13:10h.

Mañana está prevista la declaración, entre otros, del que fuera número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, el exjuez Santiago Vidal y el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

13:06h.

Ha acabado el testimonio de Albert Royo. Marchena ha anunciado que la declaración de los dos testigos señalados para esta tarde ha quedado aplazado para el día 27 de marzo. Se ha suspendido, pues la sesión, hasta mañana a las 10 horas.

13:03h.

"Nunca hemos actuado como delegación de la Generalitat" en el exterior, ha añadido.

13:01h.

Sobre el programa de visitantes, Royo ha explicado que la mayoría eran parlamentarios y también había periodistas. "Ofrecíamos la posibilidad de sufragar los gastos, pero depende de la cultura de cada diputado. Hay parlamentos que sufragan este tipo de visitas...", ha destacado.

12:58h.

Royo ha negado haber recibido ningún requerimiento del Tribunal Constitucional.

12:56h.

"La última sesión fue un debate en Valencia en junio del 2016 con dos mesas, una académica y otra política, invitamos a todos los partidos de las Cortes valencianas y vinieron todos (...) Hemos buscado siempre esa pluralidad", ha continuado el testigo.

12:54h.

"El Diplocat organizaba seminarios, conferencias, talleres, intercamibos... los elementos habituales de la diplomácia pública. Nosotros no nos metíamos en el debate, sino lo fomentábamos aportando una pluralidad de puntos de vista", ha defendido Royo.

12:52h.

Turno para las defensas.

12:50h.

"El Diplocat no hizo ninguna acción a favor de la independencia ni del referéndum", ha señalado el testigo.

12:49h.

Vox ha preguntado por un trabajador de Diplocat en Bruselas a quien Royo dio poderes en una cuenta abierta en Bélgica para poder pagar los gastos que se generaron allí.

12:47h.

Royo ha negado que el Diplocat organizasen actividades sobre el referéndum. Y ha señalado que en los actos que organizaron se esforzaron por recoger la pluralidad de opciones políticas.

12:46h.

Turno para Vox.

12:45h.

El exresponsable del Diplocat ha insistido: "Dimos total autonomía a los académicos que tenían que hacer el análisis político de Cataluña para que pudiesen hacer una labor absolutamente científica".

12:43h.

Sobre el grupo de expertos para realizar un trabajo académico sobre el procés, Royo ha sostenido que no organizaron reuniones. Ha dicho que les dieron autonomía para organizarse ellos mismos y lo único que les dijeron fue que se vieran con el delegado del Gobieron y con alguien de la Generalitat para que tuvieran un marco general.

12:38h.

Sobre el Centro de la Haya para Estudios Estratégicos, Royo rechaza ningún contacto con este centro.

12:34h.

Se ha retomado el juicio. Pregunta la abogada del Estado.

11:54h.

Marchena ha ordenado un receso de 30 minutos.

11:51h.

Ha rechazado que estas actividades tuvieran que ver con el referéndum del 1-O. "Diplocat no organizó el referéndum. Nos limitamos a hacer nuestro trabajo: explicar la realidad catalana en el exterior", ha subrayado.

11:49h.

Royo ha explicado que se realizó un proyecto para hacer una web con traducciones de artículos del diario Ara al inglés. El importe era de unos 2.700 euros al mes. Y se hizo desde el 2015 al 2017. "Era una colaboración habitual", ha añadido, y dice desconocer si se pagaron o no estas facturas.

11:43h.

Royo ha explicado que tenían un grupo de expertos sobre la política catalana y que hablaron con una empresa para pagar a un experto en comunicación para que explicara las conclusiones del grupo de expertos. Finalmente, no se llegó a un acuerdo porque el experto en cuestión tenía otros compromisos, por lo que el dinero que se pagó como reserva, unos 54.000 euros, se acabó devolviendo. El testigo ha rechazado que fuera un dinero para pagar observadores.

11:28h.

"El Govern me preguntó si conocíamos alguna entidad de observadores internacionales. Pero no hubo acuerdo porque la entidad que buscamos se negó a participar porque no había acuerdo con el Gobierno central para organizar el referéndum", ha explicado el exsecretario general del Diplocat.

11:26h.

"No me consta que en el 2017 hiciésemos ningún foro sobre el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre", ha insistido. Ha asegurado que uno de los supuestos observadores internacionales que según la investigación fue invitado al 1-O recibió un emolumento del Diplocat no por esto, sino por participar en un foro organizado por esta entidad durante varios meses del 2017.

11:23h.

Royo ha rechazado haber pagado ningún honorario a observadores internacionales. "Nunca contratamos a observadores electorales", ha señalado. La investigación sostiene que con su tarjeta de crédito se abonaron gastos de los observadores internacionales.

11:20h.

"Siempre ha habido una cierta tensión entre el Govern y el Diplocat. El Govern nos pedía trabajar más estrechamente, pero nos debemos a todos los patrones. Nosotros a veces implicábamos a la Generalitat, a veces colaboramos con Presidencia y con las delegaciones en el exterior", ha respondido el testigo.

11:17h.

"La aportación en el 2017 fue de 2,1 millones de euros, 400.000 euros menos que en el 2016", ha señalado Royo, tras negar unas declaraciones de Romeva asegurando que se iban a aportar 3 millones. "No había ningún tipo de dependencia de la Generalitat, que era solo uno de los miembros de nuestro patronato", ha explicado.

11:14h.

Royo ha defendido que en el Diplocat están presentes la fundación de cajas de ahorro, las universidades catalanas, el Barça... Y todas ellas hacen aportaciones económicas. Aunque ha admitido que Diplocat está bajo el control financiero del Govern.

11:10h.

Royo ha explicado que el presupuesto del Diplocat no lo decide el Govern, porque recibe aportaciones de otras asociaciones.

11:06h.

"El objetivo del Diplocat era hacer diplomacia pública: una práctica que nace en los años 60 en EEUU, poco conocida aquí, y que tiene como objetivo reconocer los activos de un territorio para atraer interés, talento, inversiones y establecer lazos de confianza entre la sociedad civil de este territorio con otro", ha explicado.

11:04h.

Royo ha explicado que el Diplocat es un consorcio público y privado que se rige por el derecho público.

11:01h.

Albert Royo fue secretario general del Diplocat desde el 2015 hasta el 155.

11:00h.

Ha pasado a preguntar la fiscal Consuelo Madrigal.

11:00h.

Royo está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Aun así se muestra dispuesto a contestar.

10:58h.

Ha acabado el interrogatorio a Jaume Mestre y el tribunal ha llamado a Albert Royo, exsecretario general del Diplocat.

10:57h.

Ha explicado que él no decidía si las campañas eran gratuitas o de pago. Tampoco era él el responsable de la contratación de las campañas, por lo que no le correspondía a él gestionar las facturas. "No son mi responsabilidad las facturas", ha recalcado.

10:55h.

Mestre ha explicado que la campaña del registro de catalanes en el exterior incluía ventajas como la tarjeta sanitaria, el carnet joven, carnet de bibliotecas, colonias...

10:54h.

Turno para las defensas.

10:54h.

Mestre ha negado que tuvieran conexión ambas campañas, ni tampoco un objetivo último. Ha rechazado que tuvieran que ver con el referéndum del 1-O.

10:52h.

Mestre ha explicado que quien decide lo que se puede gastar en las campañas es el secretario general. Que él solo tenía esta decisión en campañas pequeñas, que implican dos, tres o cuatro inserciones en prensa, entre 50.000 o 60.000 euros.

10:49h.

Ahora pregunta Vox.

10:49h.

Sobre la web del referéndum, que adaptó Teresa Guix, el testigo ha asegurado que tampoco habló con ella y ha explicado que se la contrató porque presentó el presupuesto más barato.

10:47h.

Mestre ha negado conocer quién trató con la CCMA de la inserción de los anuncios sobre el referéndum. Ha dicho que tampoco se interesó por quién trató con la CCMA. "Que la CCMA lo emitiese o no no era mi responsabilidad, en todo caso, de la corporación", ha añadido.

10:45h.

Mestre ha explicado que no se pagó la factura a Estudi Dada porque Genovès le dijo que la campaña se encontraba en los juzgados. Ha señalado que en trabajos posteriores sí que se les han abonado las facturas a esta y otras empresas implicadas en estas campañas.

10:42h.

Pregunta la abogada del Estado Rosa María Seoane.

10:41h.

El fiscal ha concluido sus preguntas pero antes ha pedido al tribunal que se deduzca falso testimonio de este testigo. Marchena le ha recordado que esto debe de hacerse cuando se dicte la sentencia. "Ahora no podemos saber si ha dicho o no la verdad", ha destacado.

10:38h.

"Yo no me ocupé de los carteles de la campaña de las vías", ha explicado Mestre. "No sé nada".

10:37h.

El testigo ha insistido en que no sabe si fue una campaña de pago, y que no sabe por qué se emitió en los medios públicos catalanes.

10:33h.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha advertido al testigo de que puede incurrir en falso testimonio, no solo mintiendo, sino alterando la verdad con respuestas evasivas.

10:32h.

El testigo también ha asegurado desconocer si la campaña del referéndum fue de pago o no.

10:30h.

Mestre ha negado que hablara con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para que publicara la campaña. Una responsable de la CCMA declaró en la fase de instrucción que sí que fue él.

10:25h.

Sobre el anuncio de las vías del tren, Mestre ha explicado que lo vio a posteriori en los medios. Hubo dos partes, una en la que se mencionaba la capacidad del derecho a decidir y otra en la que se hacía referencia al 1-O.

10:23h.

Mestre ha asegurado que no se hizo ningún anuncio de esta campaña porque el concurso quedó desierto. Ha explicado que la empresa Carat renunció a la campaña por una cuestión de "reputación" porque "los medios no la aceptaban". Luego se adjudicó a Focus, que acabó renunciando también por cuestiones "económicas".

10:19h.

"La campaña Civisme tenía como objetivo promover valores democráticos en la sociedad", ha continuado Mestre, que ha señalado que Antoni Molons ordenó hacer la campaña a finales de agosto para que se divulgase en septiembre. Estaba presupuestada en unos "dos millones y medio de euros". "Es una campaña potente, más fuerte que otras campañas", ha añadido.

10:18h.

"Los dos expedientes son de Presidencia, pese a que la campaña venía solicitada por Exteriores", ha subrayado.

10:16h.

Mestre también ha explicado que tampoco ha cobrado una UTE, aunque finalmente esta unión de empresas ha perdonado una deuda de 80.000 euros a la Generalitat. Tampoco se pagó a la empresa Focus por una campaña de difusión.

10:14h.

No recuerda qué cantidad facturó Estudi Dada por la campaña, pero sostiene que no cobró por el trabajo. "El director general, Ignasi Genovès, nos comentó que esta factura no se podía pagar", ha revelado. Mestre habló con Estudi Dada para comunicarle que la factura no se iba a pagar; a día de hoy no se ha pagado y la agencia no la ha reclamado.

10:13h.

Ha admitido que se realizó un cambio en la campaña diseñada por la agencia de publicidad. Exteriores dijo que tenía que incluirse la expresión Sí o no, añade Mestre.

10:12h.

Explica que el briefing de la campaña del registro de votantes exterior les vino del Departamento de Exteriores de la Generalitat.

10:12h.

El fiscal le pregunta si participó en la contratación de diseñadores y creativos y en la de espacios de publicidad en medios de las campañas sobre el registro exterior y la de Civisme.

10:10h.

Ha comenzado el juicio con la declaración de Jaume Mestre, responsable de Difusión Institucional de la Generalitat.

10:09h.

Los testigos previstos para esta tarde, los observadores internacionales Paul Sinning y Helena Catt, propuestos por la fiscalía y la Abogacía del Estado, han comunicado al tribunal del juicio del procés que no comparecerán por encontrarse fuera de España.

09:27h.

En la sesión de ayer del juicio, un testigo identificó a Antoni Molons, exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana del Gobierno catalán, como la persona que le encargó trabajos relacionados con el 1-O.

09:23h.

Para la sesión de la tarde, el tribunal ha citado a a dos observadores internacionales del referéndum, el director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, Paul Sinning, y Helna Catt.

09:23h.

Parte de los gastos lograron ser documentados por la Guardia Civil, ya que el dinero correspondía a dos transferencias concretas realizadas por la delegación del Gobierno de la Generalitat en Bruselas a la sociedad The Hague Centre for Strategic Studies, que envió a los observadores.

09:14h.

Según uno de los informes aportados en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, el Gobierno catalán destinó 217.656 euros a los gastos que generó la estancia de los observadores en Cataluña. De esta cantidad, se realizaron dos pagos desde una cuenta de la delegación de la Generalitat en la UE, cuyo responsable era Amadeu Altafaj, que hoy también debía declarar pero finalmente no comparecerá puesto que no tenía intención de responder a ninguna pregunta por su condición de investigado en otra causa.

09:14h.

Tras este testigo, está citado Albert Royo Mariné, exsecretario general del Diplocat y con cuya tarjeta se abonaron, según la Guardia Civil, los gastos de los observadores internacionales del referéndum.

09:07h.

Buenos días. A las 10 horas se retoma el juicio con la declaración de Jaume Mestre, que fue responsable de Difusión Institucional del Gobierno catalán de Carles Puigdemont.

El juicio por el procés continúa este miércoles en el Tribunal Supremo con las declaraciones como testigos de excargos de la Generalitat y dos observadores internacionales del referéndum del 1 de octubre.

Mantenemos abierto un hilo informativo para seguir al minuto el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo, con informaciones de Ángeles Vázquez y Jesús G. Albalat.