19:23h.

Queda suspendido el interrogatorio hasta el próximo lunes.

19:20h.

"El dispositivo del 1-O resultó insuficiente desde mi punto de vista. El dispositivo de los 3 cuerpos", ha dicho.

19:11h.

"Lo que ocurrió el 1-O no se parecía al análisis de riesgos. Nos equivocamos todos en ese análisis", ha dicho.

19:05h.

"Se utilizó la fuerza. De los 110 centros con llegada de refuerzos, en 43 de ellos se consiguió paralizar la votación", ha dicho.

18:58h.

"El concepto de mediación lo usábamos desde 2012. Para nosotros era hablar con los organizadores, en un movimiento popular puede ser alguien que lleve una pancarta o un megáfono"; ha dicho.

18:57h.

"La actuación en un solo dispositivo con tres cuerpos policiales era lo decidido. Los Mossos debían personarse en cada uno de los centros. En caso de que no se consiguiera el cierre, entrarían a actuar las fuerzas de seguridad del Estado", ha dicho.

18:57h.

"El 20-S vimos que en el 1-O podría haber resistencia", ha dicho.

18:46h.

"En la época del 20-S, la actividad de las redes nos hacían prever que la capacidad de convocatoria sería potente", ha dicho.

18:46h.

"Nosotros dejamos claro que acataríamos el auto del TSJ por el cual se prohibía el referéndum. Ahí finalizó la reunión", ha dicho.

18:46h.

"Yo personalmente, salí frustrado de la reunión, porque si aumentaba la escalada de violencia en los centros, podía haber conflicto", ha dicho.

18:46h.

"Hubo muchas personas para que no hubiera ninguna actividad relativa al referéndum", ha dicho.

18:34h.

Se reanuda la declaración de Castellví.

18:11h.

Marchena anuncia un receso de 15 minutos.

18:11h.

"Nosotros estábamos preocupados por personas del grupo que definíamos como independentistas revolucionarios. Sufríamos por si se infiltraban en los colegios", ha dicho.

18:11h.

"Cuando aparecían vehículos de los cuerpos policiales, se avisaba al centro de coordinación"; ha añadido.

18:10h.

El equipo de defensa de Jordi Cuixart, encabezado por la letrada Marina Roig, ha pedido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que notifique a las partes el calendario completo de las sesiones del juicio oral la entender que “resulta innegable que un juicio de tal complejidad y volumen como el que nos ocupa no puede ir preparándose sobre la marcha a tan solo a una semana vista".

18:10h.

"Los Mossos no vigilaban a los Guardias Civiles y Policía, pero se informó como en cualquier servicio. Se detallan las circunstancias de la actuación, como en cualquier otra actuación, como en los accidentes de tráfico", ha dicho.

17:54h.

"Además de los locales que cerramos, hubo otros 239 que no llegaron a abrir por la petición que les mandamos", ha dicho.

17:53h.

"Las parejas de Mossos debían estar a las 6 de la mañana en los crentos de votación", ha dicho. "En total, cerramos 134 centros", ha dicho.

17:53h.

"Había 2.259 centros", ha recordado. "No hubo Brimo, creo recordar", ha añadido.

17:53h.

"La Guardia Civil y la Policía Nacional debía actuar según las indicaciones de los Mossos dEsquadra", ha dicho. "Aquel día trabajaron unas 11.000 personas de las cuales la mayoría estaban destinadas al operativo", ha dicho.

17:52h.

"No cerramos los colegios porque la interlocutoria decía que solo se debían cerrar si había actividades sobre el referéndum", ha dicho.

17:52h.

"Los centros debían cerrarse solo si en ellos se estaban realizando actividades relacionadas con el referéndum o si había material del 1-O", ha asegurado.

17:15h.

"La interlocutoria decía que se tenían que cerrar los centros donde se iba a celebrar el referéndum y confiscar y requisar el material del 1-O", ha asegurado.

17:14h.

"Antes del 1-O, los CDR eran muy trasnversales. Chocolatadas, asambleas...", ha explicado. "No es que fuera una etiqueta ser de un CDR, sino que personas de muchos ámbitos se reunían", ha especificado. "A medida que iba avanzando el tiempo hacia el referéndum había más CDR, llegaron a ser 42", ha dicho.

17:14h.

"Los CDR se iniciaron en el mes de junio del 2017, ahí los detectamos por redes sociales. Pero tenemos constancia de que el primer CDR es del més de abril", ha explicado.

17:08h.

"En la reunión no se dijo que los Mossos permitirían votar", ha asegurado Castellví.

17:08h.

Manel Castellví, jefe de la comisaría central de Mossos, declara ahora ante el tribunal.

17:08h.

Ha concluido la decalración del exgeneral de la Guardia Civil, Ángel Gozalo.

16:47h.

"El protocolo da un abanico de posibilidades, y el agente hace un uso proporcional. No me consta ninguna denuncia de un ciudadano que haya denunciado que se le haya rociado con un gas", ha dicho.

16:46h.

"El gas pimienta no figura en la lista del kit de los agentes de la Guardia Civil, entonces niego la mayor, ningún Guardia Civil ha usado gas pimienta", ha dicho. "Sí que hay un gas en la dotación de orden público, tienen un spray de defensa personal, que es otro tipo de gas", ha precisado.

16:44h.

"No me consta ninguna actuación violenta de la Guardia Civil", ha asegurado Gozalo. "No he observado imágenes concretas de agresiones de la Guardia Civil. Nuestros agentes, ante una situación difícil de gestionar, con un número de gente muy elevado y mucha excitación, que luego se notaba en actitudes violentas, efectivamente nuestro objetivo era que tendiera a cero la alteración de la convivencia y hacer un uso racional de la fuerza", ha dicho.

16:41h.

"Ese día se hicieron un total de 41 registros, casualmente, y por circunstancias que muchos conocerán, solo hubo una hiperconcentración. Y fue ahí", ha dicho. "Poner una cinta de plástico alrededor de los vehículos no creo que hubiera sido relevante", ha asegurado.

16:40h.

Sobre las armas largas encontradas en los vehículos de la Guardia Civil, Gozalo ha asegurado que aunque "había armas largas para lanzar proyectiles de goma", estas estaban custodiadas.

16:40h.

"Nuestros recursos de agentes comenzaron a llegar a partir del día 22 de septiembre y hasta el día 28", ha añadido.

16:40h.

"La competencia de seguridad y orden público la tienen los Mossos en Cataluña, por otro lado, el 20-S nuestros agentes de seguridad ciudadana y orden público, eran mínimos. No teníamos un brazo robusto para dar respuesta a lo que podría ocurrir. En ese momento no teníamos", ha dicho.

16:39h.

Sobre la intervención de Guardia Civil en el local de Unipost, Gozalo ha explicado que los agentes trataron de abrir paso entre los concentrados para que entrara la comitiva judicial. "Hasta media tarde no pudimos entrar", ha dicho.

16:16h.

El general de la Guardia Civil ha asegurado que "había una gran excitación en las redes sociales, los medios de comunicación y potros canales para que la gente acudiera a los puntos de votación. Esta gente iba con el ánimo de los CDR".

16:13h.

Se reanuda el interrogatorio de Gozalo. Preguntan ahora las defensas.

14:39h.

El presidente del tribunal, Maneul Marchena, ha ordenado un receso hasta las 16.05 horas. Proseguirá el interrogatorio a Gozalo, ya por parte de las defensas.

14:38h.

"Mayoritariamente no habían niños, ancianos o personas con discapacidad en los colegios", ha añadido.

14:38h.

Gozalo ha dicho ahora que cuando ha hablado de "lenguaje prebélico" utilizado por los CDR era una calificación sin ánimo de asociarlo con el posterior acoso del que fueron objeto guardias civiles.

14:32h.

Gozalo ha asegurado que hubo enfrentamientos entre los Mossos y la Guardia Civil y que incluso se abrieron diligencias. También sostiene que agentes de la Guardia Civil fueron objeto de seguimiento por parte de la policía catalana. Y niega una posible intervención de las comunicaciones.

14:32h.

Ha concluido la abogada del Estado y ha tomado la palabra Vox.

14:31h.

"No hace falta hacer un máster para hacer resistencia pasiva. Se trata de sentarse en el suelo, cruzar las piernas y enlazar los brazos para impedir el paso de la policía", ha añadido el exresponsable de la Guardia Civil en Cataluña.

14:31h.

"Nosotros explicamos a los agentes que no estábamos ante una situación de tensión infinita, sino fruto del desacuerdo entre dos partes de la sociedad", ha explicado Gozalo.

14:16h.

Gozalo ha asegurado que la Guardia Civil tuvo un papel muy importante en el decomiso de urnas y de material electoral. Esto provocó concentraciones ante las casas cuartel, ha añadido. "Esta actitud se hizo extensiva al personal que vino de otras partes de España. Así pasaba en sus alojamientos, en sus hoteles", ha explicado.

14:15h.

"Fue una constante en toda la jornada o la no presencia en los puntos de votación o una presencia inadecuada, más bien pudiera deducirse que estaban como si fuera una elección normal. De hecho, los únicos que alteraban ese clima de jornada normal era la Guardia Civil, que fue a impedir aquel hecho", ha añadido.

14:15h.

Gozalo ha recordado cómo un agente fue objeto de agresiones, varias patadas, por parte de votantes en Sant Esteve de Sesrovires. En Pons también hubo agentes 10 heridos. En Alcarràs, Sant Carles de la Ràpita, en el Maresme... ha explicado.

14:14h.

"Tan difícil era entrar como salir", ha subrayado Gozalo, que ha destacado que en 14 centros, debido al grado de oposición que encontraron, se decidió abordar la intervención. "El recibimiento en los puntos de votación era con violencia. La Guardia Civil era el cuerpo que en anteriores intervenciones llevó a cabo la incautación de los sobres y papeletas, así como en el CTTI. Tenía cierto grado de ganas a la Guardia Civil porque estaba llevando a cabo su trabajo como policía judicial", ha proseguido.

14:12h.

"Cuando Guardia Civil llegó a los puntos de votación se encontró un número considerable de personas en actitud de resistencia que, si bien al principio parecía que estaban sentados, luego esa resistencia mutaba en un grado mayor de virulencia con empujones, insultos, lanzamiento de objetos...", ha asegurado el exgeneral.

14:11h.

El jugador del Barça Gerard Piqué ha llamado "mentiroso" al exdelegado del Gobierno den Cataluña Enric Millo. Lee aquí la noticia.

14:06h.

El general ha explicado que el 1-O la actitud de los Mossos fue de "pasividad" en el mayor de los casos. En otros casos, más puntuales, había hasta una resistencia. En general una actividad pasiva.

14:06h.

"El día anterior al referéndum estábamos viendo que a pesar de la instrucción de fiscalía los colegios estaban abiertos, con muchos ciudadanos ocupando el espacio, y con una presencia de los Mossos que no era efectiva para impedir esa presencia. Esto se reafirma el día 1 a horas tempranas, comprobamos que hay mucha gente en los puntos de votación, en algunos no hay presencia policial y en otros la hay pero con una cuantía y equipación no adecuada para una actuación de orden público. A la vista de este dibujo, se habló con el coordinador, se le expuso esta radiografía y se vio que había que cambiar del plan A al plan B", ha afirmado Gozalo.

14:05h.

"A través de las redes sociales, supimos que los CDR hacían llamamientos a ocupar las escuelas para defenderlas. ¿Defenderlas de qué? Se había dicho el día 6 y 7 de septiembre en el Parlament que había una ley de referéndum y una de transitoriedad. Había gente que tenía duda de dónde estaba la legalidad", ha continuado.

14:05h.

Gozalo ha narrado que el 19 de septiembre, cuando la comitiva judicial acudió a Unipost, llamaron a los Mossos para solicitar apoyo y tardaron 40 minutos en responder. "Ese día ya vi que la cosa no iba bien", ha añadido. "No podíamos avisar con antelación porque las diligencias eran secretas y se informó minutos antes de acceder a los puntos. El día 20, con 40 entradas y registros, hubo una concatenación de hechos que por los tiempos de demanda de recurso a los Mossos, y los tiempos de no acción, se sumaron a esta impresión nuestra", ha subrayado.

13:51h.

El letrado de la Administración de Justicia de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado para el próximo día 19 a Antonio Baños y a Eulàlia Reguant para notificar el acuerdo de 28 de febrero del presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo por el que se les requiere de pago de la sanción impuesta, informándoles que la sanción no es firme y tienen cinco días para presentar, si así lo consideran, recurso ante la misma sala. El Supremo acordó con multar a ambos con 2.500 euros por negarse a contestar en calidad de testigos a las preguntas del abogado de Vox, que ejerce acusación particular.

13:51h.

"El 29 de septiembre nos volvimos a reunir y se mantuvo el criterio de que Policía y Guardia Civil harían tareas de apoyo a los Mossos", ha narrado el testigo.

13:46h.

Gozalo considera, igual que Trapote, que las instrucciones de fiscalía se mantenían con el auto de la magistrada del TSJC. "Todo aquello que se había dado como instrucción y que no entrara en contradicción con las partes dispositivas del auto tenían vigencia", ha señalado el general de la Guardia Civil. "El día 27 recibimos otra instrucción de la fiscalía. Había una concurrencia de normativas/órdenes de fiscalía y autoridad judicial y entendimos que lo que tenía prioridad el auto pero que todo aquello que no contradijera el auto teníamos que cumplir las órdenes de la fiscalía", ha recalcado.

13:45h.

El general Gozalo ha recordado que los Mossos tenían orden de cerrar los colegios antes del 1-O.

13:39h.

"El fiscal dijo a Trapero que su plan de actuación era bueno para unas elecciones, pero inadecuado para impedir el referéndum", ha afirmado Gozalo.

13:38h.

Gozalo ha añadido, igual que ha hecho antes su homólogo en la Policía, que el mayor Trapero mostró su disconformidad con la figura del coordinador de los cuerpos policiales.

13:34h.

El general ha explicado que contemplaron el uso de las unidades de reserva que vinieron de otras partes de España en una "intervención directa".

13:33h.

Gozalo ha explicado que el dispositivo de seguridad para el 1-O "tenía como premisas el cumplimiento de las intrucciones que fuimos recibiendo del fiscal y posteriormente de la autoridad judicial del TSJC". "Los criterios fueron fundamentalmente establecer unos equipos según las antiguas demarcaciones, antes de que los Mossos adquirieran las competencias de orden público en esta comunidad. Para poder dar respuesta de apoyo a los Mossos para dar cumplimiento al mandato judicial y, en un segundo tiempo, una intervención directa", ha añadido.

13:23h.

Ha empezado el fiscal Fidel Cadena.

13:23h.

Ha concluido la declaración de Trapote. Es el turno del general de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, máximo responsable del cuerpo en Cataluña durante el 1-O.

13:20h.

Trapote ha reiterado que a los agentes de Policía les bloquearon, les pegaron patadas y les tiraron vallas durante el 1-O.

13:20h.

"El material que decomisamos procedente de la CUP era propaganda del referéndum. No recuerdo si fue institucional o de partido", ha añadido.

13:19h.

Sobre el cerco a la sede de la CUP el día 20 de septiembre, Trapote dice que en la instrucción de la fiscalía figuraba la intevención e incautación de material propagandístico sobre la votación del referéndum. Explica que vieron un vehículo que había salido de la sede de la CUP y lo registraron. En su interior hallaron mucho material sobre el 1-O y a continuación, "como estaba estipulado en la instrucción de la fiscalía", lo ponen en conocimiento de la fiscalía y solictian un mandamiento judicial para proceder al registro de la sede por tener sospechas de que en su interior se hallaba más material. "Nosostros lo que hicimos fue asegurar la sede para determinar que no sacaran el material ni lo hicieran desaparecer. Evidentemente, la respuesta a esta solicitud se prorrogó durante varias horas y al final fue denegada. Por ello, a las 7 u 8 de la tarde se levantó el servicio. Pero en ningún momento se privó el movimiento deambulatorio de las personas que entraban o salían de la sede", ha explicado.

13:11h.

"Las grabaciones obtenidas a través de la cámara de los agentes quedan depositadas en dependencias policiales a disposición de la autoridad judicial, y a día de hoy están a disposición del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona", ha responde Trapero sobre por qué no se han aportado en la causa.

13:03h.

"Nosotros a partir del día 20 tenemos conocimiento de que el día 1 va a ser complicado. A partir de hay hacemos nuestras previsiones y se hace el desplazamiento de las unidades de intervención (...). Teníamos conocimiento de que iba a haber muchos problemas", ha continuado el exmando policial.

12:55h.

"La Policía utiliza la mínima orden imprescindible para cumplir el mandato judicial y poder entrar y salir de las escuelas. Cuando empiezan a tener una actitud violenta", ha insistido.

12:54h.

"El uso de la fuerza lo utilizaron las fuerzas policiales de manera racional, congruente y proporcional. Se usa única y exclusivamente cuando no queda más remedio. Siempre, siempre, siempre se ha utilizado de una manera racional, congruente y proporcional. La Policía no se dedica a golpear de manera gratuita", ha declarado Trapote.

12:54h.

Se ha reanudado el juicio. Ha proseguido el interrogatorio al exjefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote.

12:54h.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación por la difusión en las redes sociales de la imagen de la secretaria judicial que declaró ayer en el juicio del Tribunal Supremo.

12:39h.

La titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum del 1-O, ha pedido a Junts pel Sí, coalición que integraban CDC, ERC e independientes, la auditoría de las cuentas del ejercicio 2017 y las subvenciones recibidas por el grupo. Dos agentes de la Guardia Civil se personaron ayer en el Parlament para presentar un escrito en el registro de la Cámara catalana solicitando información sobre los gastos del grupo JxSí de la anterior legislatura relacionados con los preparativos del 1-O. En su escrito, la juez Alejandra Gil da un plazo de cinco días al Parlament para que aporte una factura de 17.690 euros correspondiente a la organización del evento que se celebró en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el 4 de julio del 2017, cuando el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, presentó los detalles de la ley para dar cobertura al referéndum que el Govern planeaba celebrar el 1 de octubre de ese año.

12:10h.

El juez Marchena ha suspendido el juicio media hora.

12:07h.

"Afortunadamente vivimos en un Estado democrático en que si algún ciudadano siente que sus derechos han sido conculcados o vulnerados puede presentar la correspondiente denuncia", ha dicho Trapote sobre si ha visto golpes de agentes a votantes en actitud pacífica en las partes superiores del cuerpo. Ha acabado diciendo que no lo ha visto.

12:02h.

"Inacción porque según la información que yo tenía los colegios abrieron y la gente estaba votando. A las 7.30 lo único que detectamos es que había un gran número de gente concentrada y que la policía autonómica no aparece. No decidimos actuar hasta que se constata que todos los colegios han abierto", ha explicado el testigo.

12:00h.

Trapote ha subrayado que el material antidisturbios lo decide el responsable de cada equipo y que se pueden utilizar si la situación lo aconseja.

11:58h.

"La información que me ha llegado a mí es que la actitud de los ciudadanos que había en el centro de Horta era muy agresiva", ha añadido Trapote.

11:58h.

"Con respecto a las actuaciones de la Policía el día 1-O hay una serie de procedimientos que algunos juzgados están investigando. Concretamente hay 50 procedimientos abiertos para determinar si los policías que actuaron ese día conculcaron o vulneraron derechos de algunos ciudadanos", ha explicado Trapote sobre el colegio de Horta al que se ha referido antes.

11:52h.

Ha empezado a preguntar el abogado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, Jordi Pina.

11:52h.

"Ante las agresiones que estábamos sufriendo, había que emplear la mínima fuerza", ha sostenido Trapero. Ha añadido que era "imposible mediar" con los votantes porque no les dejaron ni entrar. "La resistencia era brutal. Nos estaban agrediendo y obstaculizando el trabajo", ha añadido.

11:42h.

"Los policías lesionados fueron con ocasión de las intervenciones que se hicieron en los colegios. Si hay algún tema puntual lo desconozco", ha respondido Trapote. Ha insistido en que eran "operaciones muy complicadas por la virulencia, agresividad, incluso haciendo cadenas humanas con el fin de poder impedir el acceso".

11:41h.

Trapote niega que los agentes de la brigada de información tuvieran un "cometido específico" de vigilar a los Mossos. "Únicamente se dijo que se facilitara información de lo que había alrededor del colegio", ha añadido.

11:40h.

Ha empezado el turno del abogado de Junqueras, Andreu Van del Eynde.

11:38h.

"En total actuamos en 50 centros", ha recordado Trapote, y ha destacado que ninguno de ellos se quedó cerrado tras su actuación.

11:38h.

"El plan B se ejecuta porque hubo una inacción de los Mossos",ha insistido Trapero durante el juicio.

11:38h.

El Tribunal Supremo ha fijado la declaración del que fuera mayor de los Mossos durante el 1-O, Josep Lluís Trapero, para el día 14, el próximo jueves. Ese mismo día, también están citados el exnúmero dos de Junqueras Josep Maria Jové, el exjuez Santiago Vidal y el que fuera presidente del Consell Assessor per a la Transición Nacional Carles Viver Pi Sunyer.

11:37h.

"La orden de precintar los centros estaba dirigida a los Mossos y nosotros no la teníamos que ejecutar", ha sostenido el exjefe de policía.

11:37h.

"El toque de actuación de la Fiscalía a los Mossos sobre la insuficiencia de su plan de actuación fue suficientemente clara. Y aquí lo dejo", ha recalcado Trapote.

11:37h.

El exjuez Santi Vidal ha sido citado a declarar de nuevo el próximo 22 de marzo por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga la organización del 1-O.

11:36h.

Trapote destaca que el plan de actuación fue elaborado por la brigada de información recogiendo las pautas de la fiscalía y señala que fue remitido a la fiscalía en un auto firmado por él, a pesar de que el plan no estaba firmado. "No se cuantifican los efectivos porque no han llegado todavía a Barcelona", ha explicado, al tiempo que niega que fuera un plan autónomo al margen de los Mossos, sino que respondía al mandato de la fiscalía reclamándoles un plan de actuación.

11:12h.

Ha empezado a preguntar el abogado de Joaquim Forn, Javier Melero.

11:12h.

"Los Mossos hicieron un dispositivo para salvaguardar la seguridad colectiva, por lo que era imposible que hicieran una intervención. La actuación fue más bien pasiva", ha añadido.

11:11h.

"Algún enfrentamiento puntual hubo entre agentes de los Mossos y la Policía Nacional", ha recordado.

11:11h.

Ha explicado que fueron heridos 65 policías durante el referéndum independentista.

11:11h.

Trapote ha explicado que no pidieron ayuda operativa a la Guardia Civil el día 1 porque les comunicaron que no tenían suficientes efectivos.

11:04h.

Pregunta Vox.

11:04h.

Trapote explica que en algunos casos se toparon con agentes de los mossos en los colegios, y que no colaboraron con la policía.

11:01h.

"Evidentemente lo que intentan por todos los medios (la gente congregada en los colegios) es que nosotros intentemos hacer la intervención", ha insistido el exjefe policial.

11:01h.

"El objetivo del dispositivo era, por todos los medios, dar cumplimiento al mandato judicial, intentando garantizar la seguridad colectiva", ha afirmado Trapote. Ha explica que sobre las 9 de la mañana, no aplicaron el plan B previsto para el caso de que los Mossos no actuaran.

10:57h.

Ha concluido la fiscal. Turno para la abogacía del Estado.

10:57h.

Trapote ha explicado que en un centro de la calle Campoamor de Barcelona, en el barrio de Horta, se abortó la entrada ante la ingente cantidad de personas que allí había. "Las consecuencias habrían sido muy lamentables tanto para los policías como para la gente", ha subrayado.

10:50h.

"Teníamos un equipo de información a los alrededores de los centros que dieron cuenta de lo que sucedía fuera. Si a veces era difícil entrar, era mucho peor salir. Los ciudadanos estaban enrrabietados y tenían que actuar de una forma más contundente. No podíamos consentir que nos rodearan y no nos dejaran salir", relata. "Principalmente había una serie de individuos que su comportamietno y agresividad era de una alta virulencia. Estaba todo perfectamente organizado, y así se recogió en las actas. Sabían cómo tenían que hacer la resistencia, hacían cadenas humanas, nos bloqueaban el paso, nos agredían, nos empujaban, para evitar la entrada y la salida", ha añadido.

10:50h.

"Se hizo un llamamiento a través de las redes sociales para que fuese mucha gente para impedir la actuación de las fuerzas policiales estatales", ha continuado el testigo.

10:48h.

Trapote relata que a primera hora llamó al coordinador con la información que le llegó de sus agentes y le dijo que dentro de un momento le llamaba, que primero tenía que hablar con el secretario de Estado. Poco después le llamó y le dijo: "Teníamos dos planes, el A y el B, el A era dar apoyo a la policía autonómica y el B, hacer nosotros la intervención. Y a partir de aquel momento pusimos en marcha el B".

10:47h.

"El trabajo de los Mossos no fue eficaz, porque el día 1 de octubre los centros estaban llenos de gente, incluso habían dormido dentro", ha señalado.

10:47h.

Trapote explica que pusieron en marcha un dispositivo de información en los colegios, que les informaron de que había gente en los alrededores y que el dispositivo de la policía autonómica era como en cualquier jornada electoral, de seguridad ciudadana, patrullas de dos o tres policías, no de las unidades antidisturbios. "Prácticamente todos los colegios estaban abiertos", ha añadido.

10:42h.

"Preparamos un amplio dispositivo encaminado a dar apoyo a policía autonómica y en su momento, si por parte de policía autonómica hubiera una inacción o presentaran un dispositivo que no fuera adecuado y suficiente, tener que actuar nosotros", ha señalado. "Nosotros teníamos la percepción de que pudiera darse esta situación, pero hasta que no lo comprobamos fehacientemente fue el día 1 a las 8 de la mañana", ha recordado. "Hay declaraciones de políticos, la postura del mayor siendo reacio a ser coordinado, el dispositivo presentado al fiscal... eran indicios", ha subrayado.

10:39h.

En la última instrucción de la magistrada, se volvían a reiterar las medidas y se insistía en que si la policía autonómica no actuaba debían de hacerlo el resto de fuerzas de seguridad. "Siempre contemplamos que el día 1 iba a ser un día difícil. El señor López también lo compartía", ha continuado.

10:39h.

El exjefe de Policía ha explicado que el auto decía que cesaban las intrucciones del fiscal, pero no que quedaran sin efecto ni vigencia las ya realizadas.

10:35h.

"El día 27 de septiembre por la tarde fui citado en el TSJC y allí la magistrada nos había citado al mayor, al general de la Guardia Civil y a mí y nos hizo entrega de un auto que contenía las normas y pautas de actuación que teníamos que ejecutar y cumplimentar el día 1 de octubre y antes", ha recordado. El auto contenía una serie de medidas, como cerrar colegios, pero señalaba que "prioritariamente" tenían que hacerlas la policía autonómica, ha subrayado.

10:33h.

"Había que cumplir las instrucciones de la fiscalía, que eran impedir el referéndum. Este era el objetivo del dispositivo policial. Era una misión complicada porque teníamos que conjugar dos factores: garantizar la seguridad colectiva y dar cumplimiento a un mandato judicial", ha añadido.

10:32h.

La fiscal ha insistido en preguntar a Trapote sobre el plan de los Mossos, pero este ha negado haber tenido acceso al mismo. En todo caso, ha señalado, fue el fiscal el que tuvo acceso a él, pues fue él la persona que lo ordenó.

10:32h.

"Nosotros siempre estuvimos dispuestos a ayudar a los Mossos, porque era la orden que teníamos", ha señalado el testigo.

10:31h.

Trapote ha relatado que Pérez de los Cobos les convocó a varias reuniones en la Delegación del Gobierno, a las que no asistió el mayor Trapero, sino su número dos, Ferran López. En esas reuniones, se trató de hacer un análisis situacional de cómo iban las cosas y cómo podían abordar de una forma conjunta la problemática "que se avecinaba".

10:30h.

"El despliegue de fuerzas policiales empieza a hacerse el 20 de septiembre y se culmina el 26 de septiembre", ha señalado, antes de recordar "varios temas" con "problemas en un hotel de Figueres, en el Maresme y en Reus". "En las inmediaciones de los locales se concentraban multitud de personas independentistas para protestar contra los agentes e incluso llegaron a amenazar a algunos dueños de hoteles. Les gritaban, les insultaban y no les dejaban dormir", ha añadido.

10:25h.

El exjefe de la Policía ha explicado que en otra orden del fiscal se les dijo que tenían que auxiliar a los Mossos porque era el cuerpo que tenía las competencias en orden en Cataluña. Pero en uno de los apartados finales de la instrucción se les decía que tuvieran las unidades de reserva necesaria por si en algún momento tuvieran que actuar motu proprio por un hecho concreto.

10:21h.

"Por los llamamientos que se hacían desde el Govern y desde diferentes sectores, se preveía que el 1-O habría mucha gente protegiendo los colegios". Trapote ha relatado que había preocupación, que eran conscientes de que "aquel día iba a ser muy complicado".

10:21h.

El día 21 hubo otra reunión, en la que se les entregó una nueva instrucción en la que el fiscal les notificó que se nombraba coordinador operativo de los cuerpos a Diego Pérez de los Cobos, y le facultaba para que él convocara las reuniones de carácter operativo necesarias. "Antes del nombramiento del coordinador, el mayor de los Mossos ya había puesto una serie de reticencias pues no quería que un coordinador del Ministerio del Interior fuera el coordinador de los operativos. El fiscal superior le comentó al mayor que el plan presentado por los Mossos era para hacer un servicio de unas elecciones normales, pero no para un dispositivo de una envergadura como un referéndum declarado ilegal", ha recordado Trapote.

10:17h.

Relata una reunión el 12 de septiembre a instancias de la fiscalía, en la que el fiscal superior de Cataluña les hizo entrega de una instrucción sobre las competencias de los distintos cuerpos. "Se trataba de que conociéramos nuestras funciones y tratar de notificarnos a nosotros, y que el contenido de la misma se difundiera entre todos los miembros de los cuerpos", señala. En otra reunión, el día 14, se les entregó otra instrucción en la que les instaba a elaborar un plan de actuación con una serie de normas y que se le debía entregar al fiscal.

10:15h.

"Los hechos más significativos (previos al 1-O) fueron los del día 20 de septiembre. La Policía actuó en las inmediaciones de la sede de la CUP", explica.

10:15h.

Empieza preguntando la fiscal Consuelo Madrigal.

10:14h.

Comparece ahora Sebastián Trapote, comisario de Policía retirado y exjefe del cuerpo en Cataluña.

10:09h.

Ha empezado la sesión del juicio. El tribunal llama a declarar a Pablo Raventós, de Unipost, que se acoge el derecho a no declarar porque está imputado en instrucción 13.

09:30h.

Por último, ayer también declararon empresarios hoteleres, publicistas y el práctico del puerto de Palamós. Uno de los hoteleros denunció amenazas por alojar a policías.

09:29h.

Ayer también tuvo lugar en el Supremo la continuación de la declaración del coronel Diego Pérez de los Cobos. El coordinador del dispositivo policial del 1-O fue protagonista involuntario de un enfrentamiento verbal entre el abogado Jordi Pina y el presidente del tribunal, Manuel Marchena, a propósito de si hubo o no cargas policiales. Lea la crónica de Ángeles Vázquez y Jesús G. Albalat.

El juicio por el procés en el Tribunal Supremo concluye su cuarta semana con los interrogatorios a los mandos policiales durante el referéndum del 1 de octubre del 2017. Por la mañana está previsto que declaren el comisario Sebastián Trapote, que dirigía a la Policía Nacional aquel día, a quien le seguirá su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo Pascual. Por la tarde, el tribunal ha citado al entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos dEsquadra, Manuel Castellví y a Emilio Quevedo Malo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos.

Mantenemos abierto un hilo directo para narrar todas las noticias sobre el juicio y sus repercusiones en la actualidad política catalana, con informaciones de Ángeles Vázquez, Jesús G. Albalat y Daniel G. Sastre.