17:21h.

Termina de declarar Enrique Mary. Queda suspendida la sesión hasta mañana a las 10, cuando se procederá a seguir con la declaración de más testimonios

17:14h.

"Enric Vidal es quien me aprobó el presupuesto y me habló de la Generalitat", ha asegurado.

17:09h.

"Para este encargo solo me relacioné con Enric Vidal, venía referenciado por Òmnium que es un cliente histórico nuestro. No hacía falta más", ha dicho.

17:08h.

"El presupuesto era de 17.250 euros", ha asegurado.

17:04h.

"Me dijo Enric Vidal que la factura debía hacerla a la Generalitat y que pagaría la Generalitat. Les corría mucha prisa tener el material impreso", ha dicho.

17:04h.

"Había mucha prisa por tener el material impreso", ha asegurado "Comentó por encima que había menos posibilidades de que lo incautara la Guardia Civil si lo dividían en varias empresas", ha dicho.

17:04h.

"No recuerdo si me dijo que era el anuncio de las vías del tren. Tampoco me dijo quién debía facturar ese trabajo. Normalmente cuando Òmnium encargaba, facturaba la propia asociación o partidos políticos", ha explicado.

16:57h.

"El trabajo era relacionado con el referéndum. Me llamó Aitor Sempere, de Òmnium, para un presupuesto urgente. Eran carteles, dípticos...", ha dicho.

16:57h.

Declara ahora Enrique Mary, de la empresa Artyplan. "Òmnium es cliente desde 2004", ha asegurado.

16:57h.

"Ya he declarado delante de la Guardia Civil. Recibí una llamada telefónica y un correo electrónico. Nunca una citación. He declarado en el juzgado 13", ha dicho justo antes de irse.

16:53h.

"Redimensioné los carteles y pensaba cobrar por este trabajo. Soy autónomo y trabajo por dinero, pero finalmente no lo cobré", ha dicho.

16:53h.

"El tal Toni no me explicó por qué me había llamado a mí. Mi nombre es público y tengo una web", ha dicho.

16:53h.

"No tenía ni idea de cómo se haría el pago ni me lo preguntaron", ha dicho.

16:49h.

"La reunión del Hotel Colón duró entre 5 y 10 minutos", ha asegurado a las preguntas de la Abogacía del Estado.

16:48h.

El diseñador gráfico Enric Vidal declara ante el tribunal del procés que “supone” que “el tal Toni” que le encarga redimensionar carteles de la campaña Civisme, en los que aparecen unas vías de tren, y llevarlos a imprimir es Antoni Molons, que era secretario de Difusió y Atenció Ciudadana del Govern.

Asegura que no está seguro, pero lo deduce de las noticias que vio sobre su arresto el 15 de marzo del año pasado. El testigo sostiene que lo llevó a imprimir, como el “tal Toni” le había pedido, pero no cobró por intermediar ni lo facturó.

16:40h.

"No había prisa para hacer los carteles, no había una fecha de entrega", ha dicho.

16:39h.

"El tal Toni al prinicpio me cogía el teléfono, después dejó de hacerlo. Nunca cobré ese trabajo ni lo intenté", ha asegurado.

16:34h.

"No sabía que esos trabajos eran para la Generalitat", ha asegurado. "Lo supe después de todo el encargo, cuando abrí el cartel", ha dicho.

16:34h.

"Me dieron un presupeusto que reenvié al señor Toni, pero no recuerdo el valor", ha dicho.

16:33h.

Tensión entre la Fiscalía y Jordi Pina, abogado defensor de varios de los acusados por un email que no está referenciado.

16:29h.

"No era mi problema si debía hacerse un concurso", ha asegurado.

16:28h.

"El cliente me dijo más o menos la cantidad de carteles que quería y yo lo trasladé a las empresas. Supe que era para el referéndum al abrir el archivo, no antes", ha dicho.

16:22h.

"Me reuní con un tal Toni en el Hotel Colón y me pasó un USB con el que yo debía trabajar y redimensionar el cartel para después mandarlo a las imprentas", ha dicho.

16:21h.

"No le pregunté como se apellidaba, igual que hago con mis clientes", ha asegurado.

16:13h.

Enric Vidal es diseñador gráfico y realizó diseños para Òmnium y la ANC. "Mis trabajos eran remunerados", ha explicado el diseñador que ha asegurado que le "llamó Toni para encargarme un cartel publicitario para imprimir. Solo había que redimensionar".

16:08h.

Retoman los interrogatorios a los testigos del juicio del procés.

16:08h.

Los dos jueces del tribunal del procés que forman parte de la Junta Electoral Central se abstuvieron ayer de participar en el debate relativo a los lazos amarillos y no lo harán respecto a ningún asunto que pueda tener relación con los candidatos presos o con la vista oral.

16:08h.

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del juez Santiago Vidal a reingresar en la carrera judicial, después de la sentencia del Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Vidal, que fue suspendido por tres años por falta muy grave, deberá ahora concursar para obtener plaza.

10:35h.

Marchena suspende la sesión hasta las 16 horas.

10:32h.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, responde a la defensa a Meritxell Borràs que lo que no le puede decir es "tranquilo, no vengas". La abogada Judith Gené le había preguntado por Amadeu Altajaf, citado para declarar mañana, pero no lo hará por estar imputado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona Como reside en Bélgica solicitaba que se le eximiera de comparecer para decir que no declarará. La Sala le dará una respuesta esta tarde, mientras tanto Marchena le ha dicho a la abogada que le dijera lo que "considere oportuno".

10:31h.

Tras la personación de la Guardia Civil, la responsable de recursos humanos de Artyplan envió un correo a toda la plantilla para pedir que no se trabajase más para este encargo. También sostiene que preguntó a producción el importe del presupuesto del encargo, que ascendía a 17.200 euros. Por último, afirma que Òmnium Cultural aparecía como cliente de la empresa porque era cliente de Artyplan desde hacía muchos años.

10:20h.

Comparece ahora como testigo la directora de recursos humanos de la imprenta Artyplan, Rosa Maria Sans Travé. La sede de esta empresa, sita en Sant Feliu de Llobregat, fue registrada por la Guardia Civil.

10:07h.

Empieza el juicio con la declaración de José Oriol González. Está imputado en el juzgado 13 y no quiere declarar. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le informa de que puede no decir verdad y que no le perjudicará en la causa de Barcelona. No obstante, González decide no declarar.

08:53h.

En un principio para este martes también estaban citados dos guardias civiles -cuya identidad no se revela en el documento judicial de citaciones-, que fueron los responsables del informe de policía judicial sobre el cerco a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017. Estas declaraciones se han aplazado hasta el próximo día 26 de marzo, a petición de las defensas que alegaron "el corto espacio de tiempo del que disponen para la preparación de las defensas de sus intereses", según una diligencia de ordenación dada a conocer este lunes de la letrada judicial del tribunal que preside Manuel Marchena.

08:53h.

Para la sesión de la tarde está previsto que comparezcan el diseñador gráfico Enric Vidal Famadas, quien presuntamente hizo de intermediario entre la Generalitat y otras empresas. Por último, cerrará la décimo quinta jornada del juicio el empleado de Artyplan Enrique Mary Yriarte.

08:52h.

El primer testigo que declarará este martes, a partir de las 10 horas, será el propietario de la empresa Buzoneo Directo José Oriol González. A este le seguirá la responsable recursos humanos de la imprenta Artyplan -cuya sede en Sant Feliu de Llobregat fue registrada por la Guardia Civil- Rosa María Sans.

08:52h.

Buenos días. Retomamos el relato del juicio por el 1-O y todas sus repercusiones.

El juicio por el procés continúa este martes en el Tribunal Supremo con las declaraciones como testigos de empleados de empresas de paquetería e imprenta, cuyos servicios fueron supuestamente contratados por la Generalitat para la preparación del referéndum ilegal del 1-O.

Abrimos un hilo directo para seguir al minuto el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo, con informaciones de Ángeles Vázquez y Jesús G. Albalat.