21:36h.

Hasta aquí el juicio por hoy. Mañana se reanudará el interrogatio con Santi Vila a las 10.30h.

21:26h.

"Voté, como 2 millones de personas", ha asegurado Mundó.

21:26h.

"No se ejecutó el acuerdo del 6 de septiembre", ha asegurado Mundó.

21:19h.

Turno ahora de la Abogacía del Estado.

21:18h.

"El referéndum del 1 de Octubre no incumple los requerimientos del Tribunal Constitucional", con esta declaración terminan las preguntas de Fiscalía. Tras ello, el abogado de Cuixart ha pedido el fin del interrogatorio para asegurar las condiciones óptimas de su defendido para el día siguiente.

21:18h.

Carles Mundó se ha acogido a su derecho de no declarar sobre temas del 27 de septiembre o el 1-O porque considera que no tienen nada que aportar al cargo de malversación.

21:18h.

“Estos pagos no se produjeron y aunque digamos mil veces que eso es una factura [la de Unipost, que tenía el material electoral encargado], no lo es”, ha afirmado Mundó.

21:03h.

"El referéndum no se financió con dinero público", ha asegurado Mundó.

20:58h.

"Cuando se recibe un requerimiento, lo importante no es recibirlo, sino como se actúa posteriormente", ha dicho.

20:58h.

Mundó le dice al fiscal que no ponga "en su boca" palabras que "no ha dicho".

20:58h.

"Lo importante no fue firmar el decreto del referéndum, sino lo que se ha hecho o dejado de hacer desde entonces", ha explicado Mundó.

20:39h.

"Nunca antes todos los miembros del Govern habían firmado una resolución (la del Parlament). Se hizo para enfatizar el carácter político de ese momento, lo único relevante era que firmara el President y el conseller encargado de la materia", ha dicho.

20:39h.

"Yo no participaba en los plenos como diputado y no conozco los detalles, pero en ese caso, sé que la aprobación de la ley de los presupuestos había una disposición adicional que fue anulada por el TC y cuando este lo hizo me consta que la intervención general de la Generalitat bloqueó la partida", ha asegurado.

20:39h.

El exconseller de Justícia ha asegurado que recibió la notificación del Tribunal Constitucional que prohibía cualquier acto para tirar adelante el referéndum.

20:39h.

Es ahora turno de Carles Mundó.

20:38h.

"Mi departamento no trabajaba con Unipost. Los carteles del referéndum nunca dependieron de mi consellería", ha asegura y termina Meritxell Borràs.

20:38h.

"El acuerdo marco para la compra de urnas quedó desierto. Se presentaron tres empresas, una se retiró a medio proceso, otra no presentó la documentación requerida y la tercera no tenía la solvencia económica solicitada", ha comentado.

20:12h.

Meritxell Borràs se rompe cuando su abogada le ha preguntado por qué no estaba en el Govern el día 12 de Octubre. Había fallecido su padre el día anterior.

20:12h.

Turno ahora para los abogados de la defensa.

20:12h.

"El Govern solo pretendía realizar el referéndum de forma pacífica y tranquila", ha indicado.

19:59h.

"Yo tenía competencias en el ámbito de procesos electorales hasta que hubo el cambio de composición del Govern, en julio del 2017", ha dicho Borràs.

19:58h.

"La voluntad de mis actos era llegar a un acuerdo con el gobierno español", ha indicado. "Un referéndum en España no es delito", ha insistido.

19:58h.

"En mi departamento no estábamos llevando a cabo ninguna acción concreta para el referéndum", ha asegurado.

19:58h.

Empiezan ahora las preguntas de la Abogacía del Estado.

19:57h.

"Yo no soy diputada, y el seguimiento específico de lo que ocurría en el Parlament no lo tengo al pormenor", ha asegurado

19:45h.

"Mi departamento continuó enviando semanalmente los informes sobre las cuentas de la Generalitat al ejecutivo español", ha asegurado.

19:45h.

"Queríamos expresar la voluntad del govern con el compromiso del referéndum pero no hubo gasto público", ha dicho Borràs.

19:44h.

"No se usó ni un euro público en el referéndum", ha dicho Borràs.

19:44h.

"Cuando llegó la querella y había esta situación con el Tribunal Constitucional, volví a hablar con el jefe jurídico del Departament para saber si actuábamos bien", ha alegado.

19:33h.

"Había que empezar a contratar todo el material de papelería para las elecciones, no lo hicimos para el referéndum", ha explicado Borràs.

19:33h.

"Por otro lado, había el mandato del Tribunal Constitucional. Este se había politizado en los últimos años. yo sentía que debía ser fiel al mandato del Parlament que salió democraticamente y con mayoría absoluta", ha indicado.

19:33h.

"Había el mandato de una mayoría absoluta del Parlament de hacer un referéndum", explica la exconsellera.

19:19h.

La exconsellera de Governació responde a las preguntas de la Fiscalía.

19:18h.

Se reanuda ahora el juicio con la declaración de Meritxell Borràs, exconsellera de Governació i Administracions Públiques.

18:58h.

Termina el interrogatorio a Dolors Bassa y en 10 minutos empezará el interrogatorio a Carles Mundó.

18:58h.

"Leímos la declaración de independencia, era una declaración poítica", ha dicho Bassa.

18:46h.

"El día 26 de octubre, el president Puigdemiont habló de la posibilidad de convocar elecciones y pidió garantías de que el 155 no iba a aplicarse", ha asegurado Bassa.

18:31h.

"Se fijaron los servicios mínimos como en cualquier otra huelga", ha indicado.

18:31h.

"En la huelga se aplicaron los criterios firmados en frío con patronales y sindicatos del 2006, los de prinicpios de legislatura", ha explicado.

18:31h.

"No se hizo ningún llamamiento desde el departament de Treball para buscar voluntarios para celebrar el referéndum. Los llamamientos los hacían las entidades", ha explicado. "Siempre dijimos que debía hacerse de manera pactada y pacífica", ha añadido.

18:31h.

"La finalidad de la agencia era consolidar el sistema de prestaciones públicas, no era una estructura de Estado", ha explicado Bassa.

18:30h.

"Nunca me reuní con asociaciones soberanistas, solo una vez con Òmnium por un proyecto de mi sector de Asuntos Sociales, nunca de nada relacionado con el procés", ha indicado.

18:16h.

Turno ahora para las preguntas de su abogado.

18:15h.

Bassa no ha querido responder a las preguntas de la acusación popular "por respeto a las mujeres de España".

18:15h.

"No podía ir a impedir que se abrieran los centros. Yo no tengo agentes en mi departamento", ha indicado la exconsellera.

18:07h.

"Nosotros no queríamos desobedecer, por eso los que pedían autorización debían saber lo que había", ha asegurado. "En muchos casos se avisaba de que a las 6 de la mañana había que dejarlos libres", ha añadido.

18:07h.

"Mientras yo era consellera se pedían muchas autorizaciones de centros cívicos, nunca tantos como aquella vez, por eso pedimos abocar competencias", asegura Bassa.

18:03h.

"Siempre hablábamos de diálogo, negociación y pacto. Es como queríamos llevarlo, de manera pacífica", ha defendido Bassa. "No había urgencia de aprobar la ley de transitoriedad", ha defendido Bassa para justificar que se aprobara dicha ley.

18:03h.

"Siempre había pensado que estábamos frente a un conflict competencial-jurídico", ha defendido Bassa.

18:01h.

"No íbamos a dotar de medios la celebración del referéndum después de que se suspendiera la ley", asegura Bassa.

18:01h.

Empieza ahora a preguntar la Abogada del Estado, Rosa María Seoane.

18:00h.

El juez Marchena ha amenazado con desalojar la sala si el público vuelve a realizar acciones de aprobación o desaprobación de las preguntas del fiscal o las contestaciones de la acusada como acababa de ocurrir. Es el segundo que realiza en las cinco sesiones que acumula el juicio del procés.

17:42h.

"La huelga fue convocada por cuatro sindicatos. Dieron el preaviso unos 10 días antes como en todas las huelgas. Lo que se decreta desde mi departamento es una orden de servicios mínimos. La huelga coincidió con una protesta el día 3 de octubre de Taula per la Democràcia, una asociación de grupos de diversos ámbitos donde están representadas las instituciones entre otros entes", ha asegurado.

17:39h.

"Se me ocurren mil maneras de impedir el referéndum sin atacar a la gente que estaba ahí. Por ello jamás pensé que vería lo que vi allí", ha dicho Bassa.

17:35h.

"Jamás pensé que podía haber violencia. Siempre todas las concentraciones habían sido pacíficas y cívicas", ha asegurado.

17:35h.

Sobre los voluntarios, el fiscal ha preguntado a Bassa si su departamento creó una web para voluntarios para el referéndum. Bassa lo ha negado ya ha asegurado que "la fiscalía ha hecho como que el Pisuerga pasa por Valladolid". "En el departamento hay un registro de voluntarios para entidades, y existe desde 1994. En él se registran entidades sociales como Cruz Roja o Caritas, para que puedan dar difusión de sus actividades, solicitar ayudas y tener una red entre ellas. Las cridas [llamadas] las gestionan las entidades y escriben el perfil de voluntarios que necesitan".

17:33h.

"Había muchas personas concentradas por la manera en la que se procedió a entrar en mi departamento", ha asegurado.

17:24h.

Teníamos claro que el referéndum era una herramienta para negociar, pero nunca se pretendía llegar a la independencia después de una insurrección o el referéndum. Se pretendía pactada y con acuerdo", ha dicho Bassa. "El 1-O nunca fue un acto concluyente, y menos para la independencia", ha asegurado Bassa

17:23h.

"El referéndum nunca fue previsto como un acto concluyente para la idependencia. Surge de los problemas que tuvimos en el Parlamento entre Junts Pel Sí y la CUP", ha asegurado Bassa.

"El referéndum se hizo el día uno y por esa regla de tres el día 3 tendríamos que haber declarado la idnependencia, cosa que no se hizo", ha añadido.

17:22h.

Dolors Bassa ha negado conocer una supuesta factura de la Generalitat asegurando que no reconoce ni los números ni la forma del documento.

17:18h.

"La situación excepcional era la gran cantidad de actividades sociales que se habían solicitado en decenas de centros cívicos", ha asegurado.

17:13h.

Volvemos al Supremo. "Los directores de los centros cívicos estaban preocupados. Así que el 29 de septiembre volcamos las competencias en mi departamento", ha asegurado Bassa.

17:10h.

Recuerda que puedes leer aquí lo ocurrido en el Supremo en la sesión de esta mañana, en la que ha declarado uno de los encausados, el exconsejero catalán Josep Rull

17:08h.

Sobre el decreto por el que el Gobierno catalán aprobó los gastos para el referéndum ha asegurado que el acuerdo "es hasta que se suspende la ley, no se puede materializar nada porque acatamos la decisión" del Tribunal Constitucional, ha afirmado Bassa.

16:58h.

Dolors Bassa ha reconocido la "autoridad" del Tribunal Constitucional y ha asegurado que "no hizo nada más" después de que se suspendiera la Ley del referéndum.

16:57h.

"La ley de transitoriedad venía del programa electoral, que jamás fue invalidado ni cuestionado", ha asegurado

16:57h.

La exconsejera catalana ha asegurado que no tenía "ni idea de dónde salieron las urnas".

16:53h.

Dolors Bassa ha reconocido la "autoridad" del Tribunal Constitucional y ha asegurado que "no hizo nada más" después de que se suspendiera la Ley del referéndum.

16:53h.

"La ley de transitoriedad venía del programa electoral, que jamás fue invalidado ni cuestionado", ha asegurado

16:50h.

"Yo entendía que el referéndum no era un delito", "Entendía que estabamos frente a un conflicto competencial-jurídico que sería transitorio, igual que había otros", ha asegurado Bassa.

16:39h.

Se reanuda la sesión. Ha comenzado a declarar Dolors Bassa, extitular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña.

14:16h.

Acaba el abogado defensor. Marchena ha decretado un receso, se retomará la sesión a las 16.30 horas.

14:09h.

Rull ha repasado la entrevista que le ha mencionado la fiscal. Según ha denunciado, la fiscalía ha cogido fragmentos de diferentes respuestas, con lo que se descontextualiza.

14:09h.

Pina y Rull han repasado unos documentos para apuntalar su declaración acerca de los motivos para rechazar el amarre de un buque para alojar a policías y guardias civiles en el puerto de Palamós.

14:08h.

Pina ha preguntado si en las concentraciones que le ha preguntado la fiscalía fueron violentas. "En absoluto, fueron cívicas y pacíficas", ha contestado Rull.

14:08h.

Empieza a preguntar el abogado de Rull, Jordi Pina.

14:08h.

Concluye el interrogatorio de la abogada del Estado.

13:54h.

Felipe VI ha advertido este miércoles que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad". El Rey ha lanzado este mensaje en un acto en Madrid, coincidiendo con el juicio a los líderes independentistas. Sin mencionarlos explícitamente, parecen los destinatarios del mensaje del Monarca.

13:44h.

Seoane ha preguntado sobre los presupuestos de la Generalitat, que dedicaron 6 millones a procesos electorales. "El presupuesto expresa una voluntad política de hacer cosas. Existía una voluntad de la Generalitat de celebrar un referéndum pactado con el Estado", ha señalado Rull.

13:43h.

Tras el turno de la fiscal, pregunta ya la abogada del Estado, Rosa María Seoane.

13:43h.

Ha asegurado que se optó por esta declaración política para evitar que el Estado les "apartara" del terreno político y democrático.

13:35h.

Sobre la Declaración Unilateral de Independencia, Rull también ha comentado, igual que ayer Turull, que fue una "declaración política". "Fue una declaración política, solemne, una declaración política de voluntad", ha afirmado.

13:25h.

"Cuando los mossos cerraron colegios, no hubo incidentes. Cuando las fuerzas de seguridad del Estado lo hicieron, hubo una violencia mayoritaria", ha asegurado.

13:24h.

Rull ha negado que valorasen escenarios de violencia antes del referéndum, a pesar de que en una entrevista dijo que sabían que el "Estado iba a ser muy contundente". Ha asegurado que se refería a unas declaraciones del fiscal general del Estado, que dijo: "No nos obliguen a ir más allá de la ley".

13:21h.

Ha señalado que no supo hasta el último momento que aquel buque iba a alojar a policías y guardias civiles. "Aquel barco no estaba preparado para alojar a tanta gente durante tanto tiempo. Más que alojados, estaban hacinados", ha añadido.

13:20h.

El exconseller recuerda que aquel barco, cuando pidió amarrar en Barcelona, lo hizo como barco hotel. Por la noche, el Gobierno hizo la solicitud como barco de Estado, añade.

13:16h.

El exconseller ha explicado por qué rechazó el atraco de un barco en el puerto de Palamós con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según dice, no se realizó la solicitud preceptiva, sino de forma oral a Puertos de la Generalitat, con el argumento de que iba a estar 20 días para reparar los camarotes. Además, ha estacado que en el puerto de Palamós estaba lleno aquel día.

13:03h.

Rull también ha rechazado que en su escrito de acusación la fiscalía le atribuya unas supuestas declaraciones que no constan en el texto original.

12:58h.

Rull ha reiterado, ante la insistencia de la fiscal, que en la hoja de ruta no se hacía ninguna referencia a llamar a la movilización ciudadana.

12:50h.

"Ustedes se refieren al 20-S como un tumulto, masa. Me parece sorprendente. Yo le llamo manifestación", ha señalado. El exconsejero ha recordado que en alguna ocasión ha tenido que entrar "protegido" a algún acto por las protestas ciudadanas, pero ha destacado que son "legítimas expresiones de protesta" que no se pueden identificar con la violencia.

12:49h.

Rull ha vuelto a defender la protesta del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía de la Generalitat. Fue "cívica" y "pacífica", ha dicho, al tiempo que ha condenado algunas "expresiones puntuales aisladas". "Cuando hay una decisión que la gente no considera justa, la ciudadanía tiene el derecho de protestar y manifestarse", ha añadido..

12:39h.

Sigue preguntando la fiscal Consuelo Madrigal.

12:38h.

Se ha reanudado la sesión.

La sesión de hoy está en pleno receso decretado por el juez Marchena. Lee aquí lo que ha ocurrido hasta el momento en el Tribunal Supremo en la jornada de hoy.