19:54h.

Hasta aquí la declaración de Carme Forcadell ante el Tribunal.

19:54h.

"Yo renunciaría a mis convicciones si ello comportase un ápice de violencia. jamás he alentado un acto de violencia", ha asegurado.

19:54h.

"Cuando se activó el 155, lo primero que hicimos fue desconvocar la Mesa y enviamos un correo a todos los trabajadores explicando el cambio de horario", ha asegurado. "No entiendo por qué soy la única juzgada por este tribunal cuando todos los miembros de la Mesa actuamos igual", ha zanjado.

19:34h.

"En todas las decisiones que tomamos creíamos que estábamos protegidos por la inviolabilidad parlamentaria", ha asegurado.

19:32h.

"Solicité una audiencia con el rey para que nombre al presidente. El rey la declinó pero le nombró igualmente", ha asegurado.

19:31h.

"El referéndum pretendíamos que fuera pactado", ha asegurado.

19:31h.

"La resolución de la cuestión de confianza que daba lugar al referéndum no fue impugnada por el TC", ha asegurado.

19:31h.

"El programa de Junts pel Sí no se llevó a la práctica porque no se aprobaron los presupuestos del 2016 y el presidente Puigdemont se sometió a una cuestión de confianza", ha asegurado.

19:30h.

Termina la abogada del Estado, es el turno ahora para las defensas.

19:30h.

"Ningún tribunal reprocha a ningún diputado el acto de firmar. No se registró, solo se firmó. No hay requerimientos sobre actos que no están registrados en el parlament", ha dicho.

19:17h.

"Los informes del Consejo de Garantías Estatutarias no son preceptivos ni vinculantes", ha asegurado.

19:17h.

"Un procedimiento ordinario, no es normal que se tramite en un solo día. Pero si lo es por lectura única o por el 81.3 que es como lo hicimos", ha asegurado.

19:03h.

"Era una ley (la del referéndum) importante para Catalunya porqeu se presentó públicamente", ha asegurado.

19:03h.

"No intervine en la elaboración de la pregunta del referéndum", ha asegurado.

19:03h.

"No hablé para nada con Puigdemont el día 6 de septiembre", ha asegurado.

19:03h.

"No era habitual que me reuniera con el president para tratar temas parlamentarios", ha asegurado, "pero era la priemra vez que tendría lugar una cuestión de confianza".

19:03h.

"La palabra en el Parlament tiene que ser libre. Se tiene que poder hablar de todo. Otra cosa son las consecuencias jurídicas del debate. No podíamos actuar preventivamente antes de que se debatiera", ha dicho.

19:03h.

"La resolución 1/11 hablaba de muchas cosas, de la independencia también, pero hablaba de sanidad, de educación, de servicios sociales... Yo me sentía requerida a cumplir el reglamento del Parlament y respetar los derechos fundamentales. Me he sentido requerida también por el TC, pero nosotros teníamos que valorar bienes superiores y entendimos que después del cambio de jurisprudencia debíamos valorar los derechos de los diputados, la libertad de expresión y la inviolabiñlidad parlamentaria". Querían que censuraramos el debate, eso no es lo que debíamos hacer. Era imposible cumplir al sentencia", ha dicho.

19:02h.

"Me está hablando de hace 4 años. No lo recuerdo exactamente. Pero sí recuerdo que el objetivo de la ANC era la independencia, es lógico que la hoja de ruta hablara de ello", ha indicado.

18:47h.

"Queríamos que las elecciones fueran plebiscitarias. La independencia era el objetivo de la ANC, pero siempre de manera democrática y pacífica", ha asegurado.

18:45h.

Rosa María Seoane retoma el interrogatorio.

18:23h.

Termina la interrogación de la fiscal. Tras un parón de 15 minutos interrogarán la abogacía del estado y las defensas.

18:23h.

"La declaración de independencia era una declaración política. No era una farsa ni un sainete", ha dicho.

18:19h.

"El 27-O se aprobaron dos propuestas de resolución y se leyó un preámbulo que era una declaración política pero no jurídica", ha explicado en referencia a la declaración de independendcia.

18:19h.

"Se votaron las resoluciones que eran de rechazo al 155 y sobre el proceso constituyente", ha explicado.

18:17h.

"La declaración política se puso en el preámbulo y no se votó", ha añadido.

18:17h.

"Después del discurso de Puigdemont no se votó nada, se firmó una declaración fuera del Parlament", ha asegurado. "La declaración no fue registrada en el Parlament, era política", ha añadido. "Se firmó fuera del hemiciclo en otra sala del Parlament", ha zanjado.

18:14h.

"Cuando el president Puigdemont pidió comparecer, la Mesa lo admitió. Todos los grupos parlamentarios estaban de acuerdo", ha dicho.

18:13h.

"El pleno del 9-O no se llevó a cabo porque el TC lo había suspendido. Yo lo admití a trámite igual que hacíamos con el resto de los trámites que estaban correctos en forma", ha dicho.

18:08h.

"Estoy absolutamente en contra de los escraches porque creo que todos los hemos sufrido en un momento u otro", ha asegurado.

18:08h.

"Agradecí a las personas que se comportaran pacíficamente a pesar de la violencia policial", ha dicho.

18:08h.

"No me plantee jamás que pudiera haber un enfrentamiento entre la ciudadanía y las fuerzas del estado. No me referí jamás en ese sentido al choque de trenes", ha insistido.

18:05h.

"Faltaría más que en democracia tuvieramos que tener miedo. Votar no es ningún delito", ha dicho.

18:04h.

"Entiendo que votar no es delito", ha añadido.

18:04h.

"Estaba representando a los que votan sí y a los que votan no", hace referencia Forcadell sobre el vídeo visionado en el que se ve a la expresidenta pidiendo votar durante el 1-O.

17:57h.

"Pedí la libertad de mis compañeros y pedí a la gente que no cayeran en provocaciones", ha asegurado.

17:47h.

"No entré al Departamento pero tampoco nadie impedía la entrada", ha dicho.

17:47h.

"Había mucha gente cantando con claveles en la mano", ha aseguerado acerca del 20-S.

17:44h.

Sobre la concentración frente al Departamento de Economía, Forcadell ah asegurado que fue a animar a Junqueras. "Solo estuve unos minutos", ha dicho.

17:44h.

"Dije que estaría al lado de los Mossos si las injerencias del estado eran arbitrarias e injustificadas", ha dicho.

17:44h.

"Eso es absolutamente falso", dice Forcadell ante la acusación de que los Mossos no iban a someterse a las fuerzas del Estado.

17:44h.

"No hice ningún llamamiento a la ciudadanía a votar el 1-O", ha explicado.

17:43h.

"La Mesa no quería ignorar al TC, pero teníamos la obligación de defender la libertad de expresión y la soberanía del Parlament", ha explicado.

17:43h.

"No podemos prohibir el debate en ningún parlamento democrático del mundo", ha esgrimido.

17:38h.

"La ley del referéndum y la de transitoriedad fueron suspendidas", ha dicho.

17:37h.

"No es obligatorio estimar las reconsideraciones", ha añadido.

17:37h.

"Admitimos enmiendas de supresión de todo el texto. Esta tramitación es igual que la tramitación por lectura única", ha explicado.

17:30h.

"Las leyes se tramitan en un día, por eso se alargó el pleno", ha explicado Forcadell.

17:28h.

"La sidicatura electoral formaba parte de la ley del referéndum. Lo que se hizo fue nombrar a las personas que formarían parte. Para presentar las candidaturas se dio el tiempo que decidieron los grupos parlamentarios", ha explicado.

17:28h.

"Yo no permito nada. Lo permitió el pleno", ha insistido.

17:28h.

"Los letrados nos remiten informes jurídicos. Nosotros tomamos decisiones políticas", ha explicado.

17:28h.

"Los informes de los letrados no son vinculantes. Sí nos advertieron sobre la ley del referéndum y la de transitoriedad", ha asegurado.

17:21h.

“Les hicimos caso a los letrados cuando nos dijeron que advirtiéramos al pleno de que la votación podía ser inconstitucional”, ha asegurado.

17:19h.

"No es función de la Mesa controlar las disposiciones del Gobierno", ha asegurado.

17:19h.

"Recuerdo perfectamente que esta querella se nos interpuso a 4 miembros de la Mesa y no a los 5 que la habíamos admitido. El quinto no era independentista", ha explicado Forcadell.

17:19h.

"El TC no ha interpuesto ningún recurso a la Mesa por la tramitación de los presupuestos", ha asegurado Forcadell.

17:18h.

"La Mesa tuvo que valorar los derechos fundamentales. Es un bien superior a la demanda Constitucional", ha esgrimido Forcadell.

17:03h.

"Esta propuesta de resolución era una resolución política y empezó y terminó en sí misma", ha explicado. "Se ratificaron unas conclusiones que ya estaban aprobadas y eso se hacía para dar relevancia política a la comisión", ha dicho.

17:03h.

"Cuando el pleno está reunido, la Mesa solo puede ordenar el debate y dar palabra. El pleno es soberano y decidieron incluir ese punto en el orden del día", ha asegurado.

16:58h.

"Yo no incluí la tramitación en la orden del día", ha asegurado Forcadell. "Fue el pleno", ha asegurado.

16:56h.

"Yo respeto al Tribunal Constitucional, es decir, en ningún momento ningún miembro de la Mesa tenía en su voluntad desoír los mandatos del TC. En ningún momento. Es más, valoro los avances que ha hecho el TC en al defensa de los DDHH, pero considero también que en los últimos años ha habido una politización del TC y a la hora de juzgar determinados temas relacionados con Cataluña y temas territoriales ha usado criterios políticos en lugar de jurídicos", ha asegurado Forcadell.

16:56h.

"El único límite al debate es el respeto a los derechos humanos. Lo que queríamos debatir no era así", ha asegurado Forcadell.

16:52h.

"¿Cómo puede convertirse la mesa de un parlamento en un órgano censor? No se puede permitir que entre la censura en el parlamento.

16:48h.

"Toda la jurisprudencia que yo conozco era que no había que entrar en el fondo de las tramitaciones ni valorar su constitucionalidad", ha explicado. "La esencia de la democracia es que la palabra en el Parlamento tiene que ser libre", ha añadido.

16:43h.

"En la historia del Parlament solo se han inadmitido a trámite dos propuestas por cuestión de fondo", ha explicado Carme Forcadell. Eran iniciativas populares.

16:40h.

"No es potestad de la Mesa del Parlament valorar la constitucionalidad de las tramitaciones parlamentarias", ha insistido Forcadell.

16:39h.

Marchena ha llamado la atención a la sala. Ha sonado un móvil.

16:29h.

"No soy jurista pero no creo que sea necesario para ser presidenta del Parlament", ha defendido Forcadell, licenciada en filosofía y licenciada en ciencias de la comunicación.

16:29h.

"Me limité a cumplir con mi cargo de presidenta del Parlament. No cree ni seguí ninguna estrategia", ha dicho.

16:23h.

"Yo me enteré que sería presidenta del Parlament una semana antes de que se celebrara el pleno en el que me eligieron", ha asegurado Forcadell.

16:21h.

"No tuve nada que ver con el programa político de Junts Pel Sí", ha explicado.

16:18h.

"Cuando se creó la coalición de Junts pel Sí, nos llamaron (a Romeva, Casalis y a mi) a formar parte de la lista como independientes", ha asegurado.

16:17h.

"Las hojas de ruta de la ANC las hacen comisiones y son aprobadas en asamblea", ha explicado Carme Forcadell.

16:17h.

Tras protestar por el catalán, Carme Forcadell ha explicado su etapa al frente de la ANC a la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

16:17h.

Carme Forcadell ha respondido a las preguntas de la Fiscalía. "La ANC en sus estatutos dice que su objetivo es conseguir la independencia de Catalunya de forma democrática y pacífica", ha asegurado la que fuera presidenta de la ANC desde el 2012 al 2015.

16:17h.

Forcadell ha empezado reivindicando el uso del catalán y lamentando que no haya traducción simultánea.

16:08h.

Carme Forcadell ha pedido empezar el interrogatorio con unas palabras, pero Marchena le ha pedido que lo explique después.

16:08h.

"Hoy hemos asistido a la declaración de un hombre íntegro, de un pacifista, un humanista, un luchador por las libertades. Hemos asistido a un alegato histórico en defensa de la no violencia, la desobediencia civil y el derecho de autodeterminación, aquí en Madrid, en el Supremo", ha señalado.

Un alegato "en defensa del derecho a tener derechos", ha opinado Torra, que ha considerado que Cuixart ha esgrimido derechos como la "libertad de expresión, de concentración, de manifestación, de protesta o de autodeterminación". "No se podía decir más claro", ha apuntado.

16:08h.

Quim Torra, visiblemente emocionado, ha destacado este martes el "histórico alegato" del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el Tribunal Supremo, en el que ha defendido, a su juicio, las libertades y la "no violencia, la desobediencia civil y la autodeterminación".

15:13h.

El Tribunal Constitucional ha denegado por unanimidad la petición de Junqueras, Romeva, Jordi Sánchez, Turull y Rull de suspender de modo provisional la decisión del Tribunal Supremo que le impide el ejercicio de cargo público. La sentencia rechaza por prematuro el recurso de amparo de Puigdemont, Ponsatí y Puig contra el auto de procesamiento del Supremo.

15:12h.

Carme Forcadell, a través de sus abogados, ha presentado una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la desproporcionalidad que considera que tiene la prisión preventiva, medida que la expresidenta del Parlament cumple desde el pasado 23 de marzo, según ha avanzado TV-3.

14:14h.

Finaliza la sesión matinal del juicio a Jordi Cuixart, que ya ha terminado su declaración. La sesión se reanudará a las 16 horas con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

14:13h.

Cuixart defiende que él no causó daños en los coches de la Guardia Civil y que durante todo el día reiteró que no hubiese violencia.

13:47h.

Se proyecta en la sala otro vídeo en el que se ve a Cuixart pidiendo a los que quedaban el 20-S por la noche frente a la conselleria de Economía de que se largasen, que la protesta ya había sido desconvocada.

13:47h.

La defensa de Cuixart pide que se vea un vídeo del 20-S en el que su defendido pide que si se detecta a alguien "con actitud violenta o provocativa" se le aisle.

13:39h.

Cuixart: "El planteamiento del 20-S nunca fue impedir el registro de la conselleria"

13:39h.

Cuixart: "Nunca hemos planteado las manifestaciones de òmnium para doblegar al Estado"

13:38h.

Decenas de trabajadores del Parlament y diputados de JxCat, ERC, CatECP y la CUP se han concentrado este martes en la escalera noble del edificio para protestar contra la prisión preventiva en la que se encuentra la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell.

Han exhibido el mensaje Defendamos el Parlament. Apoyo a la presidenta Forcadell e imágenes de la expresidenta, que este mismo martes declarará ante el Tribunal Supremo, que la investiga por su implicación en el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Los participantes en la protesta han mostrado fotografías de Forcadell y algunos vestían camisetas amarillas con la cara de la también expresidenta de la ANC, han guardado unos minutos de silencio y han terminado el acto con aplausos y coreando Libertad.

13:38h.

Acaban las preguntas del fical Jaime Moreno. Cuixart responde a su abogada, Marina Roig.

13:38h.

Cuixart: "La desobedencia civil tiene la no violencia como a única forma de protesta. Nunca se me habría ocurrido pedir a la gente que se enfrentase con policías armados".

13:37h.

Cuixart: "Los ciudadanos españoles deberían estar orgullosos de que aquí se ha producido el mayor episodio de desobedencia civil de Europa".

13:37h.

El fiscal pregunta ahora sobre los tuits de Cuixart que animaban a la movilización el 1-O: "Como más gente saliera a la calle, más se demostraba que un 80% de la población quería un referéndum".

13:37h.

Cuixart: "Hicimos llamas a la población para que participara en la celebración del 1-O".

13:37h.

Cuixart: "Ningún tribunal interpeló a los ciudadanos para que no votasen en el 1-O"

13:37h.

Se reanuda el juicio con Jordi Cuixart, que sigue respondiendo a las preguntas del fiscal Jaime Moreno.

13:36h.

Un periodista de la Cadena Ser ha relatado el encontronazo que ha tenido con cuatro agentes de la Policía Nacional al intentar acceder al Supremo. "Me han insultado, zarandeado y dicho si tenía problemas mentales", ha denunciado.

11:57h.

Finaliza el fiscal su turno de preguntas. El juez aprovecha para hacer la pausa matinal. El juicio se reanudará a las 12.30 horas.

11:50h.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha advertido de que en el juicio del procés se intenta convertir derechos fundamentales en delitos, mientras que el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens (BComú), ve también en "riesgo" derechos y libertades fundamentales.

En declaraciones ante el Tribunal Supremo, en una jornada en la que declaran la expresidenta del Parlament y de la ANC, Carme Forcadell, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Paluzie ha acudido en apoyo de ambos dirigentes en lo que ha tachado de juicio de la "vergüenza". Paluzie ha lamentado que se juzgue a Forcadell por "haber permitido el debate parlamentario sobre las leyes de referéndum y de transitoriedad jurídica y por ejercer sus derechos democráticos".

11:45h.

Cientos de personas están siguiendo durante esta mañana en la calle Diputació de Barcelona la delcaración de Cuixart en una pantalla gigante habilitada por Òmnium Cultural.

11:37h.

Más reacciones al juicio a Cuixart. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que considera que "lleva más de 1 año injustamente en prisión provisional".

11:34h.

Cuixart ha defendido que "el Estado de Derecho no está por encima de la democracia", justo lo contrario que lo que -según el acusado- manifestó el pasado día 20 Felipe VI cuando aseguró que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho". El fiscal Jaime Moreno le ha preguntado en su interrogatorio por un tuit que lanzó a las 8.28 horas del 20 de septiembre de 2017 cuando, al poco de conocerse los registros en las diversas consellerías y oficinas de la Generalitat, dijo que el Estado "llegará hasta donde le dejemos". "Si yo escribo aquí esto es que tengo conocimiento de que el dictador se murió en la cama", ha señalado, pero que la democracia la consiguió la sociedad española, se ganó con las movilizaciones y las manifestaciones y "nadie está cuestionando en Cataluña que vivir en democracia está en manos de la ciudadanía". Y ha aseverado: "el Estado de derecho no está por encima de la democracia, porque el franquismo también era un Estado de derecho".

11:26h.

Cuixart: "Hubo unos daños de los vehículos que hemos lamentado todos los responsables de la convocatoria. Creo que son los vehículos más lamentados, a nivel de daños, de toda la historia de la democracia".

11:21h.

La Secretaria General de ERC, Marta Rovira, ha publicado un tuit condenando las preguntas de la Fiscalía.

11:09h.

Cuixart: "Por aquel pasillo pasó una multitud de gente sin problema. Se podía pasar perfectamente. Lo que no entiendo es como se hizo un registro sin ninguna planificación".

11:04h.

Cuixart: "No es cierto que la comitiva judicial no tuviera capacidad de movimiento. Se creó un pasillo durante todo el día".

11:04h.

El fiscal pregunta a Cuioxart sobre los siete vehículos de la Guardia Civil. "Cuando llegué, hacia las 12 horas, vi a medios de comunicación encima de los vehículos. De los coches dañados no soy consciente hasta las 00.30 de la noche cuando se despeja la zona y veo que, realmente, había daños. No era consciente para nada. A mí que se rompan las cosas me molesta, sean mías o no. Lo lamenté públicamente en La Sexta que se produjeran daños, y lo repito ahora. No responde a la actitud del movimiento soberanista".

10:57h.

Cuixart se queja de una pregunta del fiscal sobre uno de sus tuits: "No puedo entender que se me cuestione por haber pedido que se aislasen las actitudes violentas (el 20-S)".

10:56h.

El juez Marchena recimina por segunda vez a Cuixart el uso de expresiones coloquiales.

10:55h.

Cuixart: "Mis declaraciones ante el juez instructor eran para salir de prisión a cualquier precio. Tras 500 días en la cárcel, mi prioridad es la resolución del conflicto político con Cataluña, no salir de prisión".

10:52h.

Cuixart: "Los responsables de la violencia del 1 de octubre no es de los ejecutores, es de los mandos operativos"

10:47h.

El tribunal tendrá que decidir a lo largo del día de hoy si tiene en cuenta la alegación del presidente del Parlament, Roger Torrent, para acordar un retraso de su declaración, prevista para este miércoles, tras recibir una carta suya en la que alega su obligación de estar en el Pleno de la Cámara autonómica convocado para ese día. Torrent envió el lunes una misiva en la que informaba al presidente de la sala de que el miércoles hay pleno en la cámara catalana y por lo tanto no puede acudir a declarar como testigo en el juicio del procés.

En principio, Torrent estaba citado este martes, pero la imposibilidad de terminar con las declaraciones de los acusados la pasada semana obligó a retrasar el inicio de las declaraciones de los testigos. Por tanto, tras la declaración del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

10:38h.

Cuixart: "El sentimiento a favor del autogobierno en Cataluña va más allá del soberanismo y el independentismo".

10:38h.

Cuixart: "Cuando ustedes nos han metido en la cárcel, tanto a Jordi Sànchez como yo nos hemos convertido en referentes en Cataluña"

10:35h.

Torra está acompañado en la sesión de este martes por el vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, el senador Josep Lluis Cleries y la consellera de Empresa, Ángels Chacón.

10:35h.

Cuixart: "No hubo violencia, ni el 20 de septiembre ni el 1 de octubre. Lo dicen todos los medios"

10:32h.

Cuixart: "El 20 de septiembre supone un punto de inflexión"

10:30h.

Cuixart: "No todo empieza y acaba en Òmnium y la ANC. La sociedad catalana es mucho más participativa y reacciona masivamente cuando ve sus derechos amenazados"

10:28h.

"Asumimos el papel que tuvimos el 1-O como agentes movilizador", defiende Cuixart.

10:24h.

Cuixart: "En España se clausuraron páginas web como pasa en Turquía, sin orden judicial, en las vigílias del 20 de septiembre y el 1 de octubre".

10:23h.

"El objetivo de Òmnium Cultural es fortalecer la democracia de Cataluña", responde Cuixart de las preguntas sobre la campanya Crida per la democràcia

10:21h.

El fiscal Moreno centra su interrogatorio en las campañas de movilización ciudadana de Òmnium.

10:21h.

Los abogados de VOX han llegado tarde a la sesión y no entrarán a la sala hasta después de la pausa matinal. También lo hará por la misma razón la exconsellera Meritxell Borràs. Cabe recordar que hoy la sesión empezaba media hora antes de lo habitual, a las 9.30 horas.

10:20h.

El president Quim Torra ha animado a través de Twitter a Cuixart y Forcadell antes del juicio: "Adelante, presidente Cuixart, adelante, presidenta Forcadell. Siempre adelante! #YoAcuso".

10:06h.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado este martes, parafraseando al rey Felipe VI, que "en una democracia plena" el juicio del procés no se debería celebrar, y ha defendido al líder de esta entidad, Jordi Cuixart, como un "hombre de paz" que "no ha cometido ningún delito". En declaraciones en la madrileña plaza de las Salesas, junto al Tribunal Supremo, donde este martes declararán Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Mauri ha cargado contra un proceso judicial que ha tildado de "injusto".

Y ha ironizado respecto a las palabras de Felipe VI hace dos días en las que aseguró, en el discurso pronunciado en la cena de inauguración del Mobile World Congress en Barcelona ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que España es uno de los veinte países reconocidos internacionalmente como "democracia plena".

10:05h.

Cuixart responde al fiscal por el termino "Tsunami democrático". "Cuando queremos un tsunami democrático, pedimos más democracia por el conjunto del Estado español, no solo por Cataluña".

09:51h.

"La preguntas enlazan afirmaciones que tengo que ir desmontando desde el principio", se queja Cuixart al juez Marchena por las preguntas del fiscal Moreno.

09:48h.

Cuixart: "Seguiremos defendiendo los derechos fundamentales pase lo que pase".

09:46h.

"Yo soy un preso político, no un político preso", ha afirmado Cuixart defendiendo su papel como activista.

09:42h.

Cuixart: "Òmnium es una entidad eminentemente independentista y, sobretodo, estamos por el derecho de autodeterminicación. Yo mismo soy independentista y republicano, y estoy seguro de que aquí no se está juzgando mi sentimiento republicano".

09:41h.

Estas son las penas que Fiscalía y Abogacía del Estado piden para Cuixart.

Fiscalía: pide para el presidente de Òmnium Cultural 17 años de cárcel y 17 de inhabilitación absoluta por un delito de rebelión como promotor o jefe principal.

Abogacía del Estado: 8 años de cárcel y 8 de inhabilitación absoluta por sedición.

09:38h.

Por parte de la Fiscalía le pregunta el fiscal Jaime Moreno. Sus primeras preguntas van dirigidas hacia la actividad de Òmnium Cultural, entidad que preside Cuixart.

09:37h.

De este modo, Cuixart no responderá ni a las preguntas de la Abogacía del Estado ni a Vox.

09:36h.

Empieza la sesión. Jordi Cuixart responderá a las preguntas de la Fiscalía y de las defensas.

09:32h.

El juicio está a punto de empezar. La hora prevista era a las 9.30 horas, media hora antes de lo que venía siendo hasta ahora.

09:31h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que lamenta haber suspendido en octubre del 2017 los efectos de la declaración de la independencia de esa región. "Bueno, mi arrepentimiento es del 10 de octubre (2017) cuando se esperaba que ese día se declarase la independencia de Cataluña y yo decidí suspender los efectos de esa declaración. Creo que ese fue un error", afirma Puigdemont en una entrevista a la cadena pública británica BBC desde Bélgica, donde tiene fijada su residencia.

09:28h.

El senador del PDECat Josep Lluís Cleries cree que con el juicio a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, queda en evidencia "que se quiere coartar la libertad y la democracia".

09:26h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido acompañado hasta el despacho de la jefa de gabinete del Tribunal Supremo. A diferencia de la semana pasada, su presencia ha pasado inadvertida por el público que esperaba para entrar al juicio y no ha sido recibido con aplausos a diferencia de la semana pasada

09:11h.

El PP no acompañará al expresidente del Gobierno y exlíder del PP Mariano Rajoy en su declaración como testigo en el Supremo, el miércoles por la tarde. Fuentes del partido han explicado que están en conversaciones "constantes" con Rajoy, que tiene "apoyo absoluto" del PP, pero que no quieren montar ningún "numerito" en el tribunal por petición expresa del expresidente.

08:45h.

Esta será una semana clave para Vox en el juicio. Hasta ahora su papel ha sido prácticamente nulo porque ninguno de los acusados ha querido responder a sus preguntas. Pero con el turno de los testigos la acusación ultra podrá participar porque los testigos están obligados a contestarle.

08:43h.

Cuando finalicen las declaraciones de Cuixart y Forcadell, empezará la fase de declaración de los testigos, entre los que figuran Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Joan Tardà o Gabriel Rufián.

08:40h.

A través de su cuenta de Twitter, rumbo al Supremo, Cuixart ha recordado a su predecedora en Òmnium, Muriel Casals, y a Xirinacs y ha señalado que pensar en ellos "derrota la injusticia" y que "luchar por la libertad es un privilegio". "No pasarán", añade.

08:37h.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, declaran este martes en el Supremo en el marco del juicio del procés. Los dirigentes independentistas presos han salido a primera hora de la cárcel rumbo al tribunal.

El juicio al procés en el Tribunal Supremo entra este martes en su tercera semana. Las declaraciones de Jordi Cuixart y Carme Forcadell cierran el turno de las declaraciones de los acusados por el 1-O.

Abrimos un hilo informativo para seguir al minuto toda la actualidad del proceso.