17:53h.

Con su negativa termina la sesión de hoy y se retomará el juicio mañana a las 10h.

17:52h.

Hasta aquí la declaración de Antonio Manuel Santos, es el turno ahora de David Palanques, Responsable de comunicaciones y telecos de CTTI, pero ha decidido no decalrar porquee stá investigado en otro proceso.

17:44h.

"No tenía ninguna relación con las tarifas de Unipost. Si me hubieran dado alguna instrucción de silenciar alguna cosa de este encargo no lo hubiera puesto por escrito", ha dicho.

17:35h.

"Yo lo que trataba de comunicar a mis jefes era el número de unidades que hay que repartir a cada uno de los números postales", ha asegurado.

17:35h.

"Mi superior me aseguró que nos llegarían unos certificados de la Generalitat que habría que enviar al día siguiente. No sé si se facturó porque no tenía relación con facturación", ha asegurado.

17:35h.

Santos era jefe de producción de las delegaciones de Barcelona capital y Badalona.

17:22h.

Termina el interrogatorio a Francisco Juan Fuentes y declara ahora Antonio Manuel Santos, también trabajador de Unipost.

17:22h.

"Unipost estaba en concurso de acreedores, si un buen cliente nos pedía un favor, se lo hacíamos", ha dicho.

16:53h.

"Si hubiera llegado el alabrán habría quedado claro a qué departamento debíamos imputarlo, habría un documento firmado de encargo de remesa... Pero no lo había", ha dicho.

16:53h.

"Los envíos los trajo un transportista diciendo que era un encargo de la Generalitat. De hecho era visible que era de la Generalitat, las cartas llevában el logo", ha dicho.

16:48h.

"De las más de 40.000 cartas incautadas, solo 2.000 eran certificadas, por eso las considerábamos ordinarias", ha dicho. "No se siguió ningún procedimiento porque no había albarán, y sin ello no trabajamos", ha dicho.

16:48h.

"No se abrió ningún sobre delante mío durante el registro", ha asegurado. "Para nosotros eran cartas ordinarias, es verdad que había cartas certificadas, pero no eran la mayoría", ha explicado.

16:48h.

"En el registro de Terrassa no hubo problemas por nuestra parte", ha asegurado.

16:39h.

Fuentes era el responsable de repartos de Unipost y director de la plataforma de Cataluña y Baleares.

16:37h.

Termina el interrogatorio de Albert Planas. Declara ahora Francisco Juan Fuentes, también de Unipost.

16:33h.

"Unipost solo se dedica al reparto. En relación con la manipulación, la Generalitat debía tener contratada a otra empresa", ha dicho.

16:30h.

"No se factura nada sin orden de trabajo ni alabrán. En este caso aun no teníamos, así que las cartas estaban paradas en almacén", ha dicho.

16:19h.

"En las puertas de Unipost había gente cantando pero yo pude entrar sin nigún problema", ha dicho.

16:19h.

"No sabía que eran cartas del referéndum solo sabía que eran de la Generalitat", ha dicho.

16:11h.

"Las cartas eran de designación de los responsables de las mesas del 1-O", ha dicho.

16:11h.

"Según la Guardia Civil, se nos requisaron 52.000 cartas", ha dicho Planas tras asegurar que "no eran certificadas porque esperábamos instrucciones del cliente".

16:08h.

Albert Planas, de Unipost, responde ahora a las preguntas de la Fiscalía.

15:15h.

Para esta tarde, está previsto que declaren Juan Fuentes, empleado de Unipost, y el responsable de producción de esta empresa, Antonio Manuel Santos. Tras ellos, será el turno del encargado de proyectos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), David Palanqués.

12:19h.

Ha concluido el testimonio de Quevedo. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha suspendido la sesión hasta las 16 horas.

12:19h.

A preguntas de la abogada de Cuixart, Marina Roig, Quevedo ha explicado que el helicóptero se activó el 20-S en el momento en que se tuvo conocimiento de que podía haber armas en los coches de la Guardia Civil.

12:11h.

"La Comisaría General de Información planteaba un escenario con carácter general de resistencia pacífica", ha apuntado el testigo.

12:10h.

Pregunta el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van del Eynde.

12:10h.

"Dejando la calle vacía quizás se podría haber llegado a 12.000 efectivos", ha señalo Quevedo, que tiene claro que esta cifra tampoco permitido cerrar muchos más colegios.

12:10h.

"La intervención de orden público del 20-S fue contumaz, tuvo lugar a las 2 de la mañana y recuerdo que fue porque a través de las imágenes del helicóptero se veía que había individuos sacando objetos de los coches de la Guardia Civil. Eso hizo que se activara la petición de intervención de los efectivos de orden público".

11:57h.

Quevedo ha señalado que solo hubo una transmisión a las 9.10 de un lista de 230 agentes donde se requería el apoyo, y ha asegurado que cree recordar que se prestó el apoyo en 12 o 13 centros solo.

11:56h.

Quevedo ha afirmado que según el auto de la magistrada, no se podían cerrar los colegios por las actividades lúdicas organizadas los días previos al 1-O.

11:56h.

Quevedo ha reiterado que Forn no participó en el diseño del operativo de los Mossos.

11:56h.

El abogado de Forn ha preguntado si tras su toma de posesión modificó el organigrama del cuerpo. "Que yo recuerde, no", ha contestado el testigo.

11:56h.

Preguntan ahora las defensas.

11:56h.

Marchena ha llamado al orden a Vox por preguntar sobre la quema de documentos de los Mossos porque se sigue en otro proceso judicial.

11:55h.

"En algunos colegios electorales había personas que querían impedir la actuación de los efectivos policiales", ha admitido el exjefe de planificación de los Mossos.

11:55h.

Ha sostenido que Forn no intervino en el diseño del dispositivo. Y el señor Trapero, su preocupación era tener el mayor número de efectivos disponibles. "Fue el propio mayor el que forzó algún incremento de efectivos y esa indicación fue la que provocó que se activaran esas unidades no acostumbradas a trabajar en dispositivos", ha señalado Quevedo.

11:55h.

Quevedo ha explicado que se aportaron todos los efectivos disponibles adecuados a la tipología del dispositivo. "Había más efectivos, pero hay matices. De la plantilla de 16.500 hay unos 800 efectivos que no tienen capacidad operativa, hay un nivel de absentismo de entre el 10 y el 12% y no podemos abocar la totalidad de la plantilla en un dispositivo porque se debe prever que antes y después del dispositivo deben trabajar otros efectivos", ha subrayado.

11:55h.

Turno para Vox.

11:54h.

"El señor Forn estuvo en el centro de coordinación central el 1-O, pasó sobre las 8 de la mañana, estuvo unos minutos y se fue", ha añadido, tras negar haber recibido ninguna orden de Forn aquel día.

11:42h.

El testigo ha explicado que el objetivo del dispositivo era tener "cuanta menos presencia policial posible en los centros. Dos o tres agentes siendo conscientes de que no podríamos llevar a cabo el mandato judicial". Ha admitido que no fueron capaces de ejecutarlo. "Somos conscientes de que había una posibilidad real de que no fuera posible", ha añadido.

11:34h.

Sobre el diseño del operativo del 1-O, Quevedo ha apuntado que su comisaría se encargó de la organización y distribución de los efectivos a partir de las directrices del mayor Trapero y el comisario general Ferran López. "En este dispositivo, por primera vez que yo recuerde, se activaron efectivos de unidades que no actúan nunca como dispositivo policial, como asuntos internos, personal de apoyo... Este tipo de personas o bien ya llevaban mucho tiempo sin hacer calle o que no usaban uniforme. Eso aportó 800 agentes más al dispositivo. También se tuvieron que alquilar vehículos para el dispositivo. Creo que no ha habido precedentes de esto", ha añadido.

11:34h.

Quevedo ha señalado que para la salida de la secretaria judicial de la conselleria se intentó arbitrar un pasillo de salida y luego por la parte superior del edificio.

11:33h.

Ha explicado que el 20-S se improvisó un centro de control ante las actuaciones de la Guardia Civil y para dar apoyo a los Mossos. "Llegó a haber destinados o comisionados a la conselleria un número de agentes que llegó a 300", ha recordado.

11:23h.

"A partir del 22 de septiembre se modificaron las condiciones laborales de diferentes efectivos policiales para poder tener más capacidad operativa. En los días previos y posteriores al 1-O hubo mucha mayor concentración de manifestaciones", ha apuntado Quevedo.

11:23h.

Quevedo ha explicado que se montó el dispositivo Ágora a principios de septiembre ante las numerosas concentraciones y manifestaciones que se estaban convocando.

11:17h.

Concluye el interrogatorio del fiscal. Pregunta ahora la abogada del Estado.

11:16h.

El exjefe de planificación de seguridad de los Mossos ha insistido en que en términos generales se expuso que el 1-O habría una alta movilización de personas y que podría haber algún problema de seguridad en diversos supuestos.

11:15h.

En la reunión del día 28, a la que asistió Quevedo, ha explicado que Castellví relató con mayor detalle el clima de tensión, y se les transmitió su disconformidad con expresiones de miembros del Gobierno catalán. Entre ellas, las del conseller Forn. "Había un elemento que creíamos que se estaba usando muy inadecuadamente, y era la cuestión de los principios de actuación. El Govern proyectaba en términos de opciones, de contraposición entre los principos de actuación y el cumplimiento del mandato judicial, como si hubiera que decidir si una cosa tenía prevalencia sobre la otra. Nos quejamos de esa utilización y dejando claro que no eran elementos en absoluto contrapuestos. En esa reunión no dijeron ustedes tienen que mantener la convivencia y después cumplir el mandato judicial. El señor Junqueras creo recordar que lo que dijo es que él creía que no habría ningún tipo de resistencia, que cuando los agentes intervinieran en los colegios iban a dejar que pacíficamente actuaran. Y el señor Puigdemont dijo que el Govern tenía un mandato que cumplir y que lo iban a cumplir y llevar adelante, que entendía nuestras razones pero que tenían un mandato avalado por los resultados electorales y que iban a llevar adelante sus planes", ha explicado.

11:07h.

Quevedo ha asegurado que en una reunión el día 26 de septiembre de los mandos de los Mossos con Forn y Puigdemont, el cuerpo transmitió su preocupación por el clima de tensión en Cataluña. "De la reunión del 26 el mayor Trapero, me dijeron que la cosa no ha ido bien y para que viese el Gobierno catalán que los mandos del cuerpo tenemos una absoluta unidad de acción me dijeron que sería bueno que vinieras tú también el día 28 en el Palacio de la Generalitat", ha recordado.

11:02h.

Quevedo ha dicho que se previeron "medidas de refuerzo" como la llegada de 450 agentes de la Brimo y 450 de la Arro, que son unidades de intervención y antidisturbios. Una parte de la Brimo se encargó de vigilar otros actos y manifestaciones en Barcelona que tuvieron lugar el 1-O. "Todo cuerpo policial tiene que tener reservas de agentes de orden público por lo que pueda suceder", ha subrayado. "No se pudo dedicar agentes de la Brimo a cerrar colegios".

10:51h.

"No es adecuado hablar de un dispositivo de Mossos o de un dispositivo de la Guardia Civil o de la Policía porque era obvio que había un ámbito de coordinación entre los tres cuerpos y en ese dispositivo conjunto, el planteamiento que aportó el cuerpo de Mossos era un contingente muy importante de efectivos para conseguir un objetivo muy ambicioso, conseguir la presencia de fuerza policial en todos y cada uno de los centros de votación previstos. Esta presencia tenía el cometido, en aquellos casos que fuera posible, de proceder al cierre del centro, desafortunadamente eso solo pudo ocurrir en 24 ocasiones a primera hora; en segundo lugar, tener una información veraz y directa de todo lo que ocurría en los centros de votación para poder activar otras medidas de refuerzo", ha señalado el comisario.

10:51h.

"Desafortunadamente, el cumplimiento del auto judicial no se pudo llevar a cabo en su integridad. Lo que hicimos fue cerrar e inhabilitar el máximo de centros de votación que fue posible. Conseguir la inactividad absoluta de 2.300 centros de votación que estaban previstos en Cataluña, si no se pudo realizar en su totalidad a partir de todos los efectivos que se aportaron, es obvio que no se pudo cumplir el auto en su totalidad. El 1-O en el cuerpo trabajaron unos 7.500 agentes. En una jornada electoral se destinan entre 2.500 y 3.000 efectivos", ha sostenido Quevedo.

10:48h.

"No era mi competencia valorar las actividades que se hacían en las escuelas en los días previos al referéndum", ha dicho.

10:47h.

"Una de las advertencias que se les hacía era que era falso que no tendrían ninguna responsabilidad si abrían los colegios el 1 de octubre. Se visitaron todos los centros de votación, se identificaron a unas 2.000 personas como responsables de los centros y se levantaron 4.000 actas", ha continuado Quevedo. Estas actuaciones se realizaron los días 29 y 30, a consecuencia del auto del juez, y otras en días previos en cumplimiento de la orden del fiscal.

10:43h.

Quevedo ha explicado que el mayor Trapero les encargó a su unidad un informe técnico para valorar cuántos efectivos hubieran hecho falta para garantizar la seguridad del 1-O. Sostiene que hubieran hecho falta entre 30.000 y 40.0000 hombres para ejecutar la orden de la fiscalía de cerrar los centros. Y para cumplir el auto de la magistrada hubieran hecho falta "el máximo número de efectivos". "Para el cumplimiento del auto, no se podía concebir como un dispositivo único de los Mossos, sino que se tenía que contar con el esfuerzo conjunto de tres cuerpos policiales".

10:38h.

"Sobre la instrucción que designaba a Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo policial, el mayor nos comunicó que él no estaba de acuerdo porque consideraba que esa figura debía recaer en un mando operativo", ha dicho el exjefe de planificación de la seguridad del cuerpo.

10:37h.

Quevedo ha recordado que en el centro de control de Sabadell hubo "momentos de tensión" con el lanzamiento de alguna botella a la primera línea de agentes de Mossos el día 20-S.

10:37h.

"Hubo requerimientos por parte de la Guardia Civil a los Mossos para darle apoyo en varios lugares de Cataluña", ha continuando. "Se enviaron diferentes unidades de apoyo que tenían que permitir la salida de la comitiva judicial de la conselleria de Economía".

10:31h.

Sobre los hechos del 20 de septiembre, Quevedo ha explicado que se encontraba en el complejo central Egara y que tuvo noticia de "esos incidentes". "Lo que provocó es que mi unidad tuviera que improvisar un centro de coordinación para poder gestionar lo que iba sucediendo el 20 de septiembre. Normalmente estas funciones se hacían desde el departamento de Interior o en la calle Bolivia", no desde Egara.

10:19h.

Quevedo ha explicado que el dispositivo Ágora era un paraguas que "cubría diferentes ámbitos referentes a la seguridad" como la protección de edificios de la Generalitat, el Estado y órganos judiciales y de determinadasd "personas en situación de riesgo". "El dispositivo Ágora se puso en marcha por el clima de tensión que se vivía en Cataluña". Este dispositivo de los Mossos se puso en marcha a principios de septiembre, coincidiendo con la aprobación de las leyes de desconexión. "Podía haber incidentes, conflictos entre colectivos antagónicos y había necesidad de proteger determinados edificios y determinadas personas", ha añadido.

10:18h.

"Hubo declaraciones del señor Forn que no nos parecieron correctas. Recuerdo una en que Forn hacía público que el cuerpo de Mossos se comportaría de la misma forma que una jornada electoral al uso. Y eso no nos parecía que fuera acorde con la realidad. Porque no podíamos como en cualquier otra electoral normal en una actividad política que había sido prohibida".

10:14h.

Zaragoza le ha preguntado a Quevedo qué les transmitió el conseller Joaquim Forn en esa primera reunión con los mandos del cuerpo. Según el comisario, el conseller Forn dijo que "tenía clara la separación entre lo que es la actividad política del Gobierno y la actividad operativa y de cumplimiento de la ley por parte de la policía".

10:14h.

Según Quevedo, Batlle les dijo que abandonaba el cargo por "no sentirse cómodo con el relevo en la conselleria de Interior".

10:12h.

El fiscal Zaragoza ha preguntado al comisario Quevedo por qué cree que el anterior director general de la Policia, Albert Batlle, dejó su puesto en junio del 2017.

10:12h.

Le interroga el fiscal Javier Zaragoza

10:11h.

Ha comenzado a declarar el comisario Emili Quevedo, exresponsable técnico de planificación de los Mossos. Al estar procesado en otra causa, Quevedo podía no declarar. No obstante, se ha puesto a disposición de las acusaciones y las defensas.

10:10h.

Ha acabado la declaración del comisario Castellví, exreponsable de Información de los Mossos.

10:05h.

Castellví cree que "falló la previsión" de que se produjeran situaciones de violencia.

10:03h.

El comisario Castellví ha señalado que "en ningún momento" se hicieron llamamientos para que la gente se enfrentara de forma violenta a las fuerzas de seguridad. Ha insistido en que ANC y Òmnium siempre han convocado sus concentraciones "bajo la consigna de la no violencia".

09:59h.

A preguntas de la abogada de Cuixart, Castellví ha insistido en que el fin de semana del 1-O se convocaron actividades lúdicas en los colegios y lo ha vuelto a desvincular del referéndum.

09:58h.

Tras la reunión con el Gobierno catalán, del día 28, Castellví ha explicado que entraron con un plan específico y salieron con la voluntad de acatar el auto de la magistrada. Rechaza que se plantearan dimitir o hacer una rueda de prensa para explicar la posición del cuerpo ante la reacción del Govern.

09:57h.

"Esos grupos no se constituyeron durante el 1 de octubre. Son grupos que tienen capacidad para alterar el orden, pero aquel día no se constituyeron como un bloque de unidad de ataque. La previsión de la comisaría de información fue errónea", ha añadido Castellví sobre grupos de radicales independentistas considerados violentos. Sobre los CDR, ha comentado que no se estableció ninguna vinculación entre estos grupos y el Gobierno catalán. "No estaban coordinados, no había ninguna entidad que ejerciera la autoridad. A partir del 1-O sí que hubo una coordinación y la expresión máxima fue el 8 de octubre, cuando consiguieron colapsar las carreteras", ha explicado.

09:51h.

Ha asegurado que el auto de la magistrada modificaba "totalmente" las órdenes de la fiscalía sobre el cierre de los colegios. En el caso de la jueza, no especificaba la actuación desde el punto de vista operativo. Castellví ha negado que las actividades organizadas en los colegios en los días previos al 1-O no eran por órdenes del Gobierno catalán. "Nosostros visitamos todos los locales y en cumplimiento del orden de la magistrada no vimos actividades relacionadas con el referéndum", ha dicho.

09:45h.

El comisario ha afirmado que la fiscalía puso énfasis en que el dispositivo no era suficiente. "Bajo mi criterio, era por la cuantificación insuficiente", ha dicho. Y por eso, añade, se aumentaron los efectivos que se señalaron en el primer plan de actuación

09:45h.

Castellví ha afirmado que los Mossos elaboraron su plan de actuación sin injerencia del poder político.

09:44h.

Se ha retomado el juicio. Ha comenzado preguntando el abogado de Joaquim Forn, Javier Melero.

09:34h.

Tras ellos, el Tribunal Supremo ha fijado para este lunes un bloque sobre la malversación con cinco testificales, tres de los cuales son responsables de Unipost, empresa que emitió presupuestos a la Generalitat por casi un millón de euros relativos a encargos vinculados al 1-O, aunque tanto la empresa postal como el Gobierno catalánsostienen que no se llegaron a pagar.

09:29h.

Tras Castellví está citado Emilio Quevedo Malo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos. No obstante, es probable que no declare dado que está imputado por un juez de Cornellà por un presunto delito de desobediencia por la supuesta pasividad de la policía catalana para impedir el referéndum.

El jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d Esquadra, Manel Castellví, prosigue este lunes su declaración en el juicio del procés, que entra en su quinta semana. Castellví, tras casi tres horas contestando al fiscal, se somete hoy a las preguntas de las defensas de los 12 acusados. Estas intentarán encontrar contradicciones en su testimonio después de asegurar que advirtió a Puigdemont, Junqueras y Forn de la posibilidad de una "escalada de violencia" durante el referéndum del 1-O.

Abrimos un hilo directo para seguir al minuto el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo, con informaciones de Ángeles Vázquez y Jesús G. Albalat.