20:54h.

Unas 50 personas cortan el tráfico en Diagonal con Paseo de San Juan delante del monumento de Verdaguer desde las 20.30h. Cantaban els segadors y gritaban consignas como las de la concentración de Plaza Cataluña.

20:54h.

La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido este martes a dos personas por atentado a agentes de la autoridad, tras haber causado disturbios en Rambla Cataluña con Rosellón, cerca de la plaza Cataluña, donde se ha llevado a cabo la concentración contra el juicio del "procés".

20:49h.

Unas 3.000 personas, según la Policía Local, participan en la plaza 1 de Octubre de Gerona, antigua Constitución, en la concentración convocada contra el juicio del procés, después de un acto de protesta previo de los CDR ante la Subdelegación del Gobierno.

La actriz Cristina Cervià ha leído un manifiesto unitario acompañada de uno de los abogados del grupo de voluntarios que atiende a los presuntos afectados por los sucesos del 1 de Octubre, Albert Carreras.

20:13h.

"Volvemos a pedir que el Gobierno español vuelva la mesa del diálogo (...) y pedimos a la comunidad internacional que medie para que este diálogo se celebre", ha acabado.

20:02h.

"Pedimos la puesta en libertad inmediata de los presos para que se puedan defender con garantías", ha dicho Torra para pedir acto seguido vigilancia internacional durante el "juicio-farsa".

20:02h.

"En el día de hoy se ha desnudado el Estado y se ha hecho evidente lo que hace tiempo denunciamos, que esta macrocausa es una persecución política", ha añadido.

20:02h.

"Hemos asistido hoy a la primera jornada de un juicio que no debería haberse celebrado en un país democrático", ha empezado el presidente de la Generalitat.

20:01h.

Quim Torra, valora la primera jornada del juicio del procés desde Madrid.

19:51h.

Los representantes de las entidades convocantes llaman a secundar la huelga del 21-F y a movilizarse de manera "masiva y sostenida".

19:37h.

En el transcurso de la concentración, los portavoces de la plataforma convocante, Estel Solé, David Fernàndez, Martí Anglada y Anna Sallés, leerán un manifiesto a favor de la autodeterminación.

19:37h.

La concentración contra el juicio del "procés" transcurre ya por la plaza Cataluña de Barcelona con el lema "la autodeterminación es un derecho, no un delito".

19:36h.

Elisenda Paluzie, de la ANC ha asegurado que vivimos una represión "igual a la del franquismo" y ha asegurado que la única respuesta es "seguir nuestra lucha para lograr la independencia".

19:36h.

Por su parte, Marcel Mauri de Òmnium ha asegurado que hoy se ha vivido "el primer día de un juicio que no debería haber empezado nunca" y ha dicho que "en nombre de la unidad de España el Estado español vulnera los derechos de la ciudadanía del país".

19:35h.

En la misma línea, Sergi Sabria, de ERC ha asegurado que "hemos visto finalmente la imagen de la vergüenza. Buenas personas sentadas en el banco de los acusados".

19:16h.

En la manifestación, cientos de personas se dirigen desde Jardines de Gracia hacia Plaza Cataluña. Carles Riera, de la CUP ha asegurado a los medios que "ha comenzado un juicio político, con un tribunal politico" que se pondrá a juicio un "derecho fundamental".

Riera ha calificado de "excepcional desobedicia civil continuada y creciente" la respuesta popular al juicio y ha llamado a continuar "la lucha en al calle".

19:03h.

La Guardia Urbana de Barcelona alerta en twitter del desvío de tráfico de Paseo de Gracia a causa de una concentración a la altura de la calle Rosellón.

19:03h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los miembros del Govern que le han acompañado acaban de abandonar el Supremo por la puerta principal. Como autoridad le ha acompañado el responsable de protocolo del alto tribunal.

18:45h.

Termina la breve intervención del abogado de Santi Vila y se suspende la sesión hasta mañana a las 10 de la mañana. Se reanudará mañana con los informes de la fiscalía, Abogacía del Estado y la acusación que ejerce Vox oponiéndose a las alegaciones de la defensa.

18:45h.

"El señor Santi Vila había dimitido de su cargo de conseller porque no estaba de acuerdo con la DUI", explica Molins, que será el último en intervenir hoy.

18:45h.

Termina la intervención del abogado de Carles Mundó e interveine ahora el de Santi Vila, Pau Molins.

18:37h.

Al igual que el resto de defensas, Riba ha asegurado que su cliente no ha tenido derecho a la defensa ya que algunos de sus derechos en este procedimiento han sido vulnerados.

18:37h.

Riba ha denunciado la vulneración del derecho fundamental a la defensa por la negación de las pruebas que las defensas han solicitado.

18:28h.

Termina la intervención de Judit Gené e interviene ahora el abogado de Carles Mundó, Josep Riba.

18:27h.

Gené ha asegurado que "la acusación particular se ha extralimitado".

18:17h.

"La acusación popular pretende tipificar unos hechos que el auto de procesamiento no recoge en relación a la señora Borràs", ha asegurado Gené.

18:17h.

"Consideramos que se produciría una vulneración al aceptar una acusación que efectúa la acusación particular hacia mi acusada", ha asegurado.

18:12h.

La abogada de Borràs pide a los magistrados que reconsideren algunos documentos que fueron aportados en catalán y ahora constan en castellano.

18:09h.

"La instrucción del delito de malversación no se ha producido en el seno de esta causa, sino en otra", ha defendido Gené.

18:09h.

Termina la intervención de Mariano Bergés e interviene ahora la abogada de Meritxell Borràs, Judit Gené.

18:01h.

"Cuando Dolors Bassa fue llamada a declarar estaba en Bélgica y vino", ha explicado Bergés que ha añadido que su defendida no tendría que haber ingresado en prisión.

18:00h.

El abogado de Bassas: "No fue rebelión lo que sucedió en Cataluña". En ese sentido ha defendido que lo que sucedió en Cataluña no fue en ningún momento ilegal.

17:55h.

"Se ha vulnerado el derecho a la defensa al no darnos tiempo para prepararla", ha indicado el abogado de Bassa.

17:52h.

"La policía judicial debe limitarse exclusivamente al acopio de pruebas, pero en la providencia se indicó a la policía que hiciera acopio de las pruebas de cargo, cosa que no se hizo con las de descargo", ha apuntado Bergés.

17:51h.

"A las defensas se nos ha privado de la visión de conjunto, y eso vulnera el prinicpio de igualdad de armas", ha asegurado Bergés.

17:45h.

Turno ahora para Mariano Bergés, el abogado de Dolors Bassa.

17:44h.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, recuerda a la abogada de Carme Forcadell, que para no vulnerar el principio de igualdad con sus compañeros vaya terminando, porque muchos de los aspectos que está planteando ya están "en su escrito de 263 páginas".

17:36h.

"Se la está juzgando por quien es, por su persona", ha asegurado Arderiu de su defendida, Carme Forcadell, expresidenta de la Cámara catalana.

17:32h.

"La Mesa (del Parlamento catalán) será juzgada en Barcelona y su presidenta aquí, en el Tribunal Supremo", ha recordado Arderiu, que ha sostenido que a pesar de haber actuado de la misma forma, se les está juzgando diferente.

17:29h.

Estas son las penas que piden la fiscalía y la Abogacía del Estado para los acusados por el 1-O

17:27h.

Algunos diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) han llevado hoy lazos amarillos a Westminster.

17:24h.

Vea aquí alguna de las fotos de la jornada

17:16h.

"Entendemos que la señora Forcadell fue puesta injustamente en prisión provisional puesto que había depositado la fianza, firmaba cada semana y cumplía con todas las medidas que se le habían impuesto", ha asegurado Arderiu.

17:15h.

"Mi representada no organizó ese referéndum", ha añadido.

17:06h.

"Hay tuits y declaraciones de la señora Forcadell que han sido mutilados", ha alegado Arderiu.

17:04h.

La abogada de Forcadell ha recriminado que hay documentos en catalán que no se han traducido al castellano. En ese sentido ha asegurado que "o bien el tribunal los entiende perfectamente o existe indefensión".

16:57h.

Interviene ahora Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell.

16:56h.

“Este juicio es una derrota colectiva de la sociedad española”, ha terminado Salellas su intervención.

16:56h.

"No es un derecho fundamental la unidad territorial y si la reunión pacífica", ha asegurado Salellas.

16:49h.

"Todos los ciudadanos debemos defender los derechos fundamentales y esto es lo que hizo Cuixart", ha asegurado Salellas para después recriminar a la Fiscalía que no detalle los ciudadanos heridos durante el 1-0 y sí a los agentes que sufrieron lesiones.

16:48h.

Salellas también se ha referido al lema "No pasarán", que utilizó Cuixart en la concentración de Economía. Según el letrado, "emuló a los españoles demócratas que lucharon por la república", al tratarse de un lema "utilizado como paradigma de derechos democráticos", que incluso ha sido utilizado por el grupo ruso, Pussy Riot. "En cambio, la fiscalía y Vox nos quieren recriminar ese lema", ha afirmado Salellas para advertir que si no se remedia a quien "condenará Estrasburgo no será Rusia ni a Turquía, si no al estado español".

16:36h.

"No lo decimos nosotros, lo dice Amnistía Internacional. (...) Jordi Cuixart y Jordi Sánchez tenían derecho a convocar manifestaciones pacíficas", ha asegurado Salellas. "50 páginas del escrito de acusación del fiscal se dedican a hablar de actos de manifestaciones pacíficas", ha reprochado.

16:27h.

"Los hechos que son objeto de acusación a Jordi Cuixart son de ejercicio de derechos fundamentales”, ha defendido Benet Salellas.

"¿Buscar la adhesión a una demanda de referéndum puede ser un hecho delictivo? Nosotros creemos que no", ha zanjado.

16:23h.

Benet Salellas pide al tribunal que reconsidere su negativa a citar a declarar al síndic de Ggreuges, Rafael Ribó.

16:23h.

Benet Salellas, abogado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, impugnó la acusación de la Abogacía del Estado por sedición contra su cliente, al que no se acusa de malversación, que es el delito por el que los Servicios Jurídicos del Estado se personaron. El letrado pidió al tribunal que restrinja esa acusación "estrictamente a los delitos por los que es perjudicada o víctima", es decir, la malversación.

16:18h.

Turno ahora para Benet Salellas, el abogado de Jordi Cuixart, que empieza impugnando la presencia de la abogacía del Estado como "acusación indebida".

16:18h.

Se reanuda el juicio del procés pocos minutos después de las 16h.

16:06h.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime declarar inconstitucionales y nulas las resoluciones del Parlament de enero de 2018 que proponían investir presidente al huido Carles Puigdemont.

En otra resolución dada a conocer este martes el TC inadmite por prematuro el recurso de amparo presentado por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell contra el auto por el que Tribunal Supremo que rechazó en su día apartar de la instrucción del caso del procés independentista en Cataluña al magistrado Pablo Llarena.

El tribunal de garantías ha hecho coincidir la información sobre el fallo de ambas resoluciones con la fecha de inicio del juicio contra los líderes independentistas en el Supremo, si bien el texto íntegro de las sentencias se dará a conocer en los próximos días.

15:21h.

Mientras se desarrollaba la primera sesión en el Supremo (suspendida hasta las 16 horas), en el Tribunal Constitucional el pleno ha decidido hoy por unanimidad inadmitir "por prematuro" el recurso de amparo presentado por la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell contra el auto del Tribunal Supremo que rechazó al recusación del magistrado instructor de la causa Pablo Llarena. Asimismo, el TC ha acordado declarar anticonstitucionales y nulas las resoluciones de la Cámara catalana que proponían investir a Puidemont como president.

15:21h.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, se ha referido de este modo al inicio del juicio en el Tribunal Supremo: "Si los acusan a ellos, nos acusan a todos y a mí también me acusan". En la inauguración de la exposición fotográfica BCN DOL. L atemptat 17.08.2017 sobre el atentado del 17-A en Barcelona, en el Palau Robert, el conseller ha considerado que se juzga a unas personas que "lo único que hicieron fue cumplir lo que el pueblo, lo que la gente, lo que los ciudadanos, les exigimos".

15:05h.

La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha calificado el juicio del Tribunal Supremo como "el juicio de la ignominia y el odio contra la disidencia política". Durante la concentración que ha tenido lugar en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 12 horas, Artadi ha hecho también referencia a la campaña This is the real Spain promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y ha manifestado: "The real Spain es no dejar entrar a observadores internacionales (a la sala del juicio), es vulnerar derechos y es la represión".

14:23h.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, suspende la sesión y anuncia que el juicio se retomará a las 16 horas.

14:14h.

En rueda de prensa, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que enviará una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, exigiéndole su dimisión "de inmediato" y que intentará que el pleno se pronuncie sobre la continuidad del republicano al frente de la Cámara. Arrimadas ha criticado que la Junta de Portavoces decidiera el lunes que el pleno previsto para la semana que viene se aplace hasta la semana siguiente por la huelga convocada por la Intersindical-CSC contra el juicio al referéndum del 1 de octubre de 2017. La líder naranja ha apuntado a Torrent como principal responsable de esa decisión y ha acusado al independentismo de querer callar al constitucionalismo: "El separatismo se cree que el Parlament es su cortijo y que Cataluña es suya".

14:12h.

14:10h.

La abogada de Turull pide que se suspenda la vista hasta que tengan todas las pruebas de la causa.

14:05h.

Bernaola recuerda que ni Turull, ni Rull ni Sànchez fueron llamados por el juzgado número 13 de Barcelona en sus diligencias. "Las acusaciones se basan única y exclusivamente en los atestados policiales", subraya. "Es incuestionable que esta causa se ha nutrido de atestados policiales que provienen del juzgado 13", insiste.

14:03h.

La letrada denuncia los problemas técnicos y que no pueden acceder de un modo completo a las actuaciones.

14:02h.

Imagen del desalojo de activistas de los CDR concentrados frente a la Fiscalía Superior de Cataluña, en Barcelona.

13:56h.

Es turno para Ana Bernaola, en nombre de Jordi Turull. Se adhiere a lo manifestado por Jordi Pina. "Mis compañeros ya han tocado todos los palos de la baraja", afirma, antes de anunciar que será breve. Junto a Bernaola está Francesc Homs, condenado por la consulta del 9-N.

13:50h.

El presidente catalán, Quim Torra, ha podido saludar a alguno de los presos en la sala donde han permanecido durante el receso.

13:50h.

Se ha reanudado la sesión.

13:46h.

Según fuentes judiciales, la retransmisión en straming de la vista oral ha través de la web del CGPJ ha sufrido "algunas incidencias a causa del envío de peticiones maliciosas (más de 40 por segundo) que han llegado a saturar puntualmente la infraestructura". Según las citadas fuentes, el problema ha quedado solucionado antes de las 11 horas y la retransmisión ha podido realizarse con normalidad.

13:44h.

Puedes leer aquí lo ocurrido en el juicio antes del receso decretado por el juez Marchena, presidente de la sala.

13:42h.

Funcionarios de prisiones se han manifestado ante el Tribunal Supremo aprovechando la expectación mediática que ha generado el juicio.

13:34h.

Un centenar de profesores y estudiantes de la Universidad de Barcelona han cortado este mediodía la Gran Via a la altura de la universidad en solidaridad con los dirigentes soberanistas enjuiciados. El profesor y exvicepresidente de la ANC, Agustí Alcoverro, ha dicho que profesores y estudiantes se han concentrado para reclamar la libertad de los presos y el derecho a la autodeterminación. El tráfico ha sido restablecido hace cinco minutos.

13:34h.

En declaraciones a los medios en Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha insistido en que la "única salida" al conflicto en Cataluña es "desandar en camino de la judicialización", que los presos independentistas "salgan de la cárcel" y que se pueda "rehacer el camino del diálogo y la negociación".

13:33h.

En la salida de los acusados de la sala durante el receso, los funcionarios del Supremo han vuelto a repetir la operación del biombo y a impedir el movimiento en los pasillos del tribunal para evitar el contacto con los presos.

13:32h.

Durante el juicio, ha comparecido ante los medios el expresidente catalán Carles Puigdemont desde Berlín para decir que el Estado tiene la oportunidad de "rectificar" y que el único fallo "justo" es la "absolución". A su juicio, este proceso es de "carácter político" y un "test para todo el sistema judicial español", una "prueba de resistencia" para el "estado de derecho" porque es un juicio instruido contra personas "inocentes, honorables y elegidas democráticamente" que tan solo han cumplido con las decisiones del Parlamento catalán.

13:32h.

Durante el receso, los acusados han podido abrazar a sus familias, informa Carles Cols.

13:31h.

Adriana Roca (Arran) a las puertas de la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña, donde los CDR han llamado a concentrarse en protesta por el juicio: "Estamos aquí en señal de protesta en contra de este juicio político contra todo el pueblo y contra el derecho a la autodeterminación y para decir que lo volveríamos a hacer". "Si ellos son culpables todos nosotros lo somos", ha añadido. La idea inicial, explica, era intentar entrar en la sede pero un cordón policial custodia las puertas y se concentran enfrente, cortando la calle.

El Tribunal Supremo ha iniciado el juicio contra los 12 políticos y líderes independentistas acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia por el referéndum del 1 de octubre del 2017 y la declaración unilateral de independencia de Cataluña del 27 de octubre de ese mismo año.

Retomamos aquí el hilo de la información que hemos abierto a primera hora de la mañana. Lee aquí lo ocurrido antes del receso decretado por el juez Marchena.