunta al testigo por su relación con ACNUR y si la visita a España tenía algo que ver con esa entidad.

11:01h.

El testigo no ha recordado si le ofrecieron pagarle el viaje.

10:59h.

El testigo ha insistido que siempre ha pagado él mismo el coste de los viajes.

10:58h.

"En ningún caso hubo una motivación de observación y de validación del referéndum" en su viaje, ha señalado el testigo.

10:56h.

"Era claramente palpable que era una votación organizada por la organización civil".

10:53h.

"Yo hice una solicitud al Diplocat, pero la motivación de ese viaje fue el interés personal. Quería presenciar, sin partidismos, lo que estaba pasando".

10:52h.

Continúa el interrogatorio Judit Gené, abogada de Meritxell Borràs.

10:49h.

"Ni las organizaciones con que trabajo ni yo mismo somos independentistas".

10:46h.

"La situación en Cataluña suscita gran interés en Alemania".

10:45h.

El testigo ha asegurado que, tras su regreso a Alemania, ha intentado trabajar para facilitar el diálogo y que ha contactado con el PSOE y el Gobierno para promover alternativas de diálogo.

10:43h.

El juez Marchena ha cortado al testigo cuando ha intentado explicar su opinión sobre el futuro del conflicto. "Su opinión es respetable pero es prescindible".

10:38h.

Von Grünberg ha insistido: "Constaté con sorpresa y admiración que la gente no cambió su comportamiento pese a estar en una situación adversa de amenaza percibida".

10:34h.

"Las organizaciones llamaban a la gente a comportarse de forma pacífica siempre que llegara la policía".

10:33h.

Von Grünberg ha afirmado que en otro centro se encontró "una situación muy emocional ya que se habían producido disparos con proyectiles de goma".

10:30h.

"Cuando llegué la actuación policial ya había terminado".

10:28h.

"Me quedé muy sorprendido por la tranquilidad o contención por parte de los allí presentes pese a la fuerte impresión por lo ocurrido: destrozo de ventanas, puertas, etc. No vi una actitud violenta si no una admirable situación de tranquilidad".

10:27h.

Von Grünberg ha asegurado que nadie de las personas con las que habló le hizo referencia a que antes de actuar la Policía Nacional intentara mediar.

10:24h.

Von Grünberg ha explicado que fue testigo de actuaciones con violencia por parte de la Policía Nacional en el colegio Ramon Llull. "Fui testigo de como irrumpieron en el local rompiendo las puertas y empezaron a desplazar a la gente. En el siguiente centro fui testigo de heridos lesionados por proyectiles de goma que fueron trasladados a centros hospitalarios".

10:22h.

El testigo ha enumerado los colegios en que estuvo durante la jornada del 1 de octubre.

10:20h.

El juez Marchena ha avisado al testigo de que no puede leer las respuestas.

10:18h.

El testigo ha asegurado que los costes de su viaje fueron integramente pagados por él mismo.

10:17h.

El testigo ha asegurado que participó con Willy Brandt el proceso de democratización en España y que incluso ayudó a la redacción de la Constitución española.

10:16h.

El testigo ha relatado su actividad política, que comenzó en 1971.

10:14h.

"En el momento de los hechos ya no ejercía el cargo de diputado. Desde los años 70 estoy muy involucrado en la política".

10:14h.

"Viajé a Cataluña uno o dos días antes del referéndum del 1 de octubre. Vine por mi interés por la situación en Cataluña aunque no ha sido la primera vez. A título personal soy presidente de una asociación de arrendadores y soy miembro de un organismo de ACNUR y también viaje en Cataluña en el contexto de esta actividad".

10:13h.

Comienza el interrogatorio, Benet Salellas, abogado defensor de Jordi Cuixart, que es quien ha pedido su comparecencia.

10:12h.

El testigo ha sido propuesto por las defensas. "Conozco a los acusados pero mi posicionamiento es neutral", afirma.

10:11h.

El primer testigo es Bernhard Von Grünberg, un político socialdemócrata alemán.

10:11h.

Un intérprete de alemán traducirá la declaración del primer testigo

09:57h.

Budó ha reivindicado la acción de gobierno del Ejecutivo catalán y ha dejado claro que tienen la voluntad de seguir gobernando, y que ahora están concentrados en aprobar el plan de contingencia que elabora la Conselleria de Economía para afrontar que la Generalitat no podrá disponer de unos presupuestos para este año, ante la falta de apoyos para aprobarlos, y que deberá gobernar con cuentas prorrogadas.

09:56h.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado este miércoles que el Govern reaccionará cuando haya una sentencia en el juicio a los líderes independentistas por el 1-O "pero no tiene porque ser con una convocatoria de elecciones".

"Este debate no está sobre la mesa", ha subrayado en una entrevista en Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, pese a que el PSC, comuns y la CUP han pedido al Govern que convoque elecciones.

09:56h.

Está previsto que hoy declaren varios observadores internacionales que acudieron a la votación del 1 de octubre.

La sala que que juzga el procés escucha este miércoles a varios observadores internacionales que acudieron a Cataluña para el referéndum del 1 de octubre.

Mantenemos abierto un hilo para explicar las últimas noticias del juicio y sus repercusiones, con informaciones de Ángeles Vázquez.